Sir Simon Rattle y London Symphony, Carlos Acosta y la Orquesta de la Suisse Romande estarán en la próxima edición del Festival Internacional de Santander
El Patronato del FIS ha aprobado el presupuesto y el programa de actuación para 2019 y ha valorado “positivamente” el balance de este año
El Patronato del Festival Internacional de Santander ha mantenido el lunes, 17 de diciembre, su última reunión del año en la que se ha hecho balance del ejercicio 2018, se ha analizado el desarrollo de la 67ª edición y la situación actual, y se ha aprobado el presupuesto, el proyecto de actuación y el programa para 2019.
La alcaldesa de Santander y presidenta del Patronato, Gema Igual, ha encabezado la reunión en la que se ha aprobado para 2019 un presupuesto que asciende a 2.095.100 euros, cifra ligeramente superior a la del presente ejercicio. La partida destinada al gasto artístico crece por segundo año y superará el millón trescientos mil euros.
El Patronato ha valorado “positivamente” el balance que la dirección ha realizado sobre la edición de este año, el informe sobre la situación actual del Festival y el plan de actuación para 2019.
Se han analizado las cifras económicas provisionales del presente ejercicio y, aunque el cierre definitivo de las cuentas anuales se llevará a cabo en los primeros meses de 2019, ya se ha adelantado que este cierre presentará un “balance positivo” y que el Festival mantiene actualmente una “situación saneada” tras eliminar totalmente su deuda, que en 2012 rozaba los dos millones de euros.
Si bien el proyecto artístico global de la 68ª edición del Festival Internacional de Santander se presentará oficialmente en la primavera de 2019, se han dado a conocer algunos de los conciertos y actuaciones.
Estará de nuevo en el FIS Sir Simon Rattle al frente de London Symphony Orchestra, binomio artístico que ha establecido una “magnífica relación” con el Festival. El programa incluye la presencia del bailarín Carlos Acosta con su compañía, con la que se subirá al escenario, y de Igor Yebra dirigiendo al Ballet Nacional Sodre de Uruguay.
Destacan también el director Mark Minkowski con Les Musiciens du Louvre, el tenor Javier Camarena, y el pianista Javier Perianes, que interpretará la integral de los conciertos para piano de Beethoven acompañado por London Philharmonic Orchestra, bajo la dirección de Juanjo Mena.
Se abordará una nueva producción de teatro musical barroco ‘Yo, Farinelli, el capón’, una original propuesta basada en la novela del mismo título de Jesús Ruiz Mantilla, que cuenta con la dirección de Manuel Gutiérrez Aragón, lo que supone su vuelta al teatro. El actor Miguel Rellán encarna a Farinelli al final de sus días en un monólogo en el que los recuerdos del cantante italiano se mezclan con la música de la época, interpretada por el contratenor Carlos Mena y la agrupación barroca Forma Antiqua.
La música con sello cántabro también estará presente en el ciclo de Creación Contemporánea con el concierto del Ensemble Instrumental de Cantabria que engarza la música tradicional con la creación de compositores contemporáneos de la región.
El Festival contará también con grandes orquestas como Mahler Chamber Orchestra, la Orchestre de la Suisse Romande o la Orquesta de Cadaqués.
Nuevos patronos
En la reunión del Patronato se ha informado sobre la incorporación de tres nuevos patronos: la directora general del INAEM (Instituto Nacional de artes Escénicas del Ministerio de Cultura), Amaya de Miguel; el subdirector de Música y Danza del INAEM, Antonio Garde Herce; y el delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga.
Al encuentro de este lunes, junto a Gema Igual, han asistido la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santander, Miriam Díaz; el consejero de Cultura, Francisco Fernández Mañanes; la directora general de Cultura, Evangelina Ranea; el subdirector de Música y Danza del INAEM, Antonio Garde Herce; la presidenta de la Asociación de la Prensa de Cantabria, Dolores Gallardo; el director territorial del Banco Santander, Carlos Hazas, en representación de Ana Patricia Botín; la directora general de los Servicios Jurídicos del Gobierno, Belén Navarro Vega; el interventor general del Gobierno de Cantabria, Pedro Pérez Eslava; Carla Orcajo, en representación de Pablo Zuloaga; el interventor general del Ayuntamiento de Santander, Ignacio Gómez; el director jurídico municipal, José Francisco Fernández; el presidente de la Cámara de Comercio, Modesto Piñeiro; el director de la Fundación Caja Cantabria, Juan Muñiz; el director del Conservatorio Ataulfo Argenta, Javier Laboreo; la directora del Conservatorio Jesús de Monasterio, Marina Kolesnikova; la presidenta de la Asociación Amigos del FIS, América Fernández; así como el director artístico del FIS, Jaime Martin, y la directora ejecutiva, Valentina Granados.
Las cifras de la 67ª edición
El Festival Internacional de Santander cerró su 67ª edición, desarrollada entre el 1 y el 25 de agosto, con una consolidación en los niveles de asistencia y un significativo incremento en las cifras de recaudación.
Un total de 28.000 espectadores asistieron a los 48 eventos programados y los ingresos por la venta de entradas alcanzaron la cifra total de 602.000 euros, lo que supone un aumento superior al 13% con respecto al año pasado. En 2017 se obtuvieron en taquilla casi 530.000 euros.
Los Marcos Históricos, dedicados a la música historicista y antigua con actuaciones en diferentes localidades de Cantabria, se consolida como un ciclo con personalidad propia en el que están presentes artistas y formaciones de gran nivel y calidad en el campo de la interpretación histórica y la música de cámara.
En 2018 ha continuado la labor de divulgación emprendida hace tres años con los talleres de acercamiento a la música clásica dirigidos por Fernando Palacios, que tienen lugar en Santander y San Vicente de la Barquera en los meses de abril, mayo y junio. Una actividad que cada año ve incrementada de manera significativa la cifra de asistentes.
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Foto: Sir Simon Rattle y London Symphony
©Festival Internacional de Santantander-Pedro Puente Hoyos