La Fundación de Música Ferrer-Salat, la Fundación Conservatori Liceu y el Gran Teatre del Liceu firman un acuerdo de colaboración que permite establecer nuevas sinergias para impulsar un marco de oportunidades para los jóvenes creadores y músicos del Conservatori del Liceu en las producciones del Gran Teatre del Liceu, contribuyendo así a la excelencia creativa y musical de los espectáculos.
Para la temporada 2021-22 del Gran Teatre del Liceu, los proyectos Trencanous-Jazz, El monstre al laberint, La cuina de Rossini y (Oh!)pera contarán con estudiantes o alumnos del Conservatorio del Liceu gracias al mecenazgo de la Fundación de Música Ferrer Salat. Una acción que promueve facilitar el tráfico hacia la profesionalización y la inserción laboral de los músicos, acompañándoles en su trayecto artístico y descubriendo el talento emergente.
Con esta colaboración, el Gran Teatre del Liceu promueve espectáculos de calidad, enriqueciendo las producciones del LiceuAprèn con música en directo. Con el convencimiento de que, a través de la música, de la ópera y del arte podemos conectar con las emociones de las personas, el Teatre apuesta por un programa educativo que, desde valores fundamentales como son la excelencia, la creatividad, el respeto y la equidad, compartidos por las tres instituciones, se comprometa a despertar la curiosidad de los niños y jóvenes y afianzar sus capacidades y competencias.
La presentación contó con Valentí Oviedo (Director general del Gran Teatro del Liceo), María Serrat (Directora general de la Fundación Conservatori Liceu) y Sergi Ferrer Salat (Presidente de la Fundación de Música Ferrer-Salat y Fundación Conservatori Liceu).
Trencanous-jazz
La nueva producción Trencanous-jazz, que lleva el sello de Joan M. Segura como director de escena y Toni Vaquer en la dirección musical, agrupa jazz y títeres para envolver al público infantil (a partir de 5 años) de una experiencia sensorial inmersiva que revisa la obra clásica de Tchaikovsky. La puesta en escena fusiona el ensemble de jazz, formado por diez músicos del Conservatorio Liceu, con los tres intérpretes de títeres (que manipulan entre 10 o 12 títeres de dimensiones considerables). Los arreglos musicales han sido realizados por estudiantes y antiguos alumnos del Centro Superior de la Fundación Conservatori Liceu.
En cuanto al argumento de la obra, trata sobre las aventuras de Daniela y su madre, la Sra. Drossel para encontrar la nuez más dura del mundo, la nuez Karakatuk. Este será el reto si quieren salvar a Pirli del conjuro que le ha hecho la reina de los ratones. Daniela, una chica valiente y decidida, acabará convertida en un cascanueces de madera, pero nunca dejará de ser quién es y quién quiere ser.
Proyecto educativo del Gran Teatre del Liceu
El acuerdo se enmarca dentro del proyecto educativo del Gran Teatre del Liceu, LiceuAprèn, uno de los ejes estratégicos del Teatre, que tiene como objetivo principal contribuir a reforzar las actitudes y aptitudes de niños y jóvenes que se generan a través de la música y las artes, y en pleno 2021, haciéndolo adaptando la oferta educativa al momento actual, innovando en los planteamientos artísticos y pedagógicos. LiceuAprèn trabaja en tres grandes líneas: en la creación y producción de espectáculos dirigidos a niños y jóvenes; en un programa de formación amplio y diverso en cuanto a destinatarios, contenidos y formatos; y en vínculos de colaboración con diferentes instituciones con fines de inclusión, colaboración, formación, investigación e innovación.
Fundación Música Ferrer-Salat
Creada en 1982 por Carles Ferrer Salat, la Fundación de Música Ferrer-Salat nace para impulsar el Premio Reina Sofía de Composición Musical, una plataforma para asegurar que las obras de nuestros compositores sean interpretadas, reconocidas y escuchadas. La Fundación base sus actuaciones en la difusión de la música y la consideración de la enseñanza musical como elemento fundamental en la formación de personas, así como piedra angular del progreso social.
En 1998, Sergi Ferrer-Salat accede a la presidencia de la Fundación y hasta el día de hoy amplía progresivamente su margen de actuación.
La Fundación se implica no sólo en la búsqueda de la excelencia, sino en un firme compromiso con la filantropía y mecenazgo, ahora más necesarios que nunca. Las becas Ferrer-Salat, puestas en marcha en 2010, en colaboración con el Conservatorio Superior del Liceo han ido creciendo en número y dotación hasta llegar a más de 78 becas anuales que se conceden en la actualidad. Las becas están pensadas para asegurar el talento de los jóvenes que se forman por ser protagonistas del mundo musical del futuro.
Fundación Conservatori del Liceu
La Fundación Conservatori Liceu es una institución cultural y pedagógica, dedicada a la enseñanza y la difusión de la música en todos los estilos y niveles educativos, y que tiene como misión la continuación de la actividad iniciada en 1837 con la sociedad privada Liceo Filarmónico Barcelonés.
La Fundación, cuya directora es Maria Serrat, se ha consolidado a través de los años como un ejemplo de institución educativa y artística de iniciativa privada sin ánimo de lucro, nacida de la sociedad civil y con una clara vocación de servicio público. De la misma forma, la institución tiene una decidida vocación de mecenazgo y filantropía en la educación, y la difusión de la música como herramienta para el desarrollo humano.
La participación de estudiantes y alumnos del Centro Superior Liceu en estas producciones cumple uno de los principios educativos del Conservatorio, la formación de los estudiantes en actividades interpretativas y creativas que les permitan adquirir experiencia en condiciones análogas a la vida profesional y aproximarlos a su futura actividad artística. Se incentiva tanto la participación de los estudiantes en actividades propias o realizadas en espacios externos a través de los convenios existentes con otras entidades, como la promoción de proyectos personales que surgen de la dinámica interna entre los alumnos.
Foto: Valentí Oviedo (Director general del Gran Teatro del Liceo) y Sergi Ferrer Salat (Presidente de la Fundación de Música Ferrer-Salat y Fundación Conservatori Liceu), durante la presentación / © David Ruano