400 aniversario de la obra que Lope de Vega situó en esa localidad cordobesa
El joven tenor cordobés Pablo García-López en el reparto de la ópera que se entrena en Oviedo el próximo 9 de septiembre
En 2018 se cumplen 400 años de la publicación de la célebre obra que Lope de Vega tituló con el nombre de la localidad cordobesa de Fuenteovejuna. Y 2018 es también el año en que este clásico de la literatura española y canto a la universal de la unión del pueblo contra el atropello, llega a los escenarios convertido en ópera.
Con música de Jorge Muñiz, libreto del poeta Javier Almuzara y dirección de Miguel del Arco, el estreno de la ópera Fuenteovejuna abrirá la temporada 18/19 de la Ópera de Oviedo el próximo 9 de septiembre en el Teatro Campoamor, con cuatro representaciones que se prolongarán hasta el 15.
En el estupendo elenco de la obra, destaca el joven y polifacético tenor cordobés Pablo García-López, que vuelve al Teatro Campoamor de Oviedo donde ya interpretó L’elisir d’amore, tras un año de éxitos en escenarios como el Teatro Real de Madrid: “Como cordobés, esta obra forma parte de mi esencia, incluso mi familia proviene de la Sierra de Córdoba donde se encuentra el pueblo de Fuenteovejuna, y su mensaje para mí es muy claro: la ética del pueblo es el combustible contra la corrupción del poder”, destaca García-López.
Fuenteovejuna es una ópera contemporánea, que busca acercar esta novela de Lope de Vega a la actualidad y para ello utiliza música de ritmo muy activo que muestra muchas tradiciones y géneros diferentes pero conectados de una manera muy orgánica, con referencias a las corrientes populares de hoy, como el motown, el jazz o el hip hop.
“Estoy encantado con mi personaje, Mengo, un papel de tenor lírico-ligero con un carácter un tanto irónico y desenfadado y con una escritura vocal muy brillante”, señala Pablo García-López.
Tras este estreno mundial, tan conectado con sus raíces cordobesas, a Pablo García-López le esperan grandes proyectos en la próxima temporada como la ópera Turandot en el Palau de les Arts de Valencia, la Misa en do Menor de Mozart junto a la Orquesta Sinfónica de Pamplona o La Bella Molinera de Schubert junto al pianista Simon Lepper a comienzos del 2019, así como su regreso al Teatro Real de Madrid con Capriccio, su próximo trabajo con Placido Domingo, mientras prepara su debut en el Teatro de la Maestranza de Sevilla con El Retablo de Maese Pedro.
REPARTO
Laurencia
Mariola Cantarero (9 y 13 sep)
Maria Miró (11 y 15 sep)
Frondoso
Antonio Lozano (11 y 15 sep)
José Luis Sola (9 y 13 sep)
Esteban
Felipe Bou (11 y 15 sep)
Francisco Crespo (9 y 13 sep)
Fernán Gómez
Damián del Castillo (9 y 13 sep)
Javier Franco (11 y 15 sep)
Mengo
Pablo García López (11 y 15 sep)
Juan Antonio Sanabria (9 y 13 sep)
Pascuala
Isabella Gaudí (9 y 13 sep)
Cristina Toledo (11 y 15 sep)
Jacinta
Marina Pardo
Flores
Luis Cansino (9 y 13 sep)
Fernando Latorre (11 y 15 sep)
Juez
Beñat Egiarte
Dirección musical
Santiago Serrate
Dirección de escena
Miguel del Arco
Diseño de escenografía
Paco Azorín
Diseño de vestuario
Sandra Espinosa
Diseño de iluminación
Juanjo Llorens
Diseño de proyecciones
Pedro Chamizo
Dirección del coro
Elena Mitrevska
Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias
Coro de la Ópera de Oviedo
http://www.operaoviedo.com/es/operas/fuenteovejuna-71.html?idTemporada=23
Foto: Pablo García-López caracterizado para la ópera Fuenteovejuna.