Ibermúsica ha presentado su temporada número 54 apostando un año más por la máxima calidad en sus series para continuar siendo un referente a nivel europeo e internacional. El evento ha tenido lugar en Hinves Pianos y ha contado con algunos de los protagonistas del próximo curso, los directores Pablo González y Semyon Bychkov, y la actuación de uno de los violinistas más destacados de Ibermúsica Artists: Sergei Dogadin, acompañado al piano por Gleb Korolev.
La próxima temporada, Ibermúsica ofrecerá de nuevo 24 conciertos en sus series, añadiendo en esta ocasión una fecha extraordinaria en Navidad con la Novena de Beethoven con ADDA Simfònica, el Orfeón Donostiarra y Josep Vicent en un homenaje a Victoria de los Ángeles por el centenario de su nacimiento. A través de la Fundación Ibermúsica se sumará a estas fechas un novedoso ciclo de cuatro recitales en la sala de cámara del Auditorio Nacional con acceso exclusivo a abonados denominado “KM-0”.
Brahms será uno de los grandes protagonistas de la temporada: escucharemos el Réquiem alemán con el Balthasar Neumann, la Budapest Festival Orchestra ofrecerá un monográfico, Matthias Goerne y Evgeny Kissin dedicarán una parte importante de su recital a su obra y Hélène Grimaud interpretará sus op. 116 y 117. Además, Mehta y Bronfman ofrecerán dos conciertos dedicados al compositor alemán con la Filarmónica de Múnich. La temporada contará con protagonismo femenino tanto en su inicio como en su cierre; se abrirá con una obra de encargo a Hannah Kendall y la puertorriqueña Angélica Negrón firmará el último concierto con What Keeps Me Awake. Otros grandes compositores que destacarán en los programas del curso 23/24 serán Beethoven, Schumann, Mozart, Schubert, Strauss o Dvořák, con dos conciertos monográficos con la Filarmónica Checa y Semyon Bychkov.
La nueva temporada de Ibermúsica contará con dieciséis agrupaciones internacionales, entre las que destaca la presencia alemana (Münchner Philharmoniker, NDR ElbPhilharmonie, Bayerisches Staatsorchester, y la Rundfunk Sinfonieorchester Berlin en la celebración de su centenario), inglesa (Philharmonia, London Symphony Orchestra y Academy of St Martin in the Fields) y estadounidense (National Symphony Orchestra y Dallas Symphony Orchestra). Suiza, Hungría, la República Checa y España completan el plantel de países en una temporada que vuelve a apostar por las grandes orquestas internacionales: disfrutaremos, además de las mencionadas, de la Orchestre de Chambre de Lausanne, Dresdner Philharmonie, Balthasar Neumann Chor & Ensemble, Les Siècles, Budapest Festival Orchestra, Orquesta Filarmónica Checa, ADDA Simfònica y Le Concert des Nations no sólo en el ciclo de conciertos en Madrid sino en gira por ciudades como Barcelona, Alicante, Zaragoza, Logroño, Oviedo, Bilbao, San Sebastián, Las Palmas de Gran Canaria o Santa Cruz de Tenerife.
Los maestros Zubin Mehta, Alan Gilbert, Vladimir Jurowski, Gianandrea Noseda, Sir Antonio Pappano, Pablo González, Jordi Savall, Semyon Bychkov, François-Xavier Roth, Sir John Eliot Gardiner, Iván Fischer, Thomas Hengelbrock, Fabio Luisi y Josep Vicent pasarán por el podio del Auditorio Nacional de Música en la próxima temporada de Ibermúsica.
2023/2024 supondrá, además, el debut en sus series de solistas como Igor Levit, Alice Sara Ott, Seong-Jin Cho, Chouchane Siranossian, Jean-Guihen Queyras o James Ehnes y el regreso de artistas como Hélène Grimaud, Jan Lisiecki, Renaud Capuçon, Patricia Kopatchinskaja, Yefim Bronfman, Steven Isserlis, Julia Fischer, Hilary Hahn, Pablo Ferrández, Frank Peter Zimmermann, Augustin Hadelich, Veronika Eberle, Francesco Piemontesi y Evgeny Kissin. Estarán, también, por primera vez en las series de Ibermúsica Les Siècles, Le Concert des Nations y ADDA Simfònica y disfrutaremos las voces de Matthias Goerne, Eleanor Lyons, Domen Krizaj, Thomas Hampson y el Orfeón Donostiarra.
La Fundación Ibermúsica es una institución cultural privada cuya finalidad es apoyar, fomentar, desarrollar y difundir la música clásica, impulsando la continuidad de los ciclos de conciertos de Madrid. Sus valores fundamentales son la excelencia musical y la difusión cultural de primer nivel en nuestro país, con el objetivo de apoyar a los jóvenes para la ampliación de sus estudios musicales y dar acceso a los jóvenes músicos al disfrute de la música clásica con el programa 20x20, a través del cual los estudiantes de escuelas y conservatorios acceden a los conciertos con descuentos de hasta el 90%. Además, la Fundación Ibermúsica pone la cultura al alcance de todos con su programa AMIGOS, que cuenta con más de 6000 melómanos que reciben información detallada sobre sus conciertos y acceden a sorteos exclusivos de forma totalmente gratuita.
Los conciertos ofrecidos por Ibermúsica durante la próxima temporada tendrán lugar en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid y comenzarán a las 19:30h. Con el objetivo de llevar la música a todos los públicos, la entidad ofrecerá abonos desde 32€ por concierto, con dos series (Arriaga y Barbieri) y tres tipos de abono: de 5, de 7 y de 12 conciertos. También se podrán adquirir entradas sueltas con reducciones exclusivas para abonados, que podrán beneficiarse, además, de un 30% de rebaja en el importe de su abono si invitan a un nuevo abonado con la promoción “Quien tiene un amigo, tiene un tesoro”.
Toda la información sobre la temporada 2023/2024 ya disponible en: www.ibermusica.es