El maestro Josep Pons traerá Wagner “sin palabras” a la Orquesta Nacional de España los días 13, 14 y 15 de diciembre. Es la primera vez que la ONE interpretará El anillo sin palabras de Richard Wagner, una síntesis orquestal que Lorin Maazel realizó en 1987. Los conciertos tendrán lugar en el Auditorio Nacional de Música y las entradas están agotadas.
Esta obra sintetiza la monumental tetralogía de Wagner El anillo del nibelungo (la saga operística más ambiciosa de la historia de la música), fundiendo sus episodios más conocidos -como la cabalgata de las valquirias y la inmolación de Brunilda- en 75 minutos.
La costumbre de adaptar las óperas de Wagner a plantillas reducidas o con menos medios de producción facilitó la difusión de esos títulos a finales del siglo XIX y principios del XX. Así, por ejemplo, la princesa Pauline von Metternich –impulsora de la moderna alta costura y apasionada mecenas musical que ejerció su influjo en las cortes de Napoleón III y Francisco José I– ofició a lo largo de su vida diversas producciones operísticas privadas, en calidad de directora de escena y cantante. Estas representaciones, adaptadas a plantillas instrumentales reducidas y convenientemente abreviadas, permitieron ya en vida de Wagner que la monumental tetralogía El anillo del nibelungo cupiera en una sola velada.
Esta antigua aspiración volvió a hacerse realidad hace solo 37 años con esta partitura orquestal de Lorin Maazel. Un «placer culpable» en toda regla, pero tan arrollador que no tendremos tiempo para lamentarnos de haber perdido por el camino las sutilezas éticas y filosóficas de esta magna obra.
Foto © J.L. Pindado