El tenor peruano Juan Diego Flórez, una de las estrellas del canto y la ópera actuales (portada de RITMO en septiembre de 2018), inaugura el próximo 4 de agosto en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial la tercera edición del Festival Internacional de Verano de El Escorial (FIVE), que se celebra hasta el 26 de agosto en San Lorenzo de El Escorial y El Escorial.
La Comunidad de Madrid ha organizado una programación diversa de 10 espectáculos para todos los públicos que animará las veladas estivales en la sierra madrileña con conciertos de música clásica, pop, jazz, flamenco y ballet durante los fines de semana.
La vibrante y extraordinaria voz de Juan Diego Flórez, uno de los grandes talentos de la lírica actual, hará un recorrido por la ópera y la zarzuela en su actuación en el FIVE, acompañado por el pianista Vincenzo Scalera.
La primera parte de su recital estará íntegramente dedicada al compositor italiano Giuseppe Verdi, del que el tenor ha escogido arias de las óperas Rigoletto, Attila, I Due Foscari y La Traviata, más dos piezas para piano solo, la Romanza senza parole y el Valzer en fa mayor.
La segunda parte se teñirá de sonidos españoles, con obras de zarzuelas de José Serrano, Pablo Sorozábal, Reveriano Soutullo y Juan Vert, además de piezas italianas de Francesco Paolo Tosti, Salvatore Cardillo, Ruggero Leoncavallo, Giacomo Puccini y Ernesto de Curtis, y del mexicano Manuel M. Ponce.
Diego Flórez llega a España después de dos exitosas y aplaudidas actuaciones en la localidad italiana de Verona interpretando Rigoletto de Verdi, y un concierto.
El cantante peruano ha desarrollado una carrera estelar y hoy está considerado como uno de los mejores tenores de la historia. Su trayectoria ha estado marcada en los últimos años por sus magistrales interpretaciones de héroes románticos como Romeo (Roméo et Juliette), Gennaro (Lucrezia Borgia) Hoffmann (Les Contes d’Hoffmann), Alfredo (La Traviata), Des Grieux (Manon) o Rodolfo (La Bohème), todos ellos interpretados en los grandes escenarios operísticos del mundo como Viena, Salzburgo, Montecarlo, Nueva York o Zurich.
Desde 2016 es artista exclusivo del sello Sony Classical y director artístico del Rossini Opera Festival desde 2022. Cuenta en su palmarés con varios premios y distinciones, como el de Embajador de Buena Voluntad de la Unesco y el World Economic Forum con el Crystal Award.
Foto © Gregor Hohenberg - Sony Music