La Franz Schubert Filharmonia (FSF), su director Tomàs Grau y el pianista ruso Alexei Volodin van a dedicar los conciertos de su próxima gira española a los afectados por los ataques en Ucrania, interpretando el ‘Concierto para piano núm. 2’ de Brahms y la ‘5ª Sinfonía’ de Chaikovski.
Ofrecerán este homenaje en las actuaciones previstas para el domingo 13 de marzo en el Auditorio Nacional de Madrid (19:30 horas) y el martes 15 en el Palau de la Música Catalana de Barcelona (20:00).
Asimismo, harán lo propio el día 11 de marzo en el Teatre Tarragona de la ciudad catalana (20:30), el día 12 en el Auditori Enric Granados de Lleida (20:00) y el día 14 en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid (19:30).
Volodin: “como ruso necesito aclarar que repudio el ataque de Putin”
“Yo, Alexei Volodin, como músico ruso, siento la necesidad y la responsabilidad de aclarar delante de mi público y delante del mundo que repudio rotundamente el ataque de Vladimir Putin a Ucrania y estoy en contra de la guerra”, ha señalado Volodin sobre este homenaje tan necesario. “Estamos profundamente conmocionados por los ataques del ejército ruso dirigidos directamente contra la libertad y la democracia. Nuestra solidaridad está con todo el pueblo de Ucrania y las víctimas de este conflicto”, ha añadido Tomàs Grau al respecto.
La Franz Schubert Filharmonia (FSF), se ha convertido en una de las grandes orquestas españolas tras 15 años en constante evolución y crecimiento, siendo un modelo único de gestión privada en el sector. Muestra su amor por la música y la relevancia de un compositor universal como Franz Schubert.
La orquesta está liderada por Tomàs Grau, director titular y artístico desde sus inicios, y formada por músicos españoles de primer nivel.
La FSF ha consolidado relaciones con grandes artistas internacionales con los que actúa con regularidad, estableciendo una relación artística a medio y largo plazo. En esta ocasión, será la primera vez que la orquesta actúe con el pianista ruso Alexei Volodin, aclamado por su sensibilidad y gran brillanteza técnica. Nacido hace 44 años en San Petersburgo, reside desde hace 10 en España.
La FSF ha actuado en salas de conciertos tan prestigiosas en España como el Palau de la Música Catalana, el Gran Teatro del Liceo, L’Auditori de Barcelona, el Auditorio Nacional de Música de Madrid, el Auditorio de Zaragoza, el Palacio Euskalduna de Bilbao o el Palau de les Arts de Valencia.
También ha realizado giras de conciertos en Alemania, Suiza y la República Checa. Despliega sus temporadas de abono en Barcelona, Tarragona, Lleida y Sant Cugat del Vallès. Es la orquesta residente del Vendrell, origen del gran maestro Pau Casals, desde 2009.
Ha trabajado también con directores como Antoni Ros Marbà, Salvador Mas, Edmon Colomer, Josep Pons, Rinaldo Alessandrini, Paul Agnew, Gábor Takács-Nagy, Marzio Conti, Jordi Mora, Josep Caballé Domenech, Virginia Martínez o Salvador Brotons.
Además, ha colaborado con solistas como Anne-Sophie Mutter, Maria João Pires, Mischa Maisky, Midori, Stephen Kovacevich, Sabine Meyer, Rudolf Buchbinder, Steven Isserlis, Patricia Kopatchinskaja, Paul Lewis, Gautier Capuçon, Roberto Alagna, Mark Padmore, Alexander Melnikov, Seong-Jin Cho, Alice Sara Ott, Ainhoa Arteta, Asier Polo, Leticia Moreno, Pablo Ferrández, Judith Jáuregui o Iván Martín.
Foto: La Franz Schubert Filharmonia en el Palau de la Música / © Martí E. Berenguer