El próximo domingo 13 de marzo, Jordi Savall (viola da gamba) y Xavier Díaz-Latorre (guitarra y tiorba) actuarán en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música dentro del Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música. Presentan un programa titulado Del tiempo y del instante, un recorrido musical por el arte del glosado, la variación e improvisación desde el Renacimiento al Barroco, con obras de Diego Ortiz, Gaspar Sanz, Mr. de Sainte-Colombe, Johann Sebastian Bach, Marin Marais, Antonio Martín y Coll entre otros.
En el marco de este concierto, el jueves 10 de marzo a las 13:00 en el Aula de Música del Pabellón A, en el campus de Cantoblanco de la UAM, tendrá lugar el musicálogo Del tiempo y del instante, sexto de la temporada, en el que intervendrán los filósofos Marina Hervás y Fernando Castro. La entrada es libre hasta completar aforo. Estos musicálogos (coloquios de música, ciencia y cultura) también pueden seguirse en directo en el canal de YouTube del CSIPM.
En cuanto al concierto del domingo, en palabras de Marina Hervás, autora de las notas al programa: “Escucharemos un recorrido histórico por la práctica de la improvisación desde del siglo XVI al siglo XVIII, donde ya se consideraba un gesto arcaico (como en el caso de Martín y Coll). Tuvimos que esperar dos siglos más para que volviese a instalarse la improvisación (en la era contemporánea ya de la mano del jazz) y se redescubrieran las posibilidades más allá del respeto, casi reverencial, a la partitura como destino de los deseos del compositor. De alguna forma, este concierto también propone un recorrido (abierto) sobre algunos problemas de la propia noción moderna de música: su agotamiento en la idea de obra, muchas veces reducida a lo que cabe en la partitura (de ahí tanto el casi obsesivo de poder llegar a escribirlo todo como el desdén de algunos románticos por la interpretación, en la medida en que consideraban que la “fantasía sonora” particular, la lectura de la partitura, iba a ser más rica que la escucha); o la identidad entre compositor y genio –algo clave desde el XVIII–, lo que exigía la inmutabilidad de la obra (¡quién se atrevía y atreve a modificar lo que ha hecho ya un ser considerado como superior, un genio, si ya se estima cercano a la perfección!). Ambos elementos han terminado caracterizando buena parte del repertorio musical llamado clásico y romántico. Una mirada a su historia nos demuestra que no siempre ha sido así”.
Del tiempo y del instante
Glosados, variaciones e improvisaciones
Recercadas del Trattado de Glosas (Roma, 1553)
Diego Ortiz (ca.1510-ca.1570)
Folía – Passamezzo antico – Passamezzo moderno III – Ruggiero – Romanesca – Passamezzo moderno II
Captaine Humes Musicall Humors (Londres 1605)
Tobias Hume (ca.1569-1645)
Captaine Humes Pavin – Galliard – Good againe
Instrucción de Música
sobre la Guitarra Española (Zaragoza, 1674)
Gaspar Sanz (1640-1710) Jácaras & Canarios
Grounds & Improvisaciones (Inglaterra & México)
Anónimo (1650) Greensleeves to a Ground (Romanesca)
Anónimo (1600) Improvisaciones sobre los Canarios
Juan García de Zéspedes (ca.1619-1678) Improvisaciones sobre la Guaracha (México, 1690)
PAUSA
Lamentos & Improvisaciones
Mr. de Sainte-Colombe, le fils (ca.1680-ca.1725) Fantasie en rondeau
Mr. de Sainte-Colombe, le père (ca.1640-ca.1701) Les Pleurs (1690)
Johann Sebastian Bach (1685-1750) Bourrée & improvisaciones
Pièces de Viole (París, 1711)
Marin Marais (1656-1728) Prélude, Muzettes I – II, La Sautillante
Pièces de Théorbe
Robert de Visée (1655-ca.1732) Chaconne
Flores de Música (Madrid, 1706)
Antonio Martín y Coll (ca.1660-ca.1734) Diferencias sobre las Folías
Jordi Savall y Xavier Día-Latorre, Del tiempo y del instante / UAM
Día y hora: Domingo, 13 de marzo de 2022. 19.30 h.
Lugar: Auditorio Nacional. Sala de Cámara.
Más información: Jordi Savall/CicloUAM49
Venta de entradas: Jordi Savall/Xavier Díaz-Latorre/CicloUAM49
Más información sobre el CSIPM: Canal de YouTube CSIPM