Freddie De Tommaso ha cerrado la primera edición de Pascua del certamen ampurdanés que se ha celebrado del 6 al 8 de abril, con un recital de arias de ópera y canciones confeccionado expresamente para la ocasión. El tenor, que ha actuado en la iglesia del Carmen del Castillo de Peralada (Girona) acompañado por la pianista y directora Audrey Saint Gil, regresará a este escenario el 28 de julio para inaugurar la edición de verano del Festival Castell de Peralada cuya programación se hará pública durante las próximas semanas.
La organización del festival valora muy positivamente la respuesta a esta nueva propuesta cultural por parte de público con tres llenos, un 95% de ocupación y un 30% de público internacional. La edición de Pascua pretende desestacionalizar el Festival Castell de Peralada de la sobreoferta musical del verano catalán e invitar a los melómanos a descubrir Peralada durante otra época del año.
Además de Freddie De Tommaso, también han debutado durante esta edición, el contratenor Jakub Józef Olrinski con Il Giardino D’Amore, la soprano barcelonesa Serena Sáenz que a su vez ha debutado en rol de “Giuditta” en el oratorio de Alessandro Scarlatti, y la formación polifónica Cantoría. Una edición que también ha contado con la fidelidad del contratenor Xavier Sabata, Dani Espasa y Vespres d’Arnadí.
El Festival Castell de Peralada es un festival de voces con cierta debilitad por la voz tenoril. Por ello, no es de extrañar que, en esta exitosa y recién inaugurada edición de Pascua, el festival haya querido presentar a uno de los tenores más aclamados de la actualidad poseedor de una de tenor lírico-spinto de gran proyección.
El joven tenor de 30 años, artista exclusivo de Decca Classics y primer tenor que firma con este sello desde Jonas Kaufmman, adquirió protagonismo al ganar el Primer Premio, el Premio Plácido Domingo al Mejor Tenor y el Premio Verdi en el Concurso Internacional de Canto Tenor Viñas de 2018. En diciembre de 2021, volvió a destacar cuando se puso en la piel de Cavaradossi en la producción de Tosca de la Royal Opera y se convirtió así en el tenor más joven de todos los tiempos que ha interpretado el papel en un escenario tan emblemático y el primer británico desde 1963. De Tommaso, que tuvo que interpretar el papel a última hora, cuando el tenor del programa original se sintió indispuesto durante el primero de los tres actos, dio pie a la prensa a declarar unánimemente que se trataba del nacimiento de una gran carrera.
El programa, confeccionado para la ocasión, ha combinado conocidas páginas de repertorio sacro para tenor, romanzas, napolitanas y arias de ópera. Con una voz y un talento espléndidos en la estela de las mejores voces de tenor italianas, la velada empezaba con “Ave Maria” de Charles Gounod y Johan Sebastian Bach. Acabado el primer aplauso de bienvenida, el artista ha dado paso a la pieza “Ingemisco” del maravilloso Requiem de Verdi. Tras este arranque de la primera parte, el artista ha cantado el “Panis angelicus” de César Franck, un fragmento del Sacris Solemniis, himno católico escrito por Santo Tomás de Aquino para la fiesta del Corpus Christi y el “Ave Maria” de Schubert. La primera parte ha continuado con la “Meditación” de Thaïs interpretada por Audrey Saint-Giles. El tenor ha regresado al escenario para interepretar “Pietà, signore” de Rafaele Mongardo seguida por “Non t’accostare all’urna” de Verdi. La pausa ha llegado con la interpretación del aria “È la solita Storia” (Lamento di Federico) de la Alresiana de Franceso Cilea.
Tras una pausa de quince minutos empezaba la segunda parte del concierto con Puccini: “Sole e amore” una de las romanzas del joven Puccini publicada en 1888 dedicada a Paolo Tosti y “Che gelida manina” de La bohème. Con De Tommaso ausente en el escenario, Saint-Giles ha interpretado “Ent’acte” de Carmen de Bizet. La Canción napolitana ha iluminado el resto del programa con joyas como “Musica prohibida” de Stanislao Gastaldon, “I te vurria vasa”, de Eduardo di Capua, “Non t’amp più”, de Tosti y “Fenesta che lucive”, de Bellini publicada en 1842 por el editor de canciones napolitanes Guglielmo Cottraud.
El público ha premiado a los dos artistas con fuertes aplausos para expresar la gratitud de haber contado con dos artistas de tan alto nivel que han regalado un recital único en Peralada, aplausos que se han visto premiados con “O sole mio” de Alfredo Mazzucchi y Eduardo di Capua, llegando a su fin con la canción napolitana “Core ‘ngrato”.
Freddie De Tommaso y Audrey Saint-Giles serán los responsables de abrir la edición de verano de la 37 edición del Festival Castell de Peralada con un nuevo recital en la iglesia del Carmen la tarde del 28 de julio.
Éxito rotundo de esta primera edición de Pascua
Después de 3 días y 4 espectáculos celebrados en la acogedora iglesia del Carmen, el festival Castell de Peralada cierra su edición de Pascua con un balance muy positivo con un 95% de ocupación y con un 30% de público internacional.
Esta nueva propuesta del Festival de Peralada “ha nacido para quedarse” tal y como afirma el director del certamen, Oriol Aguilà, quien ha añadido “el festival de Pascua culmina esta primera edición en el marco de la 37 edición del festival con los objetivos cumplidos. Nuestra misión era darnos a conocer entre los melómanos que ya frecuentan la Costa brava durante estas fechas, pero también poner marca a nivel internacional para ser destinación para los melómanos de toda Europa para que puedan visitar Peralada en las próximas ediciones.
El nivel de excelencia de las propuestas artísticas que se han presentado y el alto grado de satisfacción del público que se ha acercado a descubrir esta nueva propuesta musical, nos alientan para empezar a trabajar en las siguientes ediciones de Semana Santa”. La edición de Pascua sigue la estela de los festivales europeos de música clásica, combinado propuestas de música sacra con grandes nombres de la lírica internacional.
Jakub Józef Orlinski y Il Giardino D’amore, Freddie De Tommaso, la formación polifónica Cantoría y el oratorio La Giuditta de Alessandro Scarlatti, con la participación de Dani Espasa, Serena Sáenz, Xavier Sabata, Thomas Walker y Vespres d’Arnadí, son los nombres que han participado en esta nueva edición que se ha celebrado del 6 al 8 de abril.
En unas semanas, el Festival Castell de Peralada dará a conocer la programación de su edición de verano de la que ya sabemos que el pistoletazo de salida lo dará el tenor italo-británico.
Foto © Toti Ferrer