Los dos músicos han conversado animadamente el lunes 16 de diciembre sobre este trabajo con el periodista Jesús Ruiz Mantilla, en el Instituto Francés de Madrid, donde explicaron los pormenores de la grabación y los detalles de esta maravillosa música.
Como nos cuenta el musicólogo francés Yvan Nommick en las notas del libreto de esta nueva grabación para harmonia mundi, “Estos ‘juegos de espejos’ musicales son apasionantes, pues nos permiten comparar las versiones pianísticas originales de varias obras esenciales de Maurice Ravel con sus posteriores orquestaciones, por el propio compositor. Por otra parte, el Concierto en Sol mayor muestra cómo Ravel combina el piano con la orquesta, tanto integrándolo en la sonoridad global como otorgándole su papel tradicional de solista.
Y es que del mismo modo que Liszt (compositor al que admiraba profundamente), Ravel orquestó una parte sustancial de sus obras para piano. Las composiciones aquí grabadas muestran dos facetas diferentes y complementarias de dos obras maestras: Le Tombeau de Couperin y Alborada del gracioso suenan admirablemente en el piano, del que utilizan plenamente las posibilidades técnicas y expresivas, y sus versiones orquestales son refinadísimas reelaboraciones de una materia musical que no cambia, pero que adquiere nuevos matices y nuevos colores de gran inventiva sonora.”
Que esta grabación nos llegue de la mano de dos de los músicos más sobresalientes de nuestro país (ambos Premios Nacionales de Música) y una de las orquestas más destacadas de Francia no sólo es especial por la relación que tuvo Ravel con España desde su nacimiento y a lo largo de su vida sino por cómo la música del maestro francés ha sido entendida por los compositores e intérpretes de nuestro país desde su creación. Y para muestra de ello, nos referimos a otro texto de Nommick para esta grabación que a su vez cita a Manuel de Falla quien afirmaba en sus “Notas sobre Ravel”: “Arte audaz, de distinción suprema y rara perfección, cuyos procedimientos de escritura, estrechamente ligados a la exacta elección de medios sonoros, siempre obedecen a la intención creadora […]”.
MAURICE RAVEL (1875-1937)
JEUX DE MIROIRS
Alborada del gracioso
1 | Pour orchestre (4e pièce des Miroirs, M. 43)
Le Tombeau de Couperin
6 pièces pour piano deux mains, M. 68
2 | I. Prélude. Vif
3 | II. Fugue. Allegro moderato
4 | III. Forlane. Allegretto
5 | IV. Rigaudon. Assez vif
6 | V. Menuet. Allegro moderato
7 | VI. Toccata. Vif
Concerto en Sol majeur
Pour piano et orchestre, M. 83
G Major / G-Dur
8 | I. Allegramente
9 | II. Adagio assai
10 | III. Presto
Le Tombeau de Couperin
Suite d’orchestre, M. 68a
11 | I. Prélude. Vif
12 | II. Forlane. Allegretto
13 | III. Menuet. Allegro moderato
14 | VI. Rigaudon. Assez vif
Alborada del gracioso
15 | Pour piano
JAVIER PERIANES, piano (2-10, 15)
ORCHESTRE DE PARIS
JOSEP PONS, direction (1, 8-14)
http://www.ibermusica-artists.es/es/artistas/4/javier-perianes
https://www.javierperianes.com/
https://www.joseppons.net/
http://www.harmoniamundi.com/
Foto © IGOR STUDIO