El viernes 15 de diciembre a las 19:30 h. la Escuela Superior de Canto de Madrid rinde homenaje al compositor madrileño Julio Gómez (1886-1973) con motivo del Cincuentenario de su muerte, con un acto en forma de Conferencia-Concierto que tendrá lugar en el Teatro del Palacio Bauer de Madrid (C/ San Bernardo 44, Madrid 28015) con entrada libre.
La conferencia correrá a cargo de la musicóloga Beatriz Martínez del Fresno, Catedrática en el Departamento de Historia del Arte y Musicología de la Universidad de Oviedo y autora del libro "Julio Gómez. Una época de la música española", editado por el ICCMU.
A continuación dos estudiantes de la Escuela Superior de Canto, la mezzosoprano Yasmin Forastiero y la soprano Sofía Gutiérrez-Tobar ofrecerán un recital de canciones de Julio Gómez acompañadas al piano por sendos catedráticos de la institución docente madrileña, Jorge Robaina y Aurelio Viribay.
Alineado junto a Conrado del Campo, Joaquín Turina, Oscar Esplá y Jesús Guridi, el madrileño Julio Gómez es una de la cinco figuras mayores de la denominada Generación de los Maestros, que tan importante contribución realizó a la historia de la música española en las primeras décadas del siglo XX, muy especialmente en lo que respecta a la creación del sinfonismo español y a la regeneración de la música nacional.
Julio Gómez fue un hombre de gran talla intelectual y amplísima cultura, que ejerció como crítico musical en el diario madrileño El Liberal y fue miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, cuyo ingreso tuvo lugar en 1956 con el discurso "Los problemas de la ópera española".
Como compositor Julio Gómez creyó en un nacionalismo musical vivo, basado en la tradición musical española, que no debía olvidar a los grandes maestros de la zarzuela, y se definía a sí mismo nostálgicamente como un compositor del siglo XIX.