Ayer 26 de enero, falleció el pianista, maestro y compositor Manuel Carra a los 92 años.
Manuel Carra nació en Málaga el 2 de abril de 1931. Estudió en el Conservatorio de su ciudad natal con María Luisa Soriano y Julia Torras. Desde 1947 fue discípulo de José Cubiles en la Cátedra de Virtuosismo del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Posteriormente estudió en París con Lazare Lévy, piano, y con Olivier Messiaen, análisis. Realizó estudios de música contemporánea en Darmstadt (Alemania) y de clave con Ruggero Gerlin en Siena (Italia).
En su carrera como pianista, se puede destacar el estreno que realizó del 'Concierto para piano y orquesta' de Cristóbal Halffter en 1954. Ofreció gran número de conciertos para piano solo y como solista con orquesta. Fue importante su dúo con el violonchelista Pedro Corostola.
Su tarea más notable y continua fue la de docente en el RCSMM. Primero como ayudante de la Cátedra de Virtuosismo de José Cubiles y desde 1968 como catedrático del centro. Recibieron sus enseñanzas varias generaciones de pianistas.
Entre sus discípulos más notables se encontraba Rafael Orozco. Asimismo, fue profesor de los Cursos de Música Española de Música en Compostela.
En 1998 fue elegido académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, en cuya recepción leyó su discurso intitulado 'Acerca de la interpretación en la música'. Entre las numerosas distinciones con las que fue galardonado se encuentra la Medalla de Oro del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid en el año 2017.
Por otra parte, Málaga, su ciudad natal, dio su nombre a uno de sus conservatorios, el Conservatorio Profesional de Música 'Manuel Carra'.
Manuel Carra perteneció al Grupo Nueva Música creado en 1958, en el cual estaban, además, Ramón Barce, Manuel Moreno Buendía, Fernando Ember, Enrique Franco, Antón García Abril, Luis de Pablo, Alberto Blancafort y Cristóbal Halffter. Entonces apuntaba una interesante carrera como compositor, si bien su tarea como pianista y docente le impidió desarrollar más esta faceta. Pero tiene obras de notable calidad para piano y una discípula suya, Patricia de la Vega, estrenó en 2009 su 'Concierto para piano y orquesta' junto a la Orquesta de la Comunidad de Madrid dirigida por José Ramón Encinar. Lamentablemente, una enfermedad de la vista le impidió componer en los últimos años de su vida.
por Miguel Bustamante
Foto: El Grupo Nueva Música (De izquierda a derecha de pie: Ramón Barce y Manuel Moreno-Buendía; sentados: Fernando Ember, Enrique Franco, Manuel Carra, Antón García Abril, Luis de Pablo, Alberto Blancafort y Cristóbal Halffter).