El próximo 21 de octubre, el Coro Lirico Siciliano iniciará en Madrid una extensa Tournée por varias cuidades españolas con la ópera Don Giovanni, el conocido Dramma giocoso en dos actos de Mozart (1756-1791), con libreto de Lorenzo Da Ponte, basado en El burlador de Sevilla y convidado de piedra de Tirso de Molina.
Los miembros del Coro Lirico Siciliano, que dirige el bajo Francesco Costa desde su fundación en 2008, se presentarán en diversos escenarios de la geografía española, con actuaciones en Valencia, Jaén, Cádiz, Altea, Ponferrada, Ferrol, Toledo, Alicante, Salamanca, Soria, Palencia, Huesca o Logroño, entre otras ciudades.
Reconocido como uno de los coros lírico-sinfónicos más importantes y solicitados de Italia, el Coro Lirico Siciliano se caracteriza por su amplísimo repertorio y extraordinaria versatilidad, lo que le ha permitido abordar desde obras sacras y títulos operísticos como Aida, La Traviata o Cavalleria Rusticana, hasta bandas sonoras compuestas por Ennio Morricone o conocidas canciones del cantautor Lucio Dalla.
Galardonado con numerosos premios (International Opera Award – Oscar della Lirica, Premio Belliniano 2015, Premio Ambasciatore del Belcanto 2016 o Premio alla Sicilianità), el Coro Lirico Siciliano ha actuado con numerosas estrellas del firmamento lírico como Fiorenza Cossotto, Daniela Dessì, José Carreras, Fabio Armiliato, Aprile Millo, Sumi Jo o Marcello Giordani, entre otros.
Además, colabora asiduamente con destacados teatros y festivales a nivel nacional e internacional como el Bellini Festival, el Teatro Comunale di Bologna, el Macao International Music Festival, la Chicago Opera, el Teatro Regio di Parma, el Teatro Carlo Felice di Genova, el Teatro Regio di Torino o el Teatro dell’Opera di Roma.
Junto con su intensa actividad concertística, el Coro Lirico Siciliano realiza una gran labor social como embajador de la cultura siciliana en el mundo y como promotor del Festival Lirico dei Teatri di Prieta, que se desarrolla anualmente en diversas locations de Sicilia (el Teatro Greco de Siracusa, el Teatro Greco de Tindari, el Teatro Antico de Taormina, los principales parques arqueológicos, etc). Una iniciativa que el pasado verano marcó un auténtico hito, al representar La Traviata de Verdi, en una propuesta operística inclusiva con lenguaje de signos para personas sordas.