Música clásica desde 1929

Israel en Egipto por The Sixteen: Haendel a las puertas de Semana Santa en el CNDM

09/04/2019

El domingo 14 de abril, el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) recibe en su ciclo UNIVERSO BARROCO, programado en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid, a Harry Christophers al frente de su conjunto The Sixteen. En esta ocasión presentan, a las puertas de la Semana Santa, uno de los oratorios más valorados de Haendel, Israel en Egipto, estrenado en Haymarket en 1739 y destacado por el peso notable de sus maravillosos números corales.

El coro de The Sixteen y su orquesta de instrumentos de época se encuentran hoy entre los mejores conjuntos del mundo, intérpretes excelsos de música renacentista, barroca y coral moderna, respaldados por la crítica en todo el mundo por sus interpretaciones precisas, llenas de poder y pasión. The Sixteen se formó gracias a la formación como coro de la catedral y maestro de coro de su fundador y director Harry Christophers. Su proyecto, lanzado en 1979, se basó en lo mejor de la tradición coral británica y estableció nuevos estándares de virtuosismo y musicalidad. Sus voces profesionales femeninas y masculinas crean un sonido distintivo de gran calidez y claridad. Aunque se ha refinado a lo largo de cuatro décadas, ese sonido ha permanecido notablemente consistente, siempre respondiendo al contenido emocional de las palabras y la música y alerta a los matices sutiles del color y la tonalidad. Su orquesta de instrumentos de época ha sido fundamental para la serie continua de oratorios de Haendel, que presentan por todo el mundo.

Las localidades para este concierto ya están a la venta en las taquillas del Auditorio Nacional de Música, en la web www.entradasinaem.es y en el teléfono 902 22 49 49, con precios que van de los 15€ a los 40€. Desde una hora antes del inicio del concierto se podrán adquirir en las taquillas del Auditorio las entradas de Último Minuto con un descuento del 60% para menores de 30 años y desempleados (localidades desde 6 euros).

Un oratorio excepcional

Desde que en 1719 fue nombrado Director Artístico de la Royal Academy of Music, la principal dedicación de Haendel como compositor en Londres fue la escritura de óperas italianas, aunque en los años 30 empezó también a componer oratorios ingleses, actividad que se hizo prioritaria desde 1740. Según comenta Pablo J. Vayón: "Haendel había tenido el primer contacto con el género del oratorio en Hamburgo, donde conoció las obras que sus amigos Mattheson, Keiser y Telemann presentaban en los templos en estrecha relación doctrinal con los sermones dominicales. Luego pasó por Italia, para escribir dos obras en el exuberante estilo cuasioperístico que se cultivaba en Roma en la primera década del siglo.

Los oratorios haendelianos del Londres de 1730 tenían más que ver con los alemanes que con los italianos. Aunque eran destinados a los teatros, y no a las iglesias, estaban escritos en inglés y concedían a los coros un papel mucho más dominante que en Italia. Israel en Egipto es, en esencia, un oratorio coral en el que la fuerza de los coros y la casi ausencia absoluta de arias solistas acaso apuntan hacia un ideal colectivo, nacional. Con veintiséis números corales, de los cuales dieciocho están escritos a ocho voces, un recurso a la policoralidad que no encuentra parangón en todo el resto del catálogo del compositor y que en algunos momentos parece retrotraer su música al esplendor veneciano de los Gabrieli, las arias y dúos son, en realidad, poco relevantes desde el punto de vista dramático ya que Haendel los usa como argamasa para enlazar y fundir las grandes escenas."

http://www.cndm.mcu.es/es/universo-barroco/sixteen-choir-orchestra/domingo-14-abril-2019-1900

1141
Anterior ‘Heritage’, el nuevo CD del Cuarteto Quiroga, con una grabación inédita de Brunetti
Siguiente 50 Cursos Manuel de Falla, en paralelo al Festival de Granada 2019

Publicidad

FBE_CNDM_20241101-1130
FBE_Ibermusica_CarminaBurana_20241107
FBE_LAuditori_11_OBC7-PrimeraSinfMahler_20241124-1201
FBE_Liceu-MadamaButterfly_20241115-1130
FBC_Lat_5_202411_DVD_Dynamic_38029_DiluvioUniversale
FBE_FeMAUB2024_20241107-1208
FBC_Lat_6_202411_DVD_Dynamic_38030_LucieLammermoor
FBE_ABAO_IlTrittico_20241102-1202
FBE_SonyClassical_202411
FBC_Lat_1_202411_DVD_Naxos_2.110775_HansVanManen
FBC_Lat_2_202411_DVD_CMajor_768308_DerFreischutz
FBE_LAuditori_D1_DiscosNoved_OBC-SinfRavel-1_20240214
FBC_Lat_4_202411_DVD_CMajor_768108_Ernani
FBC_Lat_3_202411_DVD_CMajor_766908_Thielemann