Música clásica desde 1929

Italia y España se “abrazan” en el ciclo de conciertos en streaming Musica|aɔisùM

17/04/2021

El Istituto Italiano di Cultura di Madrid organiza un ciclo de conciertos en streaming, que “empareja”, con combinaciones inéditas, a artistas italianos y españoles bajo el título Musica|aɔisùM

La serie de actuaciones en vídeo comenzó el 15 de abril con Musica Nuda y el español Chano Domínguez y continuará con Gianluca Petrella y Marco Mezquida;  Marta Rossi  y La Ritirata y culmina el 26 de mayo con Khalab y Rocío Molina.

Los conciertos podrán verse en el canal de YouTube y Vimeo del Istituto de manera gratuita.

Italia y España se dan la mano en el nuevo ciclo de conciertos en streaming titulado Musica|aɔisùM, organizado por el Istituto  Italiano di Cultura di Madrid.

El proyecto, producido por el Istituto Italiano di Cultura di Madrid en en colaboración con la agencia afincada en València ESOUND Music & Arts, consiste en una serie de cuatro actuaciones, de diferentes géneros musicales,  protagonizada por artistas italianos y españoles que se encuentran por primera vez en una actuación “a distancia”.

El conjunto de actuaciones en vídeo comienza con los italianos Musica Nuda y el español Chano Domínguez el 15 de abril y continuará el 30 de abril, Día Internacional del Jazz, con Gianluca Petrella y Marco Mezquida; sigue el miércoles 12 de mayo con Marta Rossi  y La Ritirata y culmina el 26 del mismo mes con Khalab y Rocío Molina.

Los espectáculos tienen una duración de aproximadamente 45 minutos cada uno y  se colgarán en los canales de YouTube y Vimeo del Istituto (www.iicmadrid.esteri.it). Su objetivo es seguir “haciendo” y apoyando la cultura, incluso en momentos como los actuales en los que la movilidad, debido a la situación sanitaria, está sujeta a limitaciones.

“El proyecto Musica|aɔisùM. no quiere ser un sustituto del concierto en vivo, Musica|aɔisùM es un experimento de encuentro y creación artística a distancia en el que la música es la protagonista y el resultado es verdaderamente extraordinario”, explica Marialuisa Pappalardo,  directora del Istituto con sede en Madrid.

“La emoción de los artistas en los vídeos es impresionante y estoy segura de que esta energía es capaz de atravesar la pantalla y “contagiar” a la audiencia. A esto le hemos sumado un excelente montaje de las imágenes, con tomas que acercan al espectador allí mismo con los artistas, incluso más cerca de lo que podrían haberlo hecho en vivo”.

El proyecto apuesta por las posibilidades de streaming: ver al artista de cerca, ser guiado visualmente por la cámara, apreciar otros detalles que pueden escaparse en las presentaciones en vivo, sin olvidar que la emoción de un artista frente a la audiencia es insustituible.

Para el ciclo Musica|aɔisùM,.se han elegido, sobre todo, a artistas italianos y a españoles, que gozan de gran reconocimiento para experimentar el modelo del encuentro a distancia en diferentes géneros musicales:  la música de cantautor, el jazz, la música clásica y la electrónica.

“Tanto el panorama artístico italiano como el español son realmente ricos en músicos y artistas extraordinarios, y solo quedaba la dificultad de elegir. Además de la calidad, hemos elegido a los artistas por su curiosidad, disponibilidad e ilusión para acompañarnos en un nuevo proyecto. Escuchamos sus piezas, entendimos su sensibilidad musical y artística y hemos propuestos las parejas, ya imaginando las nuevas sonoridades que crearían juntos, aunque a distancia”, expresa la directora del Istituto.

Todos los conciertos tienen un gran protagonista: el Teatro del Istituto Italiano di Cultura, que acogió las grabaciones de los artistas españoles. Las ubicaciones italianas son igualmente espectaculares, acompañando a la audiencia hacia una sumersión en la música y el patrimonio cultural artístico italiano.

“Italia y España tienen una larga historia en común, ambos son países mediterráneos,  viven con fuerza la cultura como parte sustancial de su identidad. Por esta razón, continuar alimentando y difundiendo la cultura es una parte esencial de nuestro trabajo común”, finaliza Pappalardo.

www.iicmadrid.esteri.it

Foto: La Ritirata que participa en Musica|aɔisùM el próximo 12 de mayo
Crédito: Michal Novak

640
Anterior Valentin Malinin, Dominic Doutney y Po-Wei Ger, finalistas del 62 Premio “Jaén” de Piano
Siguiente El Real Junior presenta “Una sonrisa sin gato”

Publicidad

FBE_CNDM_20241101-1130
FBE_Ibermusica_CarminaBurana_20241107
FBE_LAuditori_11_OBC7-PrimeraSinfMahler_20241124-1201
FBE_Liceu-MadamaButterfly_20241115-1130
FBE_Musicus-Aeternum_20241129-1214
FBE_FeMAUB2024_20241107-1208
FBC_Lat_6_202411_DVD_Dynamic_38030_LucieLammermoor
FBE_ABAO_IlTrittico_20241102-1202
FBE_SonyClassical_202411
FBC_Lat_1_202411_DVD_Naxos_2.110775_HansVanManen
FBC_Lat_2_202411_DVD_CMajor_768308_DerFreischutz
FBE_LAuditori_D1_DiscosNoved_OBC-SinfRavel-1_20240214
FBC_Lat_4_202411_DVD_CMajor_768108_Ernani
FBC_Lat_3_202411_DVD_CMajor_766908_Thielemann