Música clásica desde 1929

Jordi Savall transporta al público del Festival de Perelada a la corte de los reyes Luises

01/08/2023

El Festival Perelada tenía una deuda con el maestro Jordi Savall (Igualada, Anoia, 1941), que se ha saldado hoy de manera absolutamente satisfactoria, sobre todo para el público, que ha podido vislumbrar toda la belleza, sofisticación y exquisitez de la música antigua que se interpretaba en la corte de los reyes franceses Luis XIII, Luis XIV y Luis XV, compuesta por sus respectivos maestros, Guillaume Dumanoir, Monsieur de Sainte-Colombe, Marin Marais, François Couperin, Jean-Féry Rebel y Jean-Marie Leclair. El concierto, cómo no, lleva por título La noche de los tres reyes.

Savall, que ha vuelto por tercera vez al festival, es una personalidad musical en nuestro país y figura primordial del renacimiento de la música antigua y barroca en Europa, que ha conseguido con su rigurosa y persistente búsqueda, actualización e interpretación de las músicas antiguas –ya sea con su viola de gamba baja de siete cuerdas Barak Norma (Londres, 1697) o dirigiendo como hoy Le Concert des Nations o anteriores formaciones- la recuperación de un legado capital para conocer y entender el ambiente político, intelectual y cultural que reinaba en Europa, el Mediterráneo incluido, y el Nuevo mundo, durante la época propia del objeto de su investigación. Su afán es la “búsqueda del sonido original”, que está vinculado de forma indisociable a la belleza, lo que se ha podido constatar en la velada de hoy. El maestro Savall ha compartido la escena con Manfredo Kraemer (violín), Charles Zebley (flauta travesera y flautín), Philippe Pierlot (violes de gamba baja de siete cuerdas), Enrike Solinís (tiorba y guitarra), Marco Vitale (clavicémbalo) y Pedro Estevan (percusión). Todos ellos, músicos exquisitos, forman Le Concert des Nations.

Puesto que el concierto de hoy iba de reyes, fue precisamente Luis XIV quien nombró a Guillaume Dumanoir (1615-1697), el primer compositor que ha sonado en la iglesia, “rey de los violines, maestro de baile e intérprete de instrumentos agudos y graves". Savall y Le Concert des Nations han interpretado varios pasajes de la Suite del Ballet de Stockholm (1641). Posteriormente han llegado los grandes maestros de la viola, como el francés Monsieur de Sainte-Colombe, le père (ca. 1640-ca. 1701) o su alumno aventajado, Marin Marais (1656-1728) El primero, tal y como explicó Savall, fue el introductor de la séptima cuerda en la viola de gamba, nombrado por Luis XIV como "ordinaire de la chambre du roi por la viole" y personaje protagonista de la obra literaria y cinematográfica Todas las mañanas del mundo -Savall interviene en la BSO-. Savall i su formación han interpretado algunas Pieces de Viole du 2e libre (1701) de las 600 piezas para viola que compuso Marais repartidas en cinco volúmenes. Precisamente, Savall y el otro violagambista de la formación, Philippe Pierlot, han interpretado a Tombeau pour Monsieur de Sainte-Colombe, dedicado al maestro, que es uno de los movimientos de la suite en mi menor de Pieces de Viole du 2e livre, o Couplets de Folies de Espagne.

Posteriormente, el resto de la formación, que había abandonado la escena, ha vuelto y ha sido el turno de François Couperin (1668-1733), compositor, organista y clavecinista conocido como Couperin le Grand, del que Savall y su formación han interpretado parte del Troisiême Concierto Royal (1722). La figura y la música de Jean-Féry Rebel ha transportado al público hasta la corte de Luis XV, con la interpretación de varios pasajes de Les Éléments (1737), un ballet del período barroco tardío inspirado en una pieza homónima del propio Rebel, una ópera-ballet de 1721. Entonces se han hecho presentes la naturaleza y los elementos (air, rosignolo o eau). En la recta final del concierto, el público ha podido disfrutar de algunas de las composiciones de Jean-Marie Leclair (1697-1764), violinista al que se le considera el fundador de la escuela francesa de violín. De Leclair se ha podido oír parte de la Sonate VIII à Trois (Re mayor, Op. 2, núm. 8).

El público ha ovacionado puesto en pie y con entusiasmo a los músicos, que han ofrecido dos bises, el primero, una pieza compuesta en 1560 que tuvo mucho éxito en 1601, cuando se interpretó en una especie de festival para celebrar el nacimiento de Luis XIII, en el que parece que se establecieron los precedentes de la orquesta barroca. El segundo bis ha consistido en una pieza no exenta de humor para clave concertante, obra de Jean Philippe Rameau.

Savall, fundador, junto con Montserrat Figueras, de los grupos musicales Hespèrion XXI (1974), La Capella Reial de Catalunya (1987) y la propia Le Concert des Nations (1989), ha satisfecho las expectativas del público con creces. La exuberancia de la música barroca de las cortes de los reyes luises les ha sentado de maravilla a la iglesia gótica del Carmen (S. XIV), en esta velada digna de monarcas que ha presidido la talla de la Virgen del Carme con su ademán hierático pero dulce, rodeada de tapices.

Llegamos al ecuador del 37 Festival Perelada

Pasamos por el ecuador de la edición de este año del festival y es el momento de recordar lo que queda por delante, que es mucho y de mucha calidad. Mañana martes estrenamos el mes de agosto con una actuación excepcional en el Mirador del Castell (22h), la de la bailora catalana Ana Morales, Premio Nacional de Danza 2022. Morales, que dispone de una trayectoria dilatada como profesional, es considerada una de las artistas revolucionarias del flamenco y el pasado año recibió el Premio Nacional de Danza. En el Festival Perelada, Morales, que aprendió junto a nombres como Eva Yerbabuena, Andrés Marín, Javier Latorre o Antonio el Pipa, presentará En la Cuerda floja, un espectáculo estrenado en la Bienal de Flamenco de Sevilla hace unos tres años. De entonces se recuerda su capacidad de crear lenguaje, de encontrar su voz propia partiendo del flamenco, pero alejándose de los palos clásicos establecidos. En la cuerda floja nace de preguntas como ¿qué le pasa a nuestro cuerpo y a nuestra mente cuando buscan el orden? ¿La estabilidad es una utopía? ¿Necesitamos el desequilibrio para sobrevivir? Morales dirige y protagoniza este espectáculo que habla sobre ponerse a prueba como ser humano en un mundo cada vez más incomprensible.

Un merecido homenaje a Victoria de Los Ángeles

La soprano catalana Núria Rial, acompañada al piano de Rubén Fernández Aguirre, ofrecerán el miércoles día 2, en la iglesia del Carme (20h), el recital Cuando la voz sale del alma, con el que el Festival Perelada recuerda y rinde homenaje de forma sentida a  la soprano Victoria de los Ángeles (Barcelona, 1923-2005), con motivo del centenario de su nacimiento. Rial, una de las voces paradigmáticas del repertorio barroco y clásico de los últimos años, interpretará un programa ideado expresamente para el festival que quiere ser un viaje catártico a la memoria y al recuerdo de Victoria de los Ángeles, a través de un mosaico perfectamente construido en partir de canciones de Campra, Scarlatti, Schubert, Fauré, Ravel, Granados, Montsalvatge, Toldrà y Mompou. En definitiva, una celebración del amor a la música en mayúsculas.

Continuamos con el descubrimiento de jóvenes estrellas de la ópera

Sólo lleva 5 años de carrera, pero el tenor estadounidense Jonathan Tetelman, nacido en Castro (Chile) y formado en Nueva Jersey (EE.UU.), ha conseguido convertirse en uno de los tenores más solicitados de la actualidad, que se encuentra en pleno ascenso internacional y que ha construido hasta ahora una sólida carrera en toda Europa. Tetelman, que se licenció –como barítono– en la Manhattan School of Music a los 22 años, debutará en Peralada el jueves día 3, en la iglesia del Carme (20h), acompañado al piano por Daniel Heide, para ofrecer un recital en que mostrará un canto caracterizado por su gran fuerza e intención dramática, con agudos potentes y una amplia paleta de colores. El tenor ya ha actuado en prestigiosos escenarios internacionales como la Royal Opera House londinense, el Teatro Regio de Turín, la Semperoper Dresde, el Gran Teatro del Liceo, los coliseos operísticos de San Francisco y Houston y debutará en Peralada habiendo visitado recientemente la Deutsche Oper Berlín y la Ópera Estatal de Viena. El tenor estadounidense interpretará lieds de Lizst y un aria de Verdi (Macbeth), en la primera parte, mientras que en la segunda parte interpretará canciones napolitanas de Paolo Tosti y dos canciones de Ernest de Curtis, que precederán a una canción del mexicano Agustín Lara (Granada) y el toque de zarzuela, la canción de Pablo Sorozábal No puede ser, de La Tabernera del Puerto. Heide interpretará solo en el piano una pieza de Liszt y Asturias, de la Suite Española de Isaac Albéniz.

Siempre atentos a las nuevas generaciones de creadores

En la recta final de la edición de este año del Festival Perelada no podía faltar el espectáculo que certifica la atención por parte de la dirección artística respecto a la trayectoria de los nuevos creadores del país. Este espectáculo es la ópera cómica de un solo acto, obra de Gian Carlo Menotti, titulada The Telephone or l'amour a trois, que se podrá ver en el Mirador del Castell (22h), dirigida por María Goiricelaya (escena) e Ivan Martín (musical). Los intérpretes serán la Galdós Ensemble, la soprano Ruth Giménez y el barítono Jan Antem. Éste es el primer proyecto operístico de la actriz, dramaturga y directora bilbaína María Goiricelaya, ganadora de un Premio Max de las Artes Escénicas por su adaptación de Yerma de Lorca. El argumento de la obra, compuesta en 1947, convierte a Menotti en un visionario, ya que el libreto narra la historia de amor a tres, entre una pareja -Lucy y Ben- y el teléfono de ella y muestra, en clave de parodia, cómo se complica la relación de los enamorados a cada minuto que pasa, debido a la adicción que ella tiene al teléfono. La velada se completará con una segunda propuesta musical after hours, el Concierto Ticket to Ride: The Beatles y Bowie, a cargo de la Gio Symphonia, dirigida por Francesc Prat. En el programa figuran lo que podría considerarse casi himnos como el tema que da nombre al concierto o Yesterday, del quinteto de Liverpool, y Space Odity o Heroes, de Bowie. Todo ello llegará rematado por un cóctel de verano especialmente ideado por Toni Gerez, jefe de sala y sumiller del Castell Perelada Restaurant. La velada constituye una experiencia pensada para los más jóvenes para acercar nuevos públicos a la ópera.

Un cierre pletórico con dos voces de casa

La iglesia del Carme acogerá el sábado (20h) el recital de cierre de la edición de este año del Festival Perelada, que correrá a cargo de dos de las voces de casa con más proyección internacional de la actualidad, la soprano Serena Sáenz y el tenor Xabier Anduaga, que estarán acompañados en el piano por Maciej Pikulski. El programa incluye piezas primordiales del bel canto. Sáenz, además de cantar un dúo con Anduaga de Lucia di Lammermoor de Donizetti, también cantarà una pieza de Manon o asumirá el rol de Gilda del Rigoletto de Verdi y dos romances de zarzuela de Giménez y Nieto (Me llaman la primorosa) y Gonzalo Roig (Cecilia Valdés). La soprano barcelonesa, que debutó la pasada edición de Pascua del Festival con una espléndida Giuditta de Scarlatti, demostró tener una gran agilidad vocal y una personalidad escénica impecable. Anduaga es un tenor con una voz dotada de un timbre cálido, seductor, flexible y con facilidad para el agudo sin perder aplomo y notablemente expresiva en el registro vocal. El tenor vasco interpretará el rol de Nemorino de L’elisir de amore de Donizetti, el aria Ah, mes amis  –la de los míticos 9 do de pecho- de La fille du regiment, también de Donizetti, y dos romances finales. Un cierre, en definitiva, a la altura de lo que será esta 37ª edición del Festival Perelada.

(redacción)

Foto © Toti Ferrer

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