Música clásica desde 1929

Joana Mallwitz dirige por primera vez la Orquesta Nacional de España

15/10/2024

Joana Mallwitz es directora titular y artística de la Konzerthausorchester de Berlín desde la temporada 2023/24, una de las orquestas más importantes berlinesas. Este próximo fin de semana dirigirá por primera vez a la Orquesta Nacional de España con un potente programa que incluye obras de Serguéi Prokófiev, Ludwig van Beethoven, Paul Hindemith y Maurice Ravel.

Los conciertos tendrán lugar en el Auditorio Nacional de Música los días 18, 19 y 20 de octubre con la colaboración especial del pianista Francesco Piemontesi, enmarcados en la línea temática “Guerra y libertad” de la nueva temporada de la OCNE.

COMPRAR ENTRADAS

El programa, propuesto por la internacional Mallwitz, sublima la belleza de obras nacidas en medio de la barbarie de la guerra: Obertura de Guerra y paz, op. 91 de Serguéi Prokófiev, Concierto para piano y orquesta núm. 5, en Mi bemol mayor, op. 73, «Emperador» de Ludwig van Beethoven, Sinfonía Matías el pintor de Paul Hindemith y La Valse de Maurice Ravel.

Solo el arte es capaz de destilar belleza a partir de los escombros: los antaño escandalosos Hindemith y Prokófiev abrazaron de nuevo la tradición al encarar la composición de Matías el pintor y Guerra y paz, óperas de ambientación bélica que nacieron como reacción al horror nazi. El sinuoso vals de Andrei y Natasha de esta última ópera conecta con el poema coreográfico La Valse de Maurice Ravel, «un torbellino fantástico y fatal» concebido por su autor durante Primera Guerra Mundial que acabó convirtiéndose en una alegoría de la autodestrucción de la civilización occidental.

El concierto Emperador, por su parte, oculta tras una majestuosa fachada sus propias heridas de guerra: compuesto en 1809 durante la ocupación de Viena, no solo es el último de los conciertos beethovenianos, sino también el único que su autor no pudo estrenar, impedido por su avanzado deterioro auditivo, acrecentado por el estruendo de los bombardeos.

Desde su aclamado debut en el Festival de Salzburgo de 2020 con Cosi fan tutte de Mozart, Joana Mallwitz ha sido una de las directoras más destacadas de su generación en el escenario internacional. Además de su presentación con la Orquesta Nacional de España, en esta temporada 24/25 también dirigirá por primera vez la Filarmónica de Berlín, la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles y en el Metropolitan de Nueva York.

Mallwitz también ha cosechado un gran éxito con nuevas producciones en la Ópera Semper de Dresde, la Ópera Nacional de Ámsterdam, Covent Garden, la Ópera Estatal de Baviera, la Ópera de Frankfurt y la Ópera Real de Copenhague.

Es invitada habitual de las principales orquestas del mundo. Entre ellas se incluyen la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera, el Royal Concertgebouworkestre de Ámsterdam, la Orquesta Filarmónica de Viena, la Orquesta Sinfónica de Boston, la NDR Elbphilharmonieorchester, la Orquesta Filarmónica de Londres, la Orquesta Filarmónica de Múnich, la Orquesta Sinfónica de la ciudad de Birmingham, la Orquesta Nacional de Francia, la Orquesta de Paris y la Orquesta Sinfónica de Gotemburgo.

Francesco Piamontesi, nacido en Locarno (Suiza), es uno de los principales intérpretes del repertorio clásico y romántico alemán. Es invitado habitual de las orquestas más importantes del mundo y desde 2012 es director artístico del Festival Settimane Musicali di Ascona.

Ha colaborado con las Filarmónicas de Berlín y Los Ángeles, la Orchestre de París, la Orchestra dell'Accademia Nazionale di Santa Cecilia, la Sinfonica Nazionale della RAI, la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, la Gewandhausorchester Leipzig, las Sinfónicas de Viena, Chicago, Boston, Londres y NHK, la Cleveland Orchestra, la Budapest Festival Orchestra y la Tonhalle-Orchester Zúrich.

Asimismo colabora regularmente con reconocidos directores como Gianandrea Noseda, Fabio Luisi, Antonio Pappano, Daniele Gatti, Daniele Rustioni, Lorenzo Viotti, Robin Ticciati, Iván Fischer, Mirga Gražinytė-Tyla, Marek Janowski, Joana Mallwitz, Thomas Søndergård, Daniel Harding, Roger Norrington, Karina Canellakis, Paavo Järvi, Zubin Mehta, Nathalie Stutzmann, Elim Chan y Maxim Emelyanychev.

Como músico de cámara, ha actuado junto a Renaud Capuçon, Tabea Zimmermann, Leonidas Kavakos, Martha Argerich, Janine Jansen, Daniel Müller-Schott, Augustin Hadelich y Jörg Widmann.

+ Info Bienvenida 2.0

 

Foto © Simon Pauly 

135
Anterior San Francisco Ballet presenta en el Teatro Real su aclamada producción de El lago de los cisnes
Siguiente Ibermúsica inaugura la segunda temporada de 'km0' con un recital de violonchelo y piano

Publicidad

FBE_CNDM_20241101-1130
FBE_Ibermusica_CarminaBurana_20241107
FBE_LAuditori_11_OBC7-PrimeraSinfMahler_20241124-1201
FBE_Liceu-MadamaButterfly_20241115-1130
FBC_Lat_5_202411_DVD_Dynamic_38029_DiluvioUniversale
FBE_FeMAUB2024_20241107-1208
FBC_Lat_6_202411_DVD_Dynamic_38030_LucieLammermoor
FBE_ABAO_IlTrittico_20241102-1202
FBE_SonyClassical_202411
FBC_Lat_1_202411_DVD_Naxos_2.110775_HansVanManen
FBC_Lat_2_202411_DVD_CMajor_768308_DerFreischutz
FBC_Lat_3_202411_DVD_CMajor_766908_Thielemann
FBC_Lat_4_202411_DVD_CMajor_768108_Ernani
FBE_LAuditori_D1_DiscosNoved_OBC-SinfRavel-1_20240214