Tras su exitoso debut en la Ópera Nacional de París, con Iphigénie en Tauride de Gluck, el pasado mes de octubre, el director de orquesta alavés Iñaki Encina Oyón regresa al foso del Palais Garnier para dirigir Alcina, con mise en scène de Robert Carsen; será los días 26 y 28 de diciembre, y en esta ocasión, estará al frente del conocido conjunto alemán Balthasar Neumann Ensemble.
En el reparto de esta ópera seria en tres actos de Haendel, destacan las voces de la soprano Jeanine de Bique (Alcina), la soprano Elsa Benoit (Morgana) o la mezzosoprano Roxana Constantinescu (Bradamante), entre otras.
La vinculación de Iñaki Encina Oyón con la Ópera Nacional de París se remonta al 2005, año en el que se incorporó como miembro de su prestigioso Atelier Lyrique; posteriormente, tuvo la oportunidad de trabajar como director asistente de reconocidos especialistas como Thomas Hengelbrock en Idomeneo de Mozart y Emmanuelle Haïm en Hippolyte et Aricie de Rameau.
Además, Encina Oyón es invitado habitual de destacados teatros de ópera franceses como la Opéra de Lille, la Opéra de Toulon, la Opéra de Rouen o el Grand Théâtre de Dijon, entre otros.
Director musical de la Academia Internacional de Música Antigua del Festival du Périgord Noir desde 2016, Alcina será su tercer título haendeliano, tras haber abordado recientemente los oratorios Il trionfo del tempo e del disinganno y Athalia.
Encina Oyón es conocido también por su faceta como pianista, y entre sus próximos proyectos, destaca el recital que ofrecerá en enero junto a la soprano guatemalteca Adriana González, en el Musée des Beaux-Arts de Dijon, con canciones de Robert Dussaut, Henri Duparc, Ravel, Hélène Covatti, Isaac Albéniz, Mompou, Obradors y Granados.
https://www.inakiencinaoyon.com/
Foto © Marine Cessat-Bégler