Jaime Martín, quien como director ha alcanzado la fama mundial de forma meteórica tras una prominente carrera como flautista, ha sido nombrado Director Musical de la Orquesta de Cámara de Los Ángeles (LACO, por sus iniciales en inglés, Los Angeles Chamber Orchestra), y tal y como anunció la Presdidenta de la Junta, Dana Newman, su nuevo cargo se iniciará a partir de la temporada 2019-20.
El nombramiento, que llevará a esta orquesta líder a sus segundos cincuenta años de programas musicales íntimos y revolucionarios, significa una apuesta por el talento y liderazgo aún más intensa en el ya de por sí rico panorama cultural de Los Ángeles. Martín fue elegido Director Musical de LACO tras una extensa búsqueda internacional llevada a cabo por un comité integrado por músicos de la propia LACO, miembros de su junta y personal, representantes comunitarios y asesores artísticos.
Martín, continuará con sus labores de director artístico y director principal de la Orquesta Sinfónica de Gävle, en Suecia y director principal de la Orquesta de Cadaqués y director artístico del Festival Internacional de Santander en España.
Nacido en esta última localidad y residente en Londres, el director continuará elaborando los perfiles artísticos entrecruzados de LACO en Los Ángeles, donde su versatilidad presenta oportunidades de accesibilidad musical a la amplia comunidad angelina, y también nacional e internacionalmente. En su papel como sexto Director Musical de LACO, Martín sucede a Jeffrey Kahane, quien tras un recorrido de 20 años dejó su posición en junio de 2017, siendo ahora su Director Honorario, junto a otros cuatro artistas distinguidos: Sir Neville Marriner, Gerard Schwarz, Iona Brown y Christof Perick. Martín fue el flautista principal en diversas orquestas, incluyendo la Orquesta Filarmónica de Londres, la Orquesta de Cámara de Europa y la Academia de St. Martin in the Fields bajo la dirección de Marriner, quien apoyó de forma contundente su transición a la dirección orquestal.
En su debut en la Costa Oeste liderando a la LACO y Joshua Bell en el inicio de la temporada 2017-18 que tuvo lugar el pasado mes de septiembre, Martín dejó boquiabiertos a los músicos de la orquesta y al público y una reseñable crítica apuntaba que “su actuación fue merecedora de una ovación en pie”. Su próxima aparición con LACO tendrá lugar en abril de 2019 para dirigir el Requiem de Mozart y el estreno en la Costa Oeste de una composición de Bryce Dessner, co-comisionada por LACO junto al Carnegie Hall y la Orquesta de St. Luke’s.
Importantes crítcos han alabado la labor de Martín, incluyendo The Telegraph de Londres, que señalaba: “[Su] dirección quedó bien definida por su embriagador orgullo, y su disfrute contagioso de la música tanto con la orquesta como con la audiencia”. Gramophone publicó: “Extrae [de la orquesta] una afabilidad considerable, maravillosamente armonizada y exquisitamente dirigida”. Opus Magasin alabó su “gran sensibilidad para esta música bellísima” y Platea lo definió como “un director visionario, perspicaz y meticuloso”.
“Desde el primer minuto en que Jaime se subió al podio de LACO el otoño pasado, mostró una química con los músicos y un encanto con la audiencia que derivó en una atmósfera extraordinaria en la sala de conciertos”, afirma la Presidenta de la Junta, Newman. “Con un conocimiento extenso de varios siglos del repertorio y un gusto por las formas con que la Orquesta y sus 40 virtuosos músicos pueden conectar con las audiencias y servir a la comunidad, Martín es el encaje perfecto desde cualquier punto de vista”.
La Vice-Presidenta y Presidenta Electa, Leslie Lassiter añade que “más allá del escenario, Jaime tiene un espíritu aventurero que se adapta con a la filosofía de Los Ángeles: apostar por el arte ambicioso y extenso, y un deseo humanitario de llevar la Orquesta a los públicos que representan la diversidad de la población de la ciudad. Creemos que personifica nuestro lema, “haciendo de la gran música algo personal de una forma que sigue con las mejores tradiciones de LACO”.
Por su parte Martín apunta: “para mí es un honor haber sido nombrado Director Musical de la Orquesta de Cámara de Los Ángeles, estoy entusiasmado. Desde el momento en el que me puse delante de este grupo de músicos extraordinarios, sentí que su excepcional compromiso y flexibilidad musical iban a ofrecer muchas posibilidades. Los Ángeles es una ciudad única, dada su energía y diversidad, y en el momento que tenga ocasión de conocer mejor tanto la ciudad como la Orquesta durante las próximas temporadas, estoy convencido de que encontraremos colaboraciones novedosas y oportunidades de difusión innovadoras al tiempo que continuamos con el claro objetivo de apuntar siempre al más alto nivel artístico posible. Me gustaría presenter a muchos grandes artistas a la orquesta y también espero seguir fomentando y desarrollando las relaciones duraderas de la misma. Estoy deseando empezar a planificar mi primera temporada e impaciente por seguir los increíbles pasos de Sir Neville y Jeffrey Kahane y espero poder apoyarme en su trabajo para conseguir que LACO logre incluso un mayor reconocimiento”.
Scott Harrison, Director Ejecutivo de LACO, añade: “Jaime, que está familiarizado con la creación musical transformadora que tiene lugar en una orquesta de cámara bien afinada, tiene el don de sacar brillo y emoción a un repertorio de lo más amplio. Además, su estilo y experiencia le permiten disponer de un sentido agudo del balance, el color y el ritmo que llevan a actuaciones fascinantes. Esa clase de intimidad y precisión son la marca personal de la casa”.
“Estoy encantado con que el futuro de la Orquesta cuente con Jaime como su Director Musical”, afirma el fagot principal Kenneth Munday. “Su considerable experiencia musical le da la credibilidad para dirigirnos y el conocimiento para mostrarnos lo que necesitamos ver en un director. Con él, todo parece siempre novedoso”.
Desde que empezó a dirigir hace cinco años, Martín ha colaborado con formaciones como la London Philharmonic, Frankfurt Radio Symphony, Saint Paul Chamber, New Zealand Symphony, Queensland Symphony, Royal Scottish National, Royal Liverpool Philharmonic, Antwerp Symphony, Swedish Radio Symphony, Sinfônica do Estado de São Paulo, Lausanne Chamber, Lyon National, las orquestas de Ulster y Winterthur; Academy of St Martin in the Fields, Philharmonia Orchestra, RTE Orchestra in Dublin y London Mozart Players. Algunas de sus actuaciones futuras incluyen sus debuts con la London Symphony, y las orquestas de Gulbenkian, Colorado Symphony y Essen Philharmonic, entre otras. Debutó como director de orquesta en 2012, con La Flauta Mágica, en El Escorial de Madrid y el Festival de San Sebastián. Su debut en la Ópera Nacional Inglesa tuvo lugar en 2013, al dirigir El Barbero de Sevilla; orquesta a la que regresa en 2014 para dirigir Las bodas de Fígaro. Martín ha grabado varios álbumes, entre ellos las Serenatas de Brahms, con la Orquesta Sinfónica de Gävle y un CD de la música coral de Brahms titulado Songs of Destiny para Ondine, además de la Sinfonía No. 9 de Schubert, la Petita Suite Burlesca de Montsalvatge, la Sinfonietta de Halffter, y la Sinfonía No. 3 de Beethoven, “Eroica” con la Orquesta de Cadaqués, y el último trabajo sinfónico de James Horner, Collages, con la London Philharmonic Orchestra. Martín estudió con Antonio Arias en Madrid y, más tarde, con Paul Verhey en La Haya, Holanda.
Por su parte Los Angeles Chamber Orchestra, proclamada como “la mejor orquesta de cámara de Estados Unidos” por Public Radio International, se ha establecido entre las mejores organizaciones de su categoría del mundo. Durante las últimas cinco décadas, la orquesta ha destacado como intérprete prominente de obras maestras históricas y paladín de compositores contemporáneos. Además, ha grabado 31 álbumes, ha ido de gira por Europa, Sudamérica, Japón y Norteamérica, se ha ganado la adulación tanto por parte de las audiencias como de los críticos, y ha recibido ocho premios ASCAP por su Programación Audaz. Tras su creación en 1968, LACO se estableció como la via de escape artística para algunos de los músicos más talentosos de la industria musical, y gracias a ello, la escena musical y cultural de Los Ángeles dió un paso de gigante. Desde entonces, los cinco ilustres directores de la orquesta, Sir Neville Marriner, Gerard Schwarz, Iona Brown, Christof Perick y Jeffrey Kahane, han establecido un nivel de excelencia musical para la orquesta que ha continuado hasta hoy. El fundador de LACO, el violonchelista James Arkatov, concibió una orquesta que permitiese a estos músicos de conservatorio equilibrar su trabajo de estudio y su labor como maestros con la colaboración artística al más alto nivel más alto. La ayuda financiera para la orquesta llegó de manos del filántropo Richard Colburn y la experiencia administrativa del abogado Joseph Troy, quien terminaría convirtiéndose en el primer presidente de LACO.
Enlace con la última entrevista con LA Times y el enlace al concierto “Welcome Jaime” de la página de LACO:
https://www.laco.org/events/welcome-jaime/
https://www.latimes.com/entertainment-arts/story/2019-09-11/jaime-martin-la-chamber-orchestra
www.laco.org
Foto © Francine Orr / Los Angeles Times