La ópera de enredo Il segreto di Susanna y La plaza del colectivo del mismo nombre cierran el último fin de semana de julio la primera edición del Festival Opera a Quemarropa de la Comunidad de Madrid, impulsado para promover y difundir la ópera de cámara, un género “que a menudo se percibe como reservado solo para unos pocos privilegiados”, según señalan sus directores artísticos Ricardo Campelo y Ruth González, de Teatro Xtremo, encargados de su producción.
El festival que se desarrolla fundamentalmente en tres localidades patrimoniales de la región (Aranjuez, San Lorenzo de El Escorial y Alcalá de Henares) ofrecerá además de estos dos montajes, la segunda función de Cassandra o el elogio del fracaso el día 27 en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial. Esta ópera de María Herrero e Íñigo Guardamino se sumerge en la vida y el mundo interior del personaje mitológico de Cassandra, conocida por su don profético, pero también por el castigo que recibió de Apolo: la maldición de que nadie creería sus vaticinios.
El Teatro Real Carlos III de Aranjuez acogerá el 26 de julio la representación de Il segreto di Susanna. Estrenada en 1909, la obra de Ermanno Wolf-Ferrari es una entretenida ópera que su autor compuso el mismo año que se trasladó a las afueras de Munich, donde presentó esta pieza en un acto. Wolf-Ferrari era italiano, pero tenía la doble nacionalidad italo-alemana, ya que su padre, pintor, era alemán.
Il segreto di Susanna cuenta la historia de una mujer, que como a las mujeres de finales del siglo XIX y principios del XX, se enfrenta a constantes vetos en actividades de todo tipo, tan prosaicas algunas como fumar, que es el leit motiv de esa pieza.
En un gesto desafiante, placentero y libre, la protagonista fuma a escondidas del marido. Éste es el punto de partida de un malentendido y una humorística confusión que se genera entre la mujer y su esposo, quien atribuye el olor a tabaco que percibe a un supuesto amante que visita a su esposa. El mayordomo de la pareja se convierte en el cómplice de la esposa y enreda la situación. Bajo la dirección escénica de Rita Cosentino, Anna Cabrera, Javier Povedano y Aarón Martín interpretan los tres papeles de Il segreto di Susanna.
Un experimento
Los ocho integrantes del colectivo La Plaza presentan al aire libre en Móstoles y Alcobendas su espectáculo La Plaza, una ópera de cámara creada especialmente para estos dos lugares. En Móstoles, se podrá disfrutar el día 26 en la Plaza de la Cultura (20.00h.) y al día siguiente, en Alcobendas, en la explanada frente a la estación de RENFE Valdelasfuente (20.00h.)
La Plaza es un experimento para crear y buscar posibilidades en el género operístico, explorando los límites sonoros y corporales de cada emplazamiento. Un proceso creativo donde la individualidad y los roles se han desdibujado en pos del acto creativo, desde la vulnerabilidad y los afectos hacia una búsqueda de la conmoción.
El colectivo ha trabajado en un proceso de laboratorio durante una residencia artística, priorizando la búsqueda y exploración. Otro de los motores del proyecto es el ensanchar el perímetro de las convenciones desde dentro de la propia ópera. La Plaza busca desafiar el canon asociado al género rompiendo el juicio, el espacio y el tiempo.
La Plaza lo forman María Alonso (colaboradora de RITMO), Sebastián Brown, Aday Cartagena, Miguel Gutiérrez, Alicia Moreno, Cristina R. Cejas, Ruth Rubio y Daahoud Salim.