El compositor y la violinista conversan sobre ‘Across the Stars’. En mitad de su trabajo en Star Wars’ Final Episode XI, John Williams ha creado y dirigido un álbum completo con Anne-Sophie Mutter, basado en su admiración mutua. Una selección personal de Williams, temas icónicos y joyas redescubiertas que ha compuesto a lo largo de 40 años. Esta es la primera vez que John Williams graba un disco para Deutsche Grammophon.
En esta entrevista conversan sobre este nuevo proyecto… *
ASM: ¡John, tengo que decirte que estoy más nerviosa por entrevistarte que cuando toqué por primera vez para Herbert von Karajan! Es un honor porque sigo tu música desde 1978 cuando vi Star Wars. Aquella banda sonora épica abrió una nueva dimensión para mí. Tu música pasó a ser parte de mi vida, pero nunca imaginé que nuestros caminos se cruzarían.
JW: ¿Cómo y cuándo surgió la idea de este disco, Across the Stars?
ASM: Bueno, si recuerdas, nos conocimos finalmente hace unos 8 años y te pedí si podías componer una pequeña pieza para mí, y compusiste el maravilloso ‘Markings’, el cual se estrenó en Tanglewood hace unos años.
JW: Conocerte musicalmente fue toda una inspiración para mí, y entonces tú sugeriste este proyecto…
ASM: Cada vez que iba a ver una de tus películas, deseaba poder tocar esas piezas maravillosas, así que te pregunté, y ahora tengo tus magnificas versiones para violín.
JW: Sí, son adaptaciones más que arreglos, porque comenzaron como expresiones musicales cortas asociadas a personajes como Yoda, Leia y otros. Así que el reto fue convertirlas en piezas de 4 minutos, distintas de las de las películas, encontrar el registro adecuado y dar forma a cada pieza.
ASM: Creo que por eso Star Wars es una parte tan importante de este álbum, porque existen tantos personajes característicos y tus piezas les trae a la vida. Por ejemplo ‘Luke y Leia’ puedes imaginar cómo son tan pronto oyes la música. O el fabuloso Rey’s Theme, la primera mujer Jedi, que es bromista e inocente pero también muy fuerte. ¿Cómo de complicado es adaptar algo que has compuesto para un instrumento en concreto y adaptarlo al violín?
JW: Lo primero, es un honor para mí componer para una violinista tan maravillosa, si eliges una pieza originalmente compuesta para trompa, por ejemplo, y lo transpones, la música se convierte en una experiencia musical diferente. Y esto es así para todo el proyecto – he elegido música que conozco desde hace años y traduciéndola en algo ‘violinístico’. Por ejemplo, el tema de ‘Un horizonte muy lejano’ que es para orquesta, trompeta y otros instrumentos e intentando hacer que se lleve bien con el violín.
ASM: Y has compuesto una pieza virtuosa que es perfecta para violín ‘The Duel’ de Tintín, que es una excursión ‘Paganinesca’ al mundo de los fuegos artificiales. Y también está el icónico ‘Hedwig’s theme’.
JW: Escribí esa pieza antes incluso de haber visto un anticipo de la primera película. Sabía de qué trataban los libros y compuse esta obra para una promo de TV, pero todo el mundo en Warner Bros dijo que debía ser el tema de la película. Pero lo que has hecho con el violín, sin vibrato, lo describiría como enmarañado, evocador, virtuoso y brillante.
ASM: Respecto a otras obras del disco, me encantaría saber cómo tienes la sensibilidad para crear todos esos entornos culturales diferentes. Hay música celta en ‘Un horizonte muy lejano’ o japonesa en ‘Geisha’. ¿Cómo consigues que con unos pocos acordes nos sintamos como si estuviéramos en Japón?
JW: En 1960 yo era parte del departamento de música de los estudios Universal. Solía hacer programas semanales de diferentes estilos musicales y eso me dio la experiencia para explorar todo tipo de música. La primera vez que compuse música de estilo japonés fue para la película ‘Todos eran valientes’ dirigida por Frank Sinatra. Conocí músicos japoneses maravillosos y aprendí sobre sus instrumentos tradicionales y aquello me preparó para ‘Memorias de una geisha’ que, aunque la escribí solo para cello, creo que las características de la música japonesa se traducen muy bien al violín.
ASM: ¡Y llegamos a Drácula! Creo que André (Previn) jugó un papel importante aquí, vosotros erais amigos desde la adolescencia, ¿verdad?
JW: Muy buenos amigos, es cierto. Sí, cuando hablamos de este proyecto, André me recordó ‘Night Journeys’ que a él le encantaba. Y pensé que podía funcionar bien con el violín.
ASM: Es una música tan oscura, tan pasional y maravillosa. Y la orquestación es realmente sublime. Es único también el tema de ‘Permiso para Amar hasta Medianoche’, que tiene ese toque de jazz improvisado. ¿Puedes contarnos cómo surgió?
JW: ‘Permiso para Amar hasta Medianoche’ era una película maravillosa con una atmosfera como de bar lleno de humo. El tema fue una improvisación, me senté en el piano y sobre la marcha toqué una pieza de estilo jazz.
ASM: Tiene una atmosfera melancólica que crea un contraste perfecto con el estilo heroico de los temas de Star Wars, ‘The Duel’ y Harry Potter. Y también está ‘Sabrina’s Theme’ que es otra pieza femenina fantástica, pero tan diferente de ‘Geisha’. Es maravilloso tener una gama tan amplia de música en un único álbum y por supuesto, cerrando con el tema de ‘La lista de Schindler’ que realmente tiene que tener la última palabra. Tú música nos ha de recordar aquellos horrores para que no volvamos a repetirlos. Es una nota oscura para terminar, pero muy necesaria.
JW: Es una nota hermosa para finalizar.
ASM: ¡Gracias por tu maravillosa música John!
JW: Y gracias a ti por dar una nueva vida a estas piezas, un nuevo punto de vista, una nueva manera de escucharlas, una nueva manera de desvelar su interior.
(* traducción de Alicia Robledo)
Audios & vídeos:
https://youtu.be/FbbmkxtD3aI
https://youtu.be/nTqU-EoY29U