Este jueves, 19 de septiembre, a las 19.30 horas, el Teatro Real ofrecerá el segundo concierto lírico de su Temporada 2024-2025, esta vez con Juan Diego Flórez y la Orquesta Juvenil Sinfonía por el Perú, bajo la dirección de Ana María Patiño-Osorio.
Será la presentación en el Teatro Real de la Orquesta Juvenil Sinfonía por el Perú, elenco principal de la organización fundada y presidida por Juan Diego Flórez, que desde 2011, ha permitido beneficiar a más de 30.000 niños y jóvenes de Perú.
En su segunda gira internacional, la orquesta estará conformada por 75 instrumentistas procedentes de los centros con los que la organización cuenta en diversas regiones de Perú, en los que actualmente 6.400 niños y jóvenes reciben educación musical.
La dirección musical será de la joven colombiana Ana María Patiño-Osorio, que está iniciando su carrera internacional después del éxito de su trabajo como directora asistente de la Orchestre de la Suisse Romande durante dos temporadas, donde fue la primera asistente femenina de la agrupación.
El ambicioso programa del concierto permitirá al público disfrutar del arte de Juan Diego Flórez en diferentes registros, estilos y lenguajes, desde la pureza del repertorio belcantista a la ductilidad de su voz en las páginas más trágicas; del refinamiento de sus interpretaciones en la ópera francesa, al canto desinhibido, con gracia y gallardía de las piezas de zarzuela o de la música popular latinoamericana.
El concierto comienza con Vincenzo Bellini y tres arias de su ópera I Capuleti e i Montecchi, donde las pasiones exacerbadas se expresan con maravillosas melodías delicadamente ornamentadas, que exigen un gran control del legato y de la expresión emocional.
Le sigue la gran escena para tenor de Roberto Devereux, de Gaetano Donizetti, de gran dramatismo, que reflejan el dolor, la desesperación, el remordimiento o el desamor, expresados con el ímpetu emocional tan característico del estilo donizettiano, que Flórez domina como nadie.
Con Matteo Salvi, menos conocido que sus contemporáneos, Flórez volverá a cantar al amor y al honor con un fraseo amplio, bello e intimista en «Inosservato, penetrava.... Angelo casto e bel...» de Il duca d'Alba, cerrando la primera parte con la heroicidad de «L’émir auprès de lui m’appelle...», de la ópera Jérusalem, de Giuseppe Verdi, que exige líneas de canto más poderosas y dramáticas, acompañadas con brío por una orquesta que acompaña a la perfección la dramaturgia del texto.
La segunda parte comienza con una de las arias más románticas y delicadas del repertorio francés, «L’amour!... Ah, lève-toi, soleil», de Roméo et Juliette, de Charles Gounod, impregnada del ingenuo fulgor juvenil, seguida de «Au mont Ida», de La belle Hélène, de Jacques Offenbach, una pieza llena de humor y donaire.
El Preludio de La revoltosa da inicio a la sesión de zarzuela, que prosigue con la vitalidad y el orgullo patriótico de «Al mismo rey del moro…», de La alegría del batallón de José Serrano.
De La pícara molinera, de Pablo Luna, Flórez interpretará «Mi locura non tien cura... Paxarín, tú que vuelas», una pieza delicada, melancólica y emotiva, que resalta la poesía del paisaje rural español.
Siempre en crescendo, llega una de las piezas más icónicas del dúo Reveriano Soutullo y Juan Vert: la romanza «Bella enamorada», de El último romántico, himno al amor y a la belleza escrito con una melodía expansiva que exige al tenor una voz más enérgica y expresiva, muy característica de la zarzuela.
La velada concluye con la popularísima Granada, de Agustín Lara, con la que, seguramente, se dará paso a los bises, que Juan Diego Flórez suele regalar con generosidad, complicidad y simpatía.
PROGRAMA
Juan Diego Flórez,
tenor
Orquesta Juvenil Sinfonía por el Perú
Ana María Patiño-Osorio,
directora de orquesta
Duración: 1 hora y 50 minutos, con un intermedio de 25 minutos
PARTE I
VINCENZO BELLINI (1801 – 1835)
Norma
Sinfonía
I Capuletti e i Montecchi
«O, di Capellio generosi amici…»
«È serbato a questo acciaro…»
«L’ amo tanto, e m’è sì cara…»
GAETANO DONIZETTI (1797 – 1848)
Roberto Devereux
«Ed ancor la tremenda....»
«Come uno spirito angelico...»
«Bagnato il sen di lagrime…»
MATTEO SALVI (1816 – 1887)
Il duca d’Alba
«Inosservato, penetrava.... Angelo casto e bel...»
GIUSEPPE VERDI (1813 – 1901)
La forza del destino
Obertura
Jérusalem
«L’ émir auprès de lui m’appelle....
Je veux encore entendre...»
PARTE II
CHARLES GOUNOD (1818 – 1893)
Roméo et Juliette
Entreacto del acto II
«L’amour!... Ah, lève-toi, soleil»
JACQUES OFFENBACH (1819 – 1880)
Orphée aux enfers
«Galop infernal» (can-can)
La belle Hélène
«Au mont Ida»
RUPERTO CHAPÍ (1851 – 1909)
La revoltosa
Preludio
JOSÉ SERRANO (1873 – 1941)
La alegría del batallón
«Al mismo rey del moro…»
PABLO LUNA (1879 – 1942)
La pícara molinera
«Mi locura non tien cura.... Paxarín, tú que vuelas»
REVERIANO SOUTULLO (1880 – 1932) y JUAN VERT (1890 – 1931)
El último romántico
«Bella enamorada»
GERÓNIMO GIMÉNEZ (1854 – 1923)
La boda de Luis Alonso
Intermezzo
AGUSTÍN LARA (1897 – 1970)
Granada
JUAN DIEGO FLÓREZ, tenor
Formado en el Conservatorio Nacional de Música de Lima y el Curtis Institute of Music de Filadelfia, este tenor peruano alcanzó fama internacional tras su debut en el Festival Rossini de Pésaro en Matilde di Shabran y su presentación en el Teatro alla Scala de Milán, dirigido por Riccardo Muti en 1996, con solo 23 años. Excelso cultivador del bel canto y de la ópera francesa, recientemente ha incorporado a su repertorio títulos como La traviata, en la Metropolitan Opera House de Nueva York, Werther, en la Royal Opera House de Londres, La bohème, en la Opernhaus de Zúrich, y Manon y Faust en la Staatsoper de Viena.
Ha sido galardonado con la Gran Cruz de la Orden del Sol y es, desde 2022, director artístico del Festival Rossini de Pésaro. En 2011, fundó Sinfonía por el Perú, un proyecto musical de inclusión social. En reconocimiento por su labor, fue nombrado Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO y fue premiado por el World Economic Forum con el Crystal Award. En el Teatro Real ha cantado en Il barbiere di Siviglia (2005), Orphée et Eurydice (2008), I puritani (2010) y Les pêcheurs de perles (2013), y ofrecido diferentes conciertos y recitales en los años 2006, 2009, 2015, 2017 y 2021.
ANA MARÍA PATIÑO-OSORIO, directora de orquesta
Esta directora de orquesta colombiana es la ganadora del Segundo Premio, el Premio del Público y el Premio del Jurado Juvenil en el Concurso Malko para Jóvenes directores de 2024 en Copenhague. En las temporadas 22-23 y 23-24, ha ocupado el cargo de directora asistente de la Orchestre de la Suisse Romande, trabajando estrechamente con Jonathan Nott. Comenzó su formación musical como saxofonista antes de pasar a la dirección orquestal.
Completó su licenciatura en Dirección de Orquesta en la Universidad EAFIT en Medellín antes de ser aceptada en el prestigioso programa de Dirección Orquestal en la Escuela Superior de Artes de Zúrich bajo la tutela de Johannes Schlae‑ i, donde se graduó con honores en 2021. Durante la temporada 2023/24 ha dirigido, entre otras, la Orquesta Iberacademy en Mozartwoche en Salzburgo, la Orchestre de Chambre de Lausanne, la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y la Filarmónica de Bogotá, entre otras.
SINFONÍA POR EL PERÚ
Sinfonía por el Perú es una organización social, fundada y presidida por el tenor peruano Juan Diego Flórez. Desde su creación hace trece años, ha transformado las vidas de más de 30.000 niños, niñas, adolescentes y jóvenes mediante la formación musical colectiva y gratuita. Actualmente, más de 6.400 jóvenes participan en esta iniciativa en una treintena de sedes a lo largo de diez regiones del Perú.
Sinfonía por el Perú no solo enseña música, sino que también fomenta habilidades y valores esenciales como la disciplina, el respeto, la cooperación y el liderazgo. La organización se ha convertido en un referente cultural y social en el país, con numerosos testimonios de beneficiarios que demuestran mejoras en autoestima, habilidades sociales y rendimiento académico. Alineada con los Derechos Humanos y los Derechos del Niño de la ONU, y guiada por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, Sinfonía por el Perú muestra cómo la música puede cambiar el mundo.
Foto © Javier del Real | Teatro Real