La ESMUC, junto con siete universidades y centros de enseñanzas superiores europeas, forma parte del proyecto IN.TUNE- Innovative Music & Art Universities in Europe, la primera alianza universitaria del continente de instituciones dedicadas a las enseñanzas artísticas superiores. Para el desarrollo del proyecto de alianza, la Comisión Europea ha aprobado un presupuesto de ejecución de 11.378.947,27 €, de los cuales aporta 8.640,000 €. El apoyo financiero corresponde al programa Erasmus+ de la Unión Europea.
La iniciativa se hace conjuntamente con los siguientes centros: Taideyliopisto – Sibelius-Akatemia (Helsinki), Norwegian Academy of Music (Oslo), Stichting Hogeschool der Kunsten Den Haag (La Haya), Universitatea Nationala de Muzica din Bucuresti (Bucarest), Univerzitet umetnosti u Beogradu (Belgrado), MDW – Universitåt fur Musik und darstellende Kunst Wien (Viena), Conservatoire National Superieur de Musique et de Danse de Paris. La iniciativa recibe el apoyo financiero del programa Erasmus+ de la Unión Europea.
IN.TUNE quiere dar respuesta a los retos a los cuales se enfrentan actualmente las enseñanzas superiores de música y otros artes. Los rápidos avances tecnológicos y los cambios en las condiciones de sector artístico exigen que las instituciones educativas exploren como pueden ofrecer programas que preparen a los estudiantes para una vida profesional en constante evolución.
Gracias a esta alianza, el proyecto IN.TUNE permitirá incrementar la movilidad internacional del alumnado, del profesorado y del personal de administración y de servicios. También fomentará un currículum de estudios compartido por las ocho instituciones, diseñar asignaturas y otras unidades docentes híbridas, presenciales y virtuales a la vez. Finalmente, la iniciativa permitirá aumentar las competencias digitales de la comunidad académica y del personal de administración y de servicios.
Proyecto de colaboración
Las instituciones que forman parte del proyecto IN.TUNE se han vinculado entre ellas después de experiencias previas conjuntas. La conjunción de estos centros superiores también ha estado posible porque tienen un liderazgo con visión de futuro y porque entre todas mantienen un equilibrio geográfico en el continente.
La Escuela Superior de Música de Catalunya tiene diferentes experiencias previas en proyectos europeos. Actualmente, forma parte de la Asociación Europea de Conservatorios (AEC), de la International Benchmarking Group (IBG) y de la European League of Institutes of the Arts (ELIA).
Las Universidades Europeas son alianzas transnacionales que agrupan instituciones de enseñanza superior en una estrategia conjunta de cooperación a largo plazo. El proyecto, aprobado el pasado 3 de julio por la Comisión Europea, atrajo 65 propuestas diferentes, que implicaban unas 500 instituciones de todo Europa, de las cuales se aceptaron 30.
Partners del proyecto
El proyecto cuenta también con un grupo de instituciones asociadas que ejercerán funciones específicas proporcionando a la alianza un apoyo extra y experiencia en varios temas, creando puentes con las comunidades locales o con el ámbito profesional y otras disciplinas. Además, IN.TUNE se beneficiará de la implicación de los socios como plataformas para difundir información sobre el contenido, las actividades y los resultados de la alianza a un público más amplio, dentro y fuera del sector creativo y cultural. Como partners directos de la ESMUC se encuentran L’Auditori de Barcelona y el Instituto del Teatro.
Los colaboradores son los siguentes:
• AEC (Association Européene des Conservatoires.
• City of Helskinki (CoH).
• Finnish Society for Music Education (FiSME).
• Belgrade Festivals Centre (CEBEF).
• Mad Head Games Doo (MHG).
• Telemark Research Institute (TRI).
• Union of Composers and Musicologists of Romania (UCMR).
• Philharmonie de Paris.
• Conservatoire National Supérieur d’Art Dramatique.
• Verein zur Förderung der Musik (SUPERAR).
• Musethica (MUS).
• L’Auditori de Barcelona.
• Intitut del Teatre.
• Stichting AMARE (SA).
• Dutch national Unesco Commission (DUC).
• Ukrainian National Tchaikovsky Academy of Music (UNTAM).
• Society for Artistic Reearch (SAR).
• Tuning Academy (TA).
• International Benchmarking Group (IBG)
Paquetes de trabajo
El diseño de la cooperación de IN.TUNE se basa en la creación de marcos, metodologías y políticas, cada uno de ellos con actividades y resultados específicos, y desarrollados para apoyar la sostenibilidad a largo plazo. Las actividades se articulan en turno en cuatro áreas temáticas principales: Oferta educativa conjunta y movilidad, Investigación e innovación, Compromís Social y Gobernanza de alianzas y cooperación.
El proyecto define las diferentes líneas de trabajo, con lo cual cada centro se responsabiliza de una temática concreta. La ESMUC, por ejemplo, trabajará en el desarrollo de capacidades y la innovación en el aprendizaje y la docencia. Así también, el Conservatorio de París trabajará por la cooperación en profundidad a través de nuevos formatos educativos, mientras que el Conservatorio de Helsinki reforzará la dimensión investigadora del proyecto. En resumen, cada institución se hace responsable de un paquete de trabajo, pero también colabora en todos los otros, de forma que la experiencia, el compromiso y la carga de trabajo se comparte.
La participación de las distintas instituciones en el proyecto está garantizado a través de una amplia gama de actividades y una estructura de gobernanza transparente en la que participan estudiantes, docentes y personal de administración y servicios. Y también hay que sumar la colaboración de los 19 socios/partners.
Los paquetes de trabajo son los siguientes:
WP1: Gestión eficaz y desarrollo de una estrategia conjunta (socio director: Oslo).
WP2: Movilidad sin fisuras para nuestros estudiantes y personal (Bucarest).
WP3: Cooperación en profundidad a través de nuevos formatos educativos (París).
WP4: Reforzar nuestra dimensión investigadora (Helsinki).
WP5: Desarrollo de capacidades e innovación en el aprendizaje y la enseñanza (ESMUC).
WP6: Reforzar nuestro compromiso con la sociedad (Viena).
WP7: Garantía de calidad (La Haya).
La propuesta parte de una visión sólida que considera las especificidades del ámbito de especialización de la alianza: la música y, en un ámbito más amplio, las artes. Los objetivos de la propuesta se ajustan muy bien en el Plan de trabajo de la UE para la cultura 2023-2026 y abordan retos identificados por los estudios internacionales. Además, la propuesta contribuye al Espacio Europeo de Educación en sinergia con el Espacio Europeo de Investigación, puesto que desarrollará ofertas educativas nuevas y flexibles para estudiantes que apoyan la colaboración transnacional.
Según el informe de evaluación de la Comisión Europea, las ocho universidades quieren profundizar en su cooperación para conseguir una transformación institucional, la mejora de su calidad, rendimiento, atractivo y competitividad internacional. El documento subraya el papel importante de la educación superior en la construcción de una educación sostenible, democrática y resiliente. Y, añade que las instituciones que forman parte de IN.TUNE quieren ser un modelo para la comunidad de educación superior.
El informe indica que IN.TUNE tiene lo necesario para promover los valores y prioridades europeos en materia de inclusión, diversidad, agenda verde, preparándose para el futuro a través del aprendizaje y de los nuevos modelos de formación. El hecho que no exista una alianza en el campo de la música aporta un valor añadido a la propuesta.