Música clásica desde 1929

Jaime Martín dirige Sheherazade de Rimsky-Korsakov con la Orquesta Nacional de España

15/11/2022

Jaime Martín, Premio Nacional de Música 2022, afronta su primer programa con la Orquesta Nacional de España como principal director invitado en el que estrenará Profondissima quiete de la compositora italo-argentina residente en Euskadi María Eugenia Luc.

Los conciertos, encuadrados en el Sinfónico 7 de la actual temporada de la OCNE, tendrán lugar en el Auditorio Nacional de Música los días 18, 19 y 20 de noviembre.

COMPRAR ENTRADAS

Además del estreno absoluto de la obra encargo de la OCNE mencionado,  el director cántabro Jaime Martín completará el programa con el Concierto para piano y orquesta núm. 5 en Fa mayor, op. 103, «Egipcio» de Camille Saint-Saëns y Scheherazade, op. 35 de Nikolái Rimski- Kórsakov. El pianista Bertrand Chamayou (entrevistado en RITMO de noviembre) será el solista invitado, interpretando la obra de Saint-Saëns.

Jaime Martín es director titular de la Orquesta Sinfónica de Melbourne desde 2022 y titular de la RTE National Symphony Orchestra de Irlanda, además de director musical de Los Angeles Chamber Orchestra. Es el principal director invitado de la Orquesta y Coro Nacionales de España para la temporada 22/23 y fue el director artístico y titular de la Orquesta Sinfónica de Gävle des del 2013 al 2022. 

Después de trabajar durante muchos años junto a los directores más inspiradores de las últimas décadas como respetado flautista, desde 2013 se dedica a tiempo completo a la dirección y rápidamente fue requerido para dirigir al más alto nivel. Sus compromisos más recientes incluyen su aparición con las Orquestas Filarmónicas de Dresde y los Países Bajos, la Sinfónica de Dallas y su retorno a la Orquesta Sinfónica de Londres, la Royal Stockholm Philharmonic, la Sinfónica de Colorado, la Sinfónica de Amberes, la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE y la Orquesta Sinfónica de Galicia y una gira por nueve ciudades europeas con la London Philharmonic.

Martín también ha realizado una serie de aclamadas grabaciones para Ondine Records con la Orquesta Sinfónica de Gävle y varios discos para Tritó Edicions. También ha llevado a cabo múltiples estrenos mundiales y regionales de obras de compositores como Ellen Reid, Andrew Norman, Missy Mazoli, Derrick Spiva, Albert Schnelzer y Juan Pablo Contreras.

Ha sido flautista principal de la Royal Philharmonic Orchestra, la Chamber Orchestra of Europe, la English National Opera, la Academy of St Martin the Fields y la London Philharmonic. Jaime Martín es miembro del Royal College of Music de Londres, donde fue profesor de flauta.

Bertrand Chamayou es uno de los pianistas más sorprendentemente brillantes de la actualidad, reconocido por sus interpretaciones reveladoras a la vez poderosamente virtuosas e imaginativas. Destacado intérprete de la música francesa, posee un vasto repertorio con las obras completas para piano de Ravel, los Estudios y años de peregrinación de Liszt y Vingt looking sur l'enfant-Jésus de Messiaen y, al mismo tiempo, tiene una profunda pasión por la música nueva, habiendo trabajado con compositores como Pierre Boulez, Henri Dutilleux, György Kurtág, Thomas Adès, Bryce Dessner y Michael Jarrell.

En esta temporada, Chamayou actuará con la London Symphony Orchestra y François-Xavier Roth, NDR Elbphilharmonie Orchester y Pablo Heras-Casado, Gewandhausorchester Leipzig y Lorenzo Viotti, SWR Symphonieorchester y Brad Lubman, Czech Philharmonic Orchestra y Semyon Bychkov, Orchestre de Paris y Orchestre Philharmonique de Radio Francia, entre muchos otros. También actúa habitualmente con su compañera de cámara, la violonchelista Sol Gabetta.

Foto © Chris Dunlop

177
Anterior El esperado estreno absoluto de ‘Policías y ladrones’, llega al fin al Teatro de la Zarzuela
Siguiente ABAO Bilbao Opera presenta una lujosa producción de Anna Bolena de Donizetti

Publicidad

FBE_CNDM_2025401
FBE_Ibermusica_Schumann_20250402
FBC_Lat_5_202504_CD_Naxos_8.574617_Bach
FBE_TeatroZarzuela-Comicas_20250327-20250426
FBC_Lat_1_202504_DVD_Accentus_ACC20661_Bruckner-Blomstedt
FBC_Lat_1_202503_DVD_Naxos_2.110777_EugeneOnegin
FBC_Lat_2_202504_DVD_CMajor_769008_TheGlassMenagerie
FBC_Lat_3_202504_DVD_OpusArte_OA1389D_SwanLake
FBC_Lat_1_202502_DVD_OA1391D_OpusArte_MadamaButterfly
FBC_Lat_4_202504_CD_Naxos_8.574601_Rachmaninov
FBC_Lat_3_202502_DVD_2.110774_Naxos_Arabella
FBC_Lat_4_202502_DVD_38057_Dynamic_Tosca
FBC_Lat_5_202503_CD_Naxos_8.574595_Mignone
FBC_Lat_4_202503_LP_Naxos_iba-lp001-02_BiretBeethoven