El Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música de la Universidad Autónoma de Madrid inicia su 47ª temporada este 19 de octubre en el Auditorio Nacional de Música, con un programa centrado en la búsqueda de la sonoridad original de Beethoven. Jordi Savall, al frente de Le Concert des Nations, revivirá con técnicas e instrumentos de la época dos obras icónicas del compositor de Bonn, las sinfonías nº3, Eroica, y nº5.
La obra de Beethoven será interpretada con la fidelidad y el rigor de los criterios historicistas fruto de las investigaciones de Jordi Savall, que en este proyecto afronta desde la madurez y de forma excepcional la ampliación del espacio de su repertorio habitual. Savall centrará su atención en la concepción de la técnica instrumental, la afinación, los timbres de los instrumentos originales, los tempi o la articulación orquestal que empleó el propio Beethoven, sumergiendo al oyente en una versión completamente fuera de lo habitual, en el contexto del sonido original y desprovista de siglos de capas posrománticas.
Le Concert des Nations, orquesta fundada por el propio Savall con 30 años de trayectoria e integrada por músicos de muy diversas nacionalidades, contará con Jakob Lehmann como concertino, así como con músicos del proyecto europeo “Academia Beethoven 250”, con el que se busca incorporar a jóvenes profesionales en la recuperación y difusión del patrimonio musical de Europa a través de la investigación y la interpretación.
El concierto inaugural de la nueva temporada del Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música, organizado por el Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música (CSIPM) de la UAM, tendrá lugar el próximo 19 de octubre a las 19:30h en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional.
JORDI SAVALL
LE CONCERT DES NATIONS
ACADEMIA BEETHOVEN 250
Solo Beethoven
Sinfonías nº 3, Eroica, y nº 5
Sábado, 19 de octubre de 2019, 19:30h
Sala Sinfónica del Auditorio Nacional
Más información: tinyurl.com/CicloUAM47
Venta de entradas: tinyurl.com/entradasSavallBeethoven
Foto © David Ignaszewski