Juventudes Musicales “es el movimiento cultural juvenil más importante del mundo”, según las palabras de la UNESCO. Esta red multicultural fue fundada en Bélgica durante la Segunda Guerra Mundial y llegó a España en 1952.
Desde el primer momento ya desplegó una amplia confederación de asociaciones por España, cuya actividad en favor de la música la llevó a ser reconocida Bien de Interés Cultura y Medalla de Oro de las Bellas Artes.
En 1962 un grupo de artistas e intelectuales granadinos, impulsados por Pilar Chao, crítico en RITMO, fundaron Juventudes Musicales de Granada al amparo de dos instituciones tan importantes como la Universidad de Granada y el Festival Internacional de Música y Danza.
A lo largo de 60 años ha logrado una fructífera actividad ininterrumpida, impulsada por sus cuatro presidentes, Antonio de Haro, Rafael Ruiz de Pablo y, especialmente por Dámaso García Molina, quien llevó las riendas de la asociación durante más de cuarenta años.
Más de mil conciertos, tribunas de jóvenes intérpretes, escuela de música, tres agrupaciones corales entre (ellas un coro de ópera), agrupaciones de cámara, un grupo de teatro y, sobre todo, la labor desinteresada y el amor a la música de las innumerables personas que han trabajado para la asociación, quedarán recogidas en una exposición comisariada por Amparo García Iglesias y Mercedes García Molina.
La exposición se realizará entre los días 9 de febrero al 12 de marzo en la Sala Zaida de la capital granadina.
Foto: Concierto número 1000 de JJMM Granada con la OCG, Coro de Ópera de JJMM y Miguel Ángel Gómez Martinez, celebrado en diciembre de 2019.