El evento se celebrará en junio, julio y septiembre en Palma con un programa que visibiliza a las mujeres, tanto intérpretes como compositoras
FestMusic Mallorca es el nuevo nombre del hasta ahora conocido como Festival Son Bono que, en su cuarta temporada, llega con muchas novedades. El evento renueva su imagen y logotipo, que firma la pintora Carolina Adan Caro, y amplía su cartel a siete conciertos y dos sedes.
A la habitual de verano en la finca Son Bono del barrio de Gènova, donde nació, se une el Palau Can Vivot, ambos en Palma. La inauguración tendrá lugar el próximo 8 de junio en esta casa señorial del casco antiguo con el espectáculo Cartes a Bach, en el que la música para violonchelo de este compositor del barroco será la protagonista.
Según explica Carme Garí, soprano y directora artística del festival, “el FestMusic Mallorca quiere ser más que un simple evento musical. Buscamos transformar la forma en que la música clásica se percibe y experimenta, ofreciendo un programa diverso y emocionante que enriquezca la vida cultural de nuestra comunidad y trascienda las expectativas de nuestro público. Estamos comprometidos con el crecimiento, la innovación y la excelencia, y esperamos seguir compartiendo nuestra pasión por la música clásica con todos aquellos que nos acompañen en esta emocionante aventura”.
De este manera, y a modo de ejemplo, el formato se abre a la colaboración con otras disciplinas artísticas, como la danza y el teatro, y ofrece la novedad de contar con una banda sonora propia, un tema compuesto por el chelista Gabriel Fiol.
Por otra parte, FestMusic Mallorca cumple más que nunca en su historia con el objetivo de visibilizar a las mujeres, que estarán muy presentes en el escenario, en los repertorios como compositoras o detrás del telón en la estructura organizativa. Igualmente, con el de acoger a intérpretes consolidados, junto a otros más jóvenes y sobradamente preparados, o rescatar a autoras y autores menos interpretados.
Junio y septiembre, en Can Vivot, y julio, en Son Bono, son los meses y espacios emblemáticos de la ciudad en los que el festival deslocaliza sus escenarios y su oferta. ClassMusic Mallorca propone tres temporadas con el estreno de dos producciones propias, presencia de artistas locales, nacionales e internacionales, diferentes tipos de formaciones y repertorios variados. La intención es llegar a un público amplio y convertir el disfrute de la música clásica en una experiencia, tanto para los melómanos, como para quienes no la consideran un referente en su ocio.
“Queremos que nuestro público sienta que nuestro espacio es su espacio, que este festival es su punto de encuentro cultural donde pueda sumergirse en el mundo de la música clásica y sentirse parte de una comunidad unida y vibrante”, añade Garí.
Así, en el concierto inaugural en Can Vivot, el 8 de junio, el patio monumental del palau acogerá el espectáculo Cartes a Bach, que el pasado verano agotó entradas en el Castell de Bellver. Gabriel Fiol tocará tres de las seis suites para violonchelo compuestas por el gran maestro del barroco. Le acompañarán Carme Garí y Maria Estelrich, -quienes dan vida a las dos esposas de Bach, Maria Bàrbara y Anna Magdalena, en una dramatización-, y la bailarina Nathalie Quabia.
Entre medias, el 14 de junio, el festival se expande a Can Tàpera mediante una colaboración con la Fundació Sa Nostra para celebrar el Día de la Música. Será con el concierto Cruïlles e intérpretes procedentes de las cuatro Islas.
El 7 de julio, la temporada de verano se abre en la terraza de Son Bono, desde la que se divisan la bahía y el bosque y castillo de Bellver. Lo hace con una actuación internacional, la de las italianas Maristela Patuzzi y Margherita Santi, violinista y pianista, respectivamente, que tocarán obras de Bartòk, Schumann y Beethoven en el concierto Mythos. Folklore i mitologia.
Una semana después, el 14, las componentes del cuarteto femenino de cuerda The Flower Quartet abordarán composiciones de Fanny Mendelssohn (1805 – 1844), Turina y Piazzola.
Finalmente, el festival se despide de Son Bono por este año el 28 de julio. Lo hará con el nuevo proyecto de Voicello Duet en primicia. La soprano Carme Garí y el violonchelista Gabriel Fiol, acompañados por el baterista Miquel Marqués, presentarán una fusión que explora los límites de la música clásica, a la que han denominado Resonare. Entre el passat i el futur.
En los conciertos de Son Bono, las actrices de la compañía teatral Las Reinas del Baile introducirán los temas musicales como Les Muses de l’Art.
El FestMusic Mallorca regresa a Can Vivot el 14 de septiembre con el cuarteto de cuerda Dabraccio Quartet y su Petit Viatge por la música de la compositora Carme Rodríguez (1996), junto a la de Puccini, de quien se celebra el centenario de su nacimiento, Beethoven y Ravel.
La clausura de la edición de 2024 se producirá el 28 de dicho mes con el estreno de Cantar de Dona. Empoderament i tradició, un recorrido por la zarzuela y la canción popular desde una visión actual. Para este viaje se han elegido piezas de Albéniz, Granados, Falla, García Lorca y los mallorquines Matilde Escalas (1870 – 1936) y Miquel Marqués (1843 – 1918). Con la voz de Carme Garí, el arpa de Helena Garreta, Gabriel Fiol al chelo y la bailarina Raquel Viejo.
Con el propósito de llegar a un público variado con el que crear un vínculo, se ofrecen localidades de distintos precios y descuentos con las que los asistentes a los conciertos contribuyen a la viabilidad y continuidad del FestMusic Mallorca como micro-mecenas. Estas toman el nombre de elementos del paisaje mallorquín: sol daurat, blanc ametller, verd olivera y brot de romaní. Las dos primeras, llamadas Premium, incluyen una degustación de vinos de Macià Batle y en el caso de Can Vivot, también una visita guiada por el palacio.
Además, el festival cuenta con al patrocinio de establecimientos de hostelería de Gènova y del casc antic que colaboran con vales regalo que se sortean entre quienes adquieren las entradas en ESTE ENLACE
FestMusic Mallorca en INSTAGRAM