La prestigiosa violinista Janine Jansen interpretará el Concierto para violín y orquesta núm. 5 en La mayor, K.219 de Wolfgang Amadeus Mozart junto a la Orquesta Nacional de España en los conciertos que tendrán lugar en el Auditorio Nacional de Música el próximo fin de semana, del 16 al 18 de junio.
COMPRAR ENTRADAS
El maestro David Afkham, al frente de la Nacional, propone en el Sinfónico 21 de la temporada OCNE un interesante programa en el que además de la obra mencionada de Mozart, se incluye Ramifications de György Ligeti y Sinfonía núm. 5 en Si bemol mayor, op. 100 de Serguéi Prokófiev.
Ligeti utiliza en Ramifications (1969) un espectro completamente microtonal, estableciendo que la mitad de los músicos afinen sus instrumentos un cuarto de tono por encima de la otra mitad.
De los cinco conciertos para violín que escribió Mozart en Salzburgo en 1775, el último de ellos tuvo la virtud de contar con un enérgico Finale contagiado del peculiar exotismo de las modas «turcas» que periódicamente encandilaron Viena en el XVIII. Estrenada en el Conservatorio de Moscú en 1945 cuando el Ejército Rojo avanzaba triunfalmente hacia Berlín, la quinta sinfonía de Prokófiev inauguró la trilogía sinfónica final de este compositor.
La violinista Janine Jansen trabaja regularmente con las orquestas y directores más eminentes del mundo, entre las que destacan en la actual temporada la Tonhalle Orchestra con dirección de Paavo Järvi, la London Symphony Orchestra con Gianandrea Noseda y la Swedish Radio Symphony Orchestra. Como parte de su residencia artística con la Orquesta de París, se une al conjunto en una importante gira de conciertos europea bajo la dirección del director musical Klaus Mäkelä.
Es directora artística invitada del Festival Internacional de Música de Cámara de Utrecht, festival que fundó en 2003. Desde 2019 es profesora de violín en HÉMU Sion (Haute École de Musique Vaud Valais Fribourg).
Ha sido galardonada con numerosos premios, incluido el Herbert-von-Karajan Preis 2020, el Premio Vermeer 2018 otorgado por el gobierno holandés, cinco premios Edison Klassiek y el Premio Concertgebouw. Ha recibido además el premio de instrumentista de la Royal Philharmonic Society.
Foto © Marco Borggreve