El Festival Internacional de Guitarra de Madrid celebra este año su tercera edición con una vuelta a los escenarios y los conciertos en directo, una atractiva programación formativa y el concurso internacional.
Entre el 18 y el 27 de junio Madrid será la protagonista de un festival que, en palabras de su directora, Laura Verdugo del Rey, “quiere hacer llegar la guitarra clásica al mayor número de público”.
Las actividades que conforman la programación se concentran en torno a tres grandes bloques: los conciertos reunirán figuras relevantes consagradas en el panorama musical, junto a jóvenes talentos que empiezan su carrera interpretativa mientras que las masterclass cuidarán de la formación de los nuevos músicos y el concurso promocionará su esfuerzo. Además, habrá una feria de guitarras y seminarios impartidos por diversos especialistas.
Ocho son las citas musicales que tendrán lugar en el Círculo de Bellas Artes, el Auditorio Nacional y la Fundación Carlos de Amberes. El guitarrista Marcin Dylla será el encargado de la inauguración el viernes 18 de junio en el Círculo de Bellas Artes; considerado uno de los guitarristas clásicos consagrados por la enorme cantidad de premios que ganó en diferentes concursos de música.
Otro gigante del instrumento, David Rusell estará el sábado 19 en el Auditorio Nacional. Laura Verdugo del Rey visitará el Círculo de Bellas Artes el domingo 20 de junio acompañada de Juan de Erena y David del Puerto, de quienes estrena sendas obras. La música de cámara llegará el viernes 25 de la mano del compuesto por Zoran Dukic y Aniello Desiderio.
Para terminar, el Cuarteto Casals junto al guitarrista Àlex Garrobé darán el concierto de clausura el sábado 26 con Boccherini como protagonista.
Los conciertos de los jóvenes talentos se han programado en la Fundación Carlos de Amberes. Allí se podrá escuchar el jueves 24 a Elena Ortega Pinilla, especialista en música española, y el domingo 27 a Gonzalo Peñalosa Biedma, ganador, entre otros, del concurso de este festival en su segunda edición, y a Sergey Perelekhov, que ya es invitado especial de los principales eventos musicales en su país.
Otro de los bloques del festival es el formado por las masterclass. La faceta pedagógica de un músico es fundamental para completar su carrera, de ahí la relevancia que tiene un Maestro para los intérpretes. Sabedora de esta circunstancia, la organización pone especial interés en este aspecto y habrá clases a cargo de los intérpretes de los conciertos, David Rusell o Marcin Dylla bajarán del escenario para sentarse en el aula. Además, también se han programado diversos seminarios, como el de improvisación con el sistema Caged y el de comunicación y marketing para músicos.
Y para terminar, el tercer bloque del Festival, el Concurso Internacional de Guitarra de Madrid será el encargado de dar protagonismo a los jóvenes a través de dos categorías, la profesional y la juvenil. Una oportunidad única para hacerse un hueco en la interpretación y llevar la guitarra por los escenarios de todo el mundo.
Como actividad complementaria, y para todo aquel que se sienta atraído por el mundo de la guitarra, se ha programado la Feria de guitarras.
El esfuerzo y trabajo de los lutieres también se contempla en el festival a través de esta feria que se celebrará entre el sábado 19 y el lunes 21 de junio y en la que se podrán probar y escuchar las guitarras que se están construyendo en este momento.
Para ampliar información y comprar entradas:
www.festivalguitarramadrid.com