La diversa y amplia programación del mes de febrero en el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), comienza con jazz (viernes 4, Auditorio Nacional), con el Antonio Serrano Quartet, prosiguiendo ya el lunes 7 con el Ciclo de Lied en el Teatro de la Zarzuela con Matthias Goerne, barítono y Markus Hinterhäuser, piano. Para esta ocasión, el barítono alemán, en posesión de unas resonancias cada vez más oscuras, desembarca en el intenso, proceloso e hiperromántico universo de Schumann.
El día siguiente (martes 8, Auditorio Nacional) es el turno de Les Arts Florissants con la dirección del tenor Paul Agnew, en su recorrido por los Madrigales de Carlo Gesualdo con el Libro sexto, publicado, como el anterior, en 1611 y que representa el punto de llegada en el retorcimiento cromático de su estilo.
El ciclo Liceo de Cámara presenta el jueves 10 (Auditorio Nacional), al Cuarteto Casals con el pianista Juan Pérez Floristán, en un programa con obras de Dvorák, Haydn y Shostakovich.
Por su parte, el ciclo Fronteras fusiona la viola da gamba de Fahmi Alqhai con la bailaora Patricia Guerrero (viernes 11, Auditorio Nacional), que nos transportan a la Sevilla del siglo XVII. Más jazz el viernes 18 (Auditorio Nacional) con el conjunto Artemis (Renee Rosnes, piano; Anat Cohen, clarinete; Nicole Glover, saxo tenor; Ingrid Jensen, trompeta; Noriko Ueda, contrabajo y Allison Miller, batería).
El sábado 19 es el turno del ciclo Bach Vermut con Pablo Márquez (Auditorio Nacional), organista titular de la catedral de Valencia, que nos presenta un sublime prólogo bachiano y música de cuatro apóstoles de la música romántica francesa.
El flamenco tiene su espacio el sábado 19 con la voz de Niño de Elche (Auditorio Nacional), y al día siguiente (domingo 20, Auditorio Nacional) el ciclo Universo Barroco presenta el Orfeo de Monteverdi por el Coro de Cámara del Palau de la Música Catalana y Europa Galante, con dirección del violinista Fabio Biondi.
Muy sugerente es la propuesta del Cuarteto Schumann con la mezzo Anna Lucia Richter (martes 22, Auditorio Nacional), donde voz y cuarteto se unen en un apasionante doble ejercicio de recreación y aventura. De un lado, los arreglos, a cargo de Stefan Heucke, de cuatro canciones de Brahms, Schumann y Clara Schumann nacidas en un mismo contexto de intereses estéticos y profundas relaciones personales. De otra parte, el estreno absoluto de forma póstuma de una obra de quien ha sido uno de nuestros grandes compositores, Cristóbal Halffter. Para introducir las novedades, el Segundo de los Cuartetos brahmsianos.
El miércoles 23 (Auditorio Nacional) Benjamin Alard, clave, prosigue con su recorrido por las cuatro partes del Clavier Übung de Bach. Acabando el mes, tres entregas variopintas: Chano Domínguez Trío (jueves 24, Auditorio Nacional), las cantaoras María Mezcle y Sandra Carrasco (viernes 25, Auditorio Nacional), acompañadas de guitarras y palmeros, y el pianista Juan Carlos Garvayo (lunes 28, Museo Reina Sofía, A400), con obras de Mauricio Sotelo y Luigi Nono.
La adquisición de localidades (con un precio general de entre 5 y 50 euros) se podrá realizar a través de las taquillas del Auditorio Nacional de Música, el Teatro de la Zarzuela, la red de teatros del INAEM, entradasinaem.es y en el teléfono 91 193 93 21.
Foto: El Cuarteto Schumann, con la mezzo Anna Lucia Richter (martes 22, Auditorio Nacional), ofrecerán obras de Brahms, Schumann y Clara Schumann, así como el estreno absoluto de forma póstuma de una obra de Cristóbal Halffter / © Kaupo Kikkas