Música clásica desde 1929

Fundación Juan March. “De Purcell a Händel: un siglo en la cámara inglesa”

03/03/2021

Nuevo ciclo de Conciertos de sábados: De Purcell a Händel: un siglo en la cámara inglesa (sábados 6, 13, 20 Y 27 de marzo - 12:00 horas)

Este ciclo de conciertos podrá seguirse solo por Canal March y Youtube

El siglo que transcurre entre el nacimiento de Henry Purcell (1659) y el fallecimiento de Georg Friedrich Händel (1759), tan fundamental para la música inglesa, es el motivo de este nuevo ciclo de Conciertos de Sábado en la Fundación Juan March

La Fundación Juan March dedica los cuatro sábados de marzo, al ciclo De Purcell a Händel: un siglo en la cámara inglesa, que se emitirán exclusivamente a través de Canal March y YouTube.

El siglo que transita entre el nacimiento de Henry Purcell (1659) y el fallecimiento de Georg Friedrich Händel (1759) fue fundamental para la música inglesa. Las semióperas del primero y la pericia del segundo en la configuración del oratorio inglés son hitos que definen su aportación sustancial al ámbito del teatro musical. Pero también su producción camerística, vinculada a sus obligaciones en la corte, recoge la quintaesencia de su estilo. Purcell significó la culminación de los géneros propios del XVII inglés como las canciones para laúd y el consort de violas, mientras que Händel amalgamó influencias del estilo italiano en sus cantatas con los orígenes germanos en sus suites para teclado.

SÁBADO 6 DE MARZO, 12:00 HORAS
El espíritu italiano
Xavier Sabata,
contratenor
Dani Espasa, clave

El estilo italiano, moldeado durante su estancia en Italia (1706-1709), marcó la esencia compositiva de Händel. A través de la cantata profana, pero, sobre todo, de la ópera, logró un éxito incontestable una vez asentado en Londres.

Xavier Sabata actúa regularmente en los más distinguidos teatros de ópera de Europa, incluyendo el Teatro Real de Madrid, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, el Théâtre des Champs-Elysées de París, la Staatsoper Unter den Linden de Berlín, el Theater an der Wien, el Teatro La Fenice de Venecia y el Grand Théâtre de Ginebra. La próxima temporada hace su debut en la Staatsoper de Viena como Ottone en una producción de la L’incoronazione di Poppea de Monteverdi bajo la dirección de Pablo Heras-Casado.

Dani Espasa es compositor, pianista y director musical de danza, televisión, cine y, sobre todo, de teatro. Ha dirigido el ensemble de música contemporánea Bcn216; desde 2003, es pianista y clavecinista colaborador de la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) y desde 2005 es director de la orquesta barroca Vespres d’Arnadí. Actualmente es profesor de improvisación y de música de cámara en la ESMUC y director artístico del ciclo de conciertos del Monestir de Pedralbes.

SÁBADO 13 DE MARZO, 12:00 HORAS
Las suites de Händel
Pierre Hantaï,
clave

Händel compuso unas 22 suites para teclado, aunque solo ocho de ellas, las conocidas como "The Great Eight" (1720), forman parte del repertorio canónico actual. En todas ellas se evidencia su talento como intérprete e improvisador y su capacidad de combinar el melodismo italiano con el contrapunto germano.

Pierre Hataï nació en 1964 en París, en el seno de una familia con gran interés por el arte; sus padres le legaron su pasión por la pintura, que practica desde la infancia; pero fue su encuentro con la música de Bach lo que guió su vocación. Se hizo conocido del gran público gracias a su grabación de las Variaciones Goldberg de Bach, una obra que ha tocado más de cien veces por todo el mundo. Ha obtenido premios como el Gramophone, le Grand Prix du Disque, el Premio de la Academia Charles Cros y el Diapason d’Or.

SÁBADO 20 DE MARZO, 12:00 HORAS
Suites al piano
Varvara,
piano

En 1720 Händel publicó sus ocho Suites de pièces, corpus representativo de un género compuesto entre Hamburgo y Londres. La interpretación de este repertorio clavecinístico en el piano ofrece una nueva visión sobre la grandeza de esta música.

Galardonada, en 2006, en el Concurso Internacional Bach de Leipzig y en 2012 con el primer premio del Concurso Géza Anda de Zúrich, Varvara colabora con orquestas de gran prestigio. Ofrece recitales en la Tonhalle de Zúrich, el Auditorio Nacional de Música de Madrid, el Conservatorio de Moscú, la Philharmonie de París, el Palau de la Música de Barcelona, el Auditorio Lingotto de Turín o el Teatro Mariinsky de San Petersburgo, entre otros.

SÁBADO 27 DE MARZO, 12:00 HORAS
Formas de suite
Olivier Baumont,
clave

Las suites para clave de Purcell (reunidas en A Choice Collection of Lessons, 1696) presentan más similitud con los estándares europeos que las de sus contemporáneos ingleses, como Blow o Croft, menos conocidos en el continente.

Olivier Baumont es primer premio de clave y música de cámara en el CNSMD de París. Curioso, apasionado y erudito, su pasión por la divulgación (libros, clases magistrales, conferencias, programas de radio y televisión) y por compartir con otras artes su gusto por los siglos XVII y XVIII (producciones teatrales, dirección artística del festival de Champs sur Marne) hacen de él un artista con múltiples facetas. Es autor del libro A l'Opéra Monsieur! sobre la música en las obras de Saint-Simon. Desde principios del año académico 2019, es director de un festival de música antigua en Río de Janeiro organizado por la Embajada de Francia y, desde septiembre de 2001, es profesor clave en el CNSMD de Parí

Página web del ciclo
https://www.march.es/ciclos/100528/

Suscripción a boletines electrónicos
https://www.march.es/usuarios/boletines.aspx

Vídeos de conciertos
www.march.es/musica/videos

Audios de conciertos
www.march.es/musica/audios

Todos los conciertos desde 1975
www.march.es/musica/publicaciones/buscadormusica/

Foto: Xavier Sabata, contratenor

693
Anterior Nueva cita del Cuarteto Mandelring en el ciclo Círculo de Cámara del Círculo de Bellas Artes
Siguiente La OCNE presenta el FOCUS Festival, una mirada a la España de los 50

Publicidad

FBE_CNDM_2025401
FBE_Ibermusica_Schumann_20250402
FBC_Lat_5_202504_CD_Naxos_8.574617_Bach
FBE_TeatroZarzuela-Comicas_20250327-20250426
FBC_Lat_1_202504_DVD_Accentus_ACC20661_Bruckner-Blomstedt
FBC_Lat_1_202503_DVD_Naxos_2.110777_EugeneOnegin
FBC_Lat_2_202504_DVD_CMajor_769008_TheGlassMenagerie
FBC_Lat_3_202504_DVD_OpusArte_OA1389D_SwanLake
FBC_Lat_1_202502_DVD_OA1391D_OpusArte_MadamaButterfly
FBC_Lat_4_202504_CD_Naxos_8.574601_Rachmaninov
FBC_Lat_3_202502_DVD_2.110774_Naxos_Arabella
FBC_Lat_4_202502_DVD_38057_Dynamic_Tosca
FBC_Lat_5_202503_CD_Naxos_8.574595_Mignone
FBC_Lat_4_202503_LP_Naxos_iba-lp001-02_BiretBeethoven