El director madrileño José Miguel Pérez-Sierra cierra su año operístico con un trío de propuestas líricas fascinantes comenzando el lunes 28 de noviembre, cuando subirá nuevamente al podio del Teatro Real esta vez para dirigir la gala de los International Opera Awards, los premios operísticos más importantes del mercado internacional.
El coliseo lírico madrileño acoge la gala tras ser galardonado como Mejor compañía lírica del mundo en la edición 2021 de los galardones británicos. En el programa no faltarán algunas de las páginas operísticas y de zarzuela más populares de autores como Puccini, Verdi, Bellini, Mozart, Falla, Sorozábal, Vives o Giménez, en las que Pérez-Sierra dirigirá a las sopranos Jessica Pratt, Barno Ismatullaeva y Sabina Puértolas y a los tenores Francesco Demuro y Xabier Anduaga.
Otras galas
El 7 de diciembre el director madrileño regresará a la Ópera de A Coruña, de la que es principal director invitado, para dirigir la gala lírica que clausura la edición del 70º aniversario de la programación lírica gallega junto al tenor Roberto Alagna y a la Sinfónica de Galicia. En la velada, la única que el tenor ítalo-francés ofrecerá en España en este curso, se interpretarán algunas de las obras que han convertido a Alagna en uno de los intérpretes de referencia de su cuerda en todo el mundo.
Días después, el 10 de diciembre, José Miguel Pérez-Sierra viajará una vez más a la Ópera de Tenerife para ponerse al mando de la gala-homenaje a la mezzosoprano grancanaria Nancy Fabiola Herrera, una de las cantantes españolas más aclamadas de los últimos años. En Nancy Fabiola Herrera y sus invitados se apuesta por un programa diseñado por la propia cantante que incluye selecciones de ópera, zarzuela, musicales de Broadway y del cancionero sudamericano.
El director madrileño dirigirá a la mezzo española y a solistas como las sopranos Yolanda Auyanet y Eglise Gutiérrez, el tenor Ramón Vargas, el bajo Rubén Amoretti, el barítono José Carbó, el bandeonista Leonel Gasso o la bailaora María del Mar Moreno, todos acompañados por la Sinfónica de Tenerife.
Entre otros compromisos, en lo que queda de temporada destacan el regreso del maestro a la Ópera de Las Palmas de G. C. con Aida, a la Opéra de Marseille con Les Huguenots o un concierto junto a la soprano Lise Davidsen en el Turku Music Festival de Finlandia.
En este curso José Miguel Pérez-Sierra ha dirigido ópera y conciertos en el Auditorio Baluarte de Pamplona, la Ópera de A Coruña, la Opéra de Marseille, el Grand Théâtre de Luxembourg, la Ópera Nacional de Bucarest (con Lise Davidsen), el Royal Opera Festival de Cracovia, el Festival Rossini de Wildbad o el Teatro Real de su ciudad natal, con cuyos cuerpos estables ha colaborado en el Requiem de Verdi y la cantata Juan Sebastián Elcano, de Gabriel Loidi.
Foto © Ofelia Matos