El maestro Sánchez-Araña, recién llegado de su colaboración en la producción de La Traviata en la Ópera de París como asistente de Karel Mark Chichon, se puso al frente de la Sinfónica de Las Palmas en su ya habitual Concierto Popular de Año Nuevo en el Auditorio Alfredo Kraus de la isla. Por primera vez en su historia, la Sinfónica de Las Palmas que este año celebra su XX aniversario, ha tenido que ampliar el número de funciones de su ya habitual gala.
Ante la demanda de aficionados, de las tres funciones previstas inicialmente hubo que ampliar una cuarta función que a su vez estuvo prácticamente llena. El Concierto Popular de Año Nuevo de la Sinfónica de Las Palmas que este año celebraba su VII edición, se ha convertido ya en un referente en la isla y ha contado con la asistencia de cerca de 6.000 personas.
Con la participación de unos 170 intérpretes sobre el escenario, a los ya habituales músicos de la Sinfónica de Las Palmas se unieron las voces de la mezzosoprano Carol García, del Coro Participativo y el Coro de la Sinfónica bajo la dirección de Mayte Robaina, y el Coro Infantil de la OFGC dirigido por Marcela Garrón que aportaron un gran colorido vocal a unos conciertos que resultaron muy espectaculares.
El repertorio fue de lo más variado, incluyendo una selección de piezas que abarcaban desde el Barroco hasta el cuarto acto de Carmen, de Bizet, pasando por canción española, infantil, y valses de compositores tradicionales.
Destacó especialmente un inolvidable popurrí del musical West Side Story coincidiendo con el aniversario de Leonard Bernstein. Dicha obra, situada entre los más altos momentos del repertorio de teatro musical contó con la implicación total de los músicos de la orquesta y se convirtió en uno de los momentos cumbres del concierto.
Sánchez-Araña: próximos compromisos
Enero
14-20 Director asistente del maestro Chichon con la OFGC. Requiem de Verdi.
Febrero
4-9 Director Titular. OFGC. Concierto escolar "Pangea, el paisaje sonoro de nuestro planeta"
Marzo
18-22 Director asistente del maestro Chichon con la OFGC. Obras de Martín y Soler, Rodrigo, Cañizares y Strauss
Mayo
4 Mayo Director Titular. Coro de la Sinfónica de Las Palmas. Orquesta Sinfónica de Las Palmas. Carmina Burana
20-24 Director Titular. OFGC. Obras: Coello, Navarro y Tchaikovsky
Junio
1 de Junio. Coro de la Sinfónica de Las Palmas. Orquesta Sinfónica de Las Palmas. Carmina Burana. Concierto 20 Aniversario de la Sinfónica de Las Palmas
17 - 21 Director asistente del maestro Chichon con la OFGC. Obras: Suppé, Mozart y Beethoven
Julio
8 al 13 Director asistente del maestro Chichon con la OFGC. Obras: Strauss, Sarasate, Dvorak
27 de Julio Director Titular Orquesta Sinfónica de Las Palmas
Sánchez-Araña es director titular de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas, director asistente del Maestro Karel Mark Chichon (director titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria) y responsable de la programación de los conciertos escolares y en familia de la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.
Sánchez-Araña pertenece a la nueva generación de directores españoles que están abriéndose camino en las principales salas de toda Europa por derecho propio.
Ha dirigido diferentes orquestas por toda Europa como la Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta Sinfónica de Las Palmas, Orchestra Gaetano Donizetti, Orchestra Academia Sinfonica di Udine, Detmolder Kammerorchester, North Czech Philharmonic, Nuribom Young chamberorchestra, Neue Lausitzer Philarmonie, Görlitz Elbland Philarmonie, Dresdner Kammerphilarmonie o Erzgebirgische philharmonie Aue, entre otras.
Ha sido director asistente en diferentes producciones como el Barbero de Sevilla, Burdeos- Francia 2012, La Flauta Mágica dentro del Festival de Ópera de Tenerife en 2012, Cosí fan tutte dentro del proyecto interdisciplinar del Gobierno de Canarias en Marzo 2013 o el Concierto de Navidad de la Orchestra di giovani europei en Ravenna-Italia 2013.
Recientemente ha participado en la producción de La Traviata de Giuseppe Verdi, en la Ópera París los meses de noviembre y diciembre 2018, como Director asistente del Maestro Karel Mark Chichon.
Ha realizado diferentes publicaciones musicales con el sello Mercurio Editorial como Tomo I de la Obra Esencial Francisco Brito Báez: “Stabat Mater” año 2012, tomo II de la Obra Esencial Francisco Brito Báez: “Música coral profana I año 2013, tomo III de la Obra Esencial Francisco Brito Báez: “Música coral profana 2. Literatura y música” año 2013, “Barrios Orquestados Formación instrumental I” de José Brito López año 2014 y “Querencias” dedicado al artista canario Antonio Padrón año 2015.
Nace en Agüimes (Gran Canaria-España) y desde muy temprana edad inicia su formación musical con Francisco Brito Báez, José Brito López, Anatoly Romanov y Tatiana Romanova.
En junio del 2003 finaliza los estudios en la especialidad de violín en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca bajo la cátedra de Isabel Vilá y en 2012 se licencia con Matrícula de Honor en el Conservatorio Superior de Música de Canarias en la Especialidad de Dirección de Coros bajo la tutela de Carmen Cruz Simó.
En 2013 se traslada a la ciudad alemana de Detmold donde estudia intensamente durante dos años dirección de orquesta en la Hochschule für Musik Detmold bajo la cátedra del maestro Karl Heinz Bloemeke en calidad de estudiante invitado.
En septiembre 2015 ingresa en la Hochschule für Musik Carl Maria von Weber Dresden en la especialidad de “Orchesterdirigieren weiterbildender Master” (Master de especialización en dirección de orquesta) bajo la cátedra del Maestro Georg Christoph Sandmann y finaliza en junio 2017 con las máximas calificaciones.
www.sanchez-arana.com