Euskadiko Orkestra se embarca la próxima semana en una nueva gira internacional, esta vez con destino en Austria. Comenzará sus conciertos el día 6 de febrero en la sala Brucknerhaus de Linz, a donde vuelve después de cinco años, y seguirá en Salzburgo con tres conciertos los días 7, 8 y 9 de febrero en la prestigiosa sala Grosses Festspielhaus. La orquesta ofrecerá tres programas diferentes e incluirá en sus atriles a Ravel, Shostakovich, Bizet, Ginastera y Glière.
Salzburgo era una visita programada para 2021, pero la orquesta no pudo acudir por la pandemia. El promotor de los conciertos propuso a la orquesta fechas alternativas y es ahora cuando finalmente llega esta visita a la ciudad. La orquesta estuvo tanto en Salzburgo como en Linz en sus primeras giras de los años 80. Ahora vuelve, 40 años después, a Salzburgo y también a Linz, aunque en esta última ciudad ya estuvo en 2018 también.
En palabras de Oriol Roch, director general: “La presencia de Euskadiko Orkestra en Salzburgo y Linz es síntoma de equiparación con las grandes formaciones sinfónicas europeas, por un lado y, por otro, supone una actividad de representación cultural de país. Nos presentaremos con un repertorio ambicioso, denso y de gran formato. Que los programadores centroeuropeos de lugares de tanto prestigio como Salzburgo nos soliciten obras incontestables del repertorio internacional como Shostakovich da muestra de la labor que realiza la orquesta y de su impacto fuera de nuestras fronteras. La presencia discográfica de distribución internacional ha tenido mucho que ver en ello. No es una sorpresa que la orquesta se presente con Ravel, del que ha grabado dos discos con el sello Ondine, y ha recibido excelentes críticas por sus interpretaciones sobre el compositor universal de Ziburu”.
El director titular Robert Treviño volverá a liderar a Euskadiko Orkestra en esta nueva gira. Según él “Linz es una de las salas más importantes en Europa y nuestra vuelta es muy anticipada después de la gira que hicimos en 2018 por Austria y Alemania. Sin duda, el público tiene muchas ganas de volver a escuchar a la orquesta. Y qué decir de Salzburgo, ciudad natal de Mozart y cuna de la música clásica, que cuenta con uno de los festivales más importantes y prestigiosos del mundo. Para mí es un momento muy marcado como director titular de la orquesta”.
En este viaje acompañará a la orquesta Xavier de Maistre, muy probablemente el arpista más influyente de las últimas décadas. Sus inicios profesionales fueron prodigiosos: con tan solo 16 años comenzó a ganar concursos internacionales de prestigio y con 22 logró el puesto de arpa solista en la Orquesta de la Radio de Baviera. Tres años después se convirtió en arpista principal de la mismísima Orquesta Filarmónica de Viena, un puesto que ejerció durante once años. Sin embargo, De Maistre decidió decir adiós a Viena para iniciar una carrera como solista, una apuesta de gran riesgo que le ha llevado a tocar junto a las mejores orquestas y directores del mundo y a convertirse en todo un representante del instrumento dentro del mundo clásico, realizando un gran esfuerzo por popularizarlo entre el público.
De Maistre ha colaborado en numerosas ocasiones con Euskadiko Orkestra. Lo hizo en el marco de la prestigiosa Colección de Compositores Vascos que la orquesta grabó bajo el sello Claves Records entre 1997 y 2012, llegando a publicar 15 álbumes monográficos de otros tantos autores vascos. De Maistre interpretó el arpa en los volúmenes dedicados a Tomás Garbizu y Aita Madina, dirigidos por Cristian Mandeal, y publicados en 2004 y 2005 respectivamente. Además, en 2007 participó en la Temporada de Abono de la orquesta en obras de Aita Madina y Carl Reinecke, y, aprovechando esa misma visita, ofreció un recital de arpa en las Matinées de Miramon. En 2021 volvió a participar en un programa de conciertos de Euskadiko Orkestra, esta vez en la interpretación del Concierto para arpa de Ginastera, obra que volverá a defender en esta gira junto con el Concierto para arpa de Glière.
Fechas, ciudades y programas
En cuatro conciertos en días consecutivos, Euskadiko Orkestra ofrecerá tres programas distintos, con una combinación variable de obras de Ravel, Ginastera, Glière, Shostakovich y Bizet
6 de febrero: Linz, Brucknerhaus (Programa 1), 19:30
7 de febrero: Salzburgo, Grosses Festpielhaus (Programa 2), 19:00
8 de febrero: Salzburgo, Grosses Festpielhaus (Programa 3), 19:00
9 de febrero: Salzburgo, Grosses Festpielhaus (Programa 3), 19:00
Robert Treviño, director
Xavier De Maistre, arpa
Euskadiko Orkestra
PROGRAMA 1 (Linz)
M. Ravel: La valse, poema coreográfico [12']
A. Ginastera: Concierto para arpa y orquesta [23']
M. Ravel: Alborada del gracioso [8'], Rapsodia española [16'], Pavana para una infanta difunta [6'], Boléro [13']
PROGRAMA 2 (Salzburgo, 7 de febrero)
R. Glière: Concierto para arpa y orquesta [27']
D. Shostakovich: Sinfonía nº10 [57']
PROGRAMA 3 (Salzburgo, 8 y 9 de febrero)
G. Bizet: Carmen. Suite nº1 [12']
A. Ginastera: Concierto para arpa y orquesta [23']
M. Ravel: Alborada del gracioso [8'], Rapsodia española [16'], Pavana para una infanta difunta [6'], Boléro [13']
Foto © Radosław Kaźmierczak