El principal director invitado de la programación lírica de Amigos de la Ópera de A Coruña, José Miguel Pérez-Sierra, dirigirá dos funciones del complejo título verdiano, arrancando un curso intenso en el que le esperan obras como Il Tabarro & Gianni Schicchi, Dialogues des carmélites, Samson et Dalila, Madama Butterfly, La verbena de la Paloma y La vida breve, así como conciertos sinfónicos y galas con las sopranos Maria Garifullina y Lise Davidsen y la Sinfonía N. 6 de Mahler.
Tras debutar el título en marzo, lo tiene claro: “Es sin lugar a dudas una obra colosal de Verdi”, afirma José Miguel Pérez-Sierra, que dirigió Aida por vez primera a comienzos de año en la Ópera de Las Palmas de Gran Canaria liderando la misma producción que ahora llega a A Coruña para inaugurar el curso lírico.
“Esta ópera me cautivó desde que era un niño y durante mis años de formación tuve el privilegio de estudiarla en Valencia con el maestro Lorin Maazel, cuya versión me ha entusiasmado siempre. Tras haber quedado muy contento con el enfoque y el resultado conseguidos al debutarla, la partitura ha ido madurando en mi mente y disfruto al afrontar su complejidad desde el punto de vista estilístico. Verdi la compuso en un momento de evolución, hacia el final de su carrera, y es siempre un reto impregnarle el sentido adecuado. Además, es una obra muy exigente desde el punto de vista vocal, ya que requiere de solistas de primerísimo nivel. En A Coruña contaremos con un elenco extraordinario y con la garantía que ofrece siempre la Sinfónica de Galicia, un conjunto de altísimo nivel con el que he colaborado desde el inicio de mi carrera; para mí siempre es un placer y un honor trabajar con los músicos que hacen grande a esta orquesta”, asegura el director madrileño.
Pérez-Sierra, principal director invitado de la temporada lírica de la asociación coruñesa, dirigirá dos funciones del título de Verdi los días 14 y 16 de septiembre, en el Palacio de la Ópera de la capital gallega, en una producción de los Amigos de la Ópera de A Coruña dirigida escénicamente por Daniele Piscopo y ante un cast que incluye a Marigona Qerkezi como Aida, Nino Surguladze como Amneris, Jorge Puerta como Radames, Carlos Almaguer como Amonasro, Simón Orfila como Ramfis y Giacomo Prestia como Faraón, en los roles principales.
Entre otros compromisos, a Pérez-Sierra –recientemente nombrado director musical del Teatro de La Zarzuela de Madrid–le esperan Il Tabarro & Gianni Schicchi (Ópera de Oviedo), Dialogues des Carmélites (Opéra de Massy), Samson et Dalila (Ópera de Tenerife), la Gala Lírica de Clausura de Amigos de la Ópera de A Coruña junto a la soprano Maria Garifullina (Teatro Colón), un concierto con la soprano Lise Davidsen (Teatro Real de Madrid), Madama Butterfly (Teatro Coccia de Novara), la Sinfonía N. 6 de Mahler (junto a la Filarmónica de Málaga en el Teatro Cervantes), La verbena de la Paloma (Teatro de La Zarzuela de Madrid), La vida breve (Opéra de Metz, Francia) y un concierto de música española con la Filarmónica de Cracovia (Philharmonic Concert Hall).
Foto © Ofelia Matos