El maestro Juanjo Mena regresa a la Orquesta y Coro Nacionales de España para dirigir obras de Ralph Vaughan Williams, Franz Joseph Haydn y Wolfgang Amadeus Mozart en los próximos conciertos del Sinfónico 21 que tendrán lugar -en el Auditorio Nacional de Música- los días viernes 25, sábado 26 y domingo 27 de abril. El violonchelista Steven Isserlis será el solista invitado.
El programa estará compuesto en la primera parte por Serenata a la música del compositor R.V. Williams, una obra breve para coro y orquesta de 1938 que, en su versión original, fue compuesta sobre un fragmento del acto V de El mercader de Venecia de Shakespeare.
La segunda pieza que interpretará la OCNE será Concierto para violonchelo y orquesta núm. 2 en Re Mayor de Franz Joseph Haydn, escrita en la madurez del autor en 1783 y estrenada pocos meses después, coincidiendo con la época en la que Haydn conoce a Mozart.
Tras el descanso, la Sinfonía núm. 40 en Sol menor, K.550 de Wolfgang Amadeus Mozart completará el programa. Los antiguos –al menos desde el mito de Orfeo– identificaron la música con el arte de la persuasión. Las esferas cristiana y profana se tocan en la figura de Mozart, cuya música comparó su padre Leopold –en una carta fechada en 1768– con «un regalo de Dios», pero que Robert Schumann relacionó con la «ligereza y gracias griegas» al referirse a su Sinfonía núm. 40.
Foto © Rafa Martín