Con este nuevo nombre e identidad se renueva la Academia de Órgano ‘Julián de la Orden’ para celebrar el décimo año en que la Catedral seguirá siendo punto de encuentro internacional para los aficionados al mundo del órgano
La X Edición 2020 de ‘Música en la Catedral’ inicia su andadura anual y en este décimo año, contará con 11 conciertos y un curso de interpretación e improvisación al órgano, además de otras actividades, desde el próximo día 25 de julio al 21 de noviembre de 2019.
Inicia este año su andadura con el concierto de Montserrat Torrent. Será el próximo sábado, 25 de julio a las 21:00 horas. En este concierto la decana de los organistas españoles, que cuenta con noventa y cuatro años de edad, quiere lanzar un grito ‘organeando’, como ella afirma: ‘por la tercera edad golpeada en esta reciente pandemia, apartada y humillada, pidiendo que se la respete y honre’. A ellos y a las víctimas de esta pandemia ‘Música en la Catedral’ dedicará este su primer concierto.
La X Edición 2020 de ‘Música en la Catedral’ es un evento que, en su décimo año, organiza la Catedral de Cuenca. Es posible este año gracias a los patrocinios de la Fundación ACS, el Patronato Universitario ‘Cardenal Gil de Albornoz’ de la Universidad de Castilla-La Mancha. Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria y la Fundación Globalcaja Cuenca.
Este año también cuenta con la colaboración especial del Taller de Organería de Frédéric Desmottes. Son también el Organista Titular de la Catedral de Cuenca, Carlos Arturo Guerra Parra y la organista y clavecinista, Lucie Žáková, quienes, a partir de este año, colaboran con la Catedral en el diseño de la programación y actividades anuales de ‘Música en la Catedral’.
Las entradas para los conciertos al precio de 7 € y los abonos al precio de 55 € y ya están a la venta en taquilla de la Catedral, el Museo Tesoro y la Iglesia de S. Pedro así como en www.globalentradas.com
Tras este concierto, la siguiente cita será el sábado, 1 de agosto a las 21:00 horas a cargo de Roberto Fresco, organista titular de la Catedral de la Almudena de Madrid.
Seguirá a este, la actividad formativa de ‘Música en la Catedral, con el Curso Internacional de Interpretación e Improvisación que se desarrollará entre el 12 y el 15 de agosto y que será impartido por impartido por Jürgen Essl, profesor de Órgano en la Hochschule für Musik und Darstellende Kunst de Stuttgart.
El curso, para el que ya se ha abierto el plazo de inscripción, está dirigido a organistas que quieran profundizar tanto en el repertorio de tecla como en la improvisación. En Interpretación se abordará la música barroca alemana para manual (Froberger, Muffat, Kerll, Pachelbel, Böhm, Buxtehude, Bach…).
En Improvisación se trabajarán las formas de Toccata, Ciacona, Passacaglia, Partita y Fuga, en estilo barroco y contemporáneo, tanto a nivel de iniciación como más avanzado. Lleva el sugerente título: ‘El arte de la improvisación: cómo transformar la propia fantasía en una forma musical. El discurso musical en la melodía, el ritmo, la armonía, la forma y el sonido’.
Coincidiendo con este curso el viernes, 14 de agosto a las 21:00 horas, el profesor Jürgen Essl junto a Marie Zahrádková, ofrecerán un concierto a dos órganos titulado ‘Conversación de sonidos’ y al día siguiente, sábado, 15 de agosto, también a las 21:00 horas serán los participantes en el curso quienes ofrezcan su especial concierto trabajado a lo largo del curso.
La quinta cita musical del ciclo tendrá lugar el sábado, 12 de septiembre a las 21:00 horas, será la formación ‘Ministriles de Marsias’, formada por: Paco Rubio, cornetto; Joaquim Guerra, bajoncillo y chirimía; Simeón Galduf, sacabuche; Fernando Sánchez, bajón y bajoncillo y Javier Artigas al órgano quienes ofrecerán el concierto: ‘Trazos de los ministriles’.
Seguirá a este, el sábado, 26 de septiembre, a las 21:00 horas un nuevo concierto: ‘Improvisaciones a dos órganos’ a cargo de Juan de la Rubia y Monica Melcová.
El mes de octubre se tendrá tres nuevas citas musicales. Comenzará con el Concierto de Canto llano y órgano de Schola Antiqua y Lucie Žáková al órgano, bajo la dirección de Juan Carlos Asensio Palacios. Será el sábado día, 10 de octubre a las 21:00 horas.
El sábado, 24 de octubre, coincidiendo con el día de la Catedral, se tendrá a las 11:30 horas la Conferencia-presentación: El órgano gótico-renacentista de la capilla de Anaya de la Catedral de Salamanca (presentación de una copia instalada en la Catedral de Cuenca) a cargo su constructor y organero Frédéric Desmottes.
Para a la tarde a las 21:00 horas tener un concierto en este maravilloso instrumento a cargo de Bruno Forts que lleva por título ‘El nacimiento de un repertorio’. Cerrará las citas de octubre un particular Cine-Concierto, el sábado, 31 de octubre a las 21:00 horas con Carlos Arturo Guerra Parra, organista titular de la Catedral de Cuenca.
Dos nuevas citas en noviembre pondrán el broche de oro a este Ciclo. El sábado, 7 de noviembre a las 21:00 horas, el concierto La flor en paradis. Liturgia & fin'amor en el Ars Antiqua a cargo del Grupo: Tasto Solo formado por Anne-Kathryn Olsen, soprano; Pau Marcos, fídula; Massimiliano Dragoni, percusiones y Guillermo Pérez, al organetto y dirección.
Y el 21 de noviembre (Fiesta de Santa Cecilia) a las 21:00 horas tendrá lugar el último de los conciertos de esta edición serán los alumnos del Aula de Órgano de Cuenca y del Aula de Órgano San Marcos de Cardenete, todos conquenses, quienes nos lo ofrezcan.
Otras informaciones
Las restauraciones realizadas por el taller de los hermanos Desmottes en Landete (Cuenca) del órgano de la Epístola, en el año 2006, y del órgano del Evangelio, en 2009, de la Catedral de Cuenca posibilitaron, por vez primera, la interpretación del vasto repertorio barroco existente para dos órganos, perdido desde los tiempos de la construcción de los órganos en el siglo XVIII por Julián de la Orden, uno de los maestros organeros más renombrados del territorio español. Por último, fue restaurado en 2015 el Órgano de la Capilla del Espíritu Santo.
En el año 2011 se creó en la Catedral, la Academia de Órgano “Julián de la Orden” junto con la Semana de Música Religiosa de Cuenca, con voluntad de convertirse en un punto de encuentro internacional, tanto para la difusión como para la formación, de aficionados al órgano. Los conciertos ayudan y posibilitan el mantenimiento técnico de los instrumentos restaurados, pero también el proceso de formación de nuevos músicos que va desde los orígenes (tecla y canto medieval) hasta el repertorio barroco y neoclásico específico de los instrumentos de la Catedral.
Con este nuevo nombre e identidad ‘Música en la Catedral’ renovamos la Academia de Órgano ‘Julián de la Orden’ para celebrar el décimo año en que la Catedral seguirá siendo punto de encuentro internacional para los aficionados al mundo del órgano.
De forma excepcional, nos reinventamos en el mes de mayo pasado como consecuencia de la pandemia y a través de nuestro canal de YouTube y en directo, ofrecimos un ciclo de 4 micro conciertos que llamamos #conciertosencasa dado que no podíamos entonces realizarlos de manera presencial.
Puede disfrutarlos aquí:
#conciertosencasa 1
#conciertosencasa 2
#conciertosencasa 3
#conciertosencasa 4