Nueva cita en el ciclo de música contemporánea Series 20/21 del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM). En esta ocasión, el pianista hispano-estadounidense Josu de Solaun, ganador de los prestigiosos concursos internacionales George Enescu y José Iturbi, entre otros, interpretará obras de dos figuras clave de nuestra historia y presente musical: el pianista y compositor Isaac Albéniz y el compositor José Luis Turina.
El recital nace como tributo a Albéniz, ya que las piezas de J. L. Turina representan un homenaje al maestro, considerado uno de los artistas más influyentes e internacionales de la historia musical de nuestro país. El concierto tendrá lugar el lunes 26 de febrero, a las 19:30h, en el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía (entrada libre).
Poseedor de una audaz visión artística y un gran virtuosismo, Josu de Solaun es uno de los pianistas más demandados en escenarios internacionales, como solista con orquestas, y también como músico de cámara.
Además de compositor y pianista, destaca en su faceta como ávido improvisador. En esta ocasión, Josu de Solaun acudirá a la programación del CNDM con un repertorio en el que alternará obras de Albéniz y J.L. Turina en un exquisito diálogo para celebrar al gran músico gerundense y al compositor madrileño.
El programa se abrirá con Evocación, una obra de Albéniz que combina elementos folclóricos con una escritura pianística virtuosa. Según J. L. Turina, se trata de “la más lograda y ambiciosa suite pianística de la historia de la música española por su envergadura y por lo revolucionario de su escritura”. Del artista catalán también se escuchará El puerto, que evoca la imagen de El Puerto de Santa María en Cádiz. La tercera pieza de Albéniz será Rondeña, que tiene ecos folclóricos con una copla en su sección central.
Las obras de este gran pianista se verán reflejadas como un espejo en las piezas de J.L. Turina, con tres homenajes en los cuales no faltaran guiños al maestro y elementos de la cultura popular española. Se trata de un tríptico musical formado por Jaén, León y Salamanca, tres partituras llenas de color que fueron concebidas como “tres piezas de índole similar que pudieran constituir un falso quinto cuaderno de la maravillosa suite del compositor catalán”, señala J.L. Turina, refiriéndose a la suite Iberia de Albéniz, compuesta entre 1905 y 1909.
Consulta el programa de mano aquí
Foto: Josu de Solaun / © Nicoleta Lupu