Del 5 al 14 de agosto, el director de orquesta y pianista vasco Iñaki Encina Oyón será, un año más, el Director Musical de la decimonovena edición de la Academia Barroca Internacional del prestigioso Festival du Périgord Noir, que reunirá un total de 24 alumnos/as procedentes de 15 países diferentes.
En esta edición, Iñaki Encina Oyón dirigirá el oratorio Sanctus Petrus et Sancta Magdalena, que Johann Adolph Hasse (1699-1783) compuso a finales de 1750 para las cantantes huérfanas del Ospedale degli Incurabili de Venecia.
Los conciertos tendrán lugar los próximos días 10, 12 y 13 de agosto en la emblemática abadía de Saint-Amand-de-Coly.
Además, formarán parte del profesorado de la Académie, el violinista Johannes Pramsohler, el director de coro Carlos Aransay, Benoît Babel (clavecín) y Marco Frezzato (chelo), y durante el curso, se abordarán también el Miserere en re menor de Hasse y el Estro Armonico de Vivaldi.
Desde que en 2016 se hiciera cargo de la Dirección Musical de la Académie Baroque Internationale du Périgord Noir, Iñaki Encina Oyón ha presentado los siguientes oratorios: San Giovanni Battista de Stradella, Il trionfo del tempo e del disinganno de Haendel, y Der Tag des Gerichts de Telemann.
Batuta habitual del circuito operístico francés, Encina Oyón debutará en otoño en la Opéra national de París, donde dirigirá los títulos Iphigénie en Tauride de Gluck y Alcina de Haendel.
Alumno de Jorma Panula y de Enrique García Asensio, Iñaki Encina Oyón se forma como director en el Centro Superior de Música del País Vasco, y en el Atelier Lyrique de la Ópera Nacional de París. A lo largo de su carrera, ha dirigido en la Opéra de Lille, el Palais Garnier de París, el Teatro Colón de Buenos Aires, el Teatro Real de Madrid o el Palau de les Arts de Valencia, entre otros.
www.inakiencinaoyon.com
Foto © Marine Cessat-Bégler