El 10 de mayo ha fallecido a los 88 años, en la residencia de los jesuitas en Salamanca, donde vivía desde hacía unos años, el padre José López Calo, figura destacada de la musicología internacional.
Su relación con la revista RITMO viene desde hace muchos años, pues mantenía una estrecha amistad con su director Antonio Rodríguez Moreno (1976-2010), escribiendo numerosos artículos destacando el dedicado al "Centenario del Padre Otaño", su contribución al número especial del 60 aniversario de la revista o sus diversos textos sobre la musicología galaica.
A lo largo de su dilatada vida recibió numerosos premios y distinciones, destacando en 1998 la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes, en el 2002 obtuvo el Premio das Artes e das Letras de Galicia y en el 2008 fue distinguido con el Premio Fernández Latorre por su dedicación incansable y desinteresada al estudio de la música culta y su historia y, muy especialmente, su ingente labor investigadora de recuperación y divulgación de la temática gallega. En el 2018 le fue otorgada la Medalla de Ouro de Porto do Son.
José López Calo nació el 4 de febrero de 1922 en la parroquia de Nebra de la localidad de Puerto del Son, en Galicia. Estudió en el Seminario de Santiago de Compostela y en la Compañía de Jesús, donde ingresó en 1942. Se licenció en filosofía en la Universidad Pontificia de Comillas y en teología en la Facultad de Teología de Granada. Fue, además, doctor en filosofía y letras y en musicología.
En 1963 fue nombrado secretario general de la Sociedad Internacional de Música Sacra y asesor musical de Radio Vaticano, cargo que desempeñó hasta el año 1970. Entre 1965 y 1970 fue profesor de musicología y vicerrector en el Pontificio Instituto de Música Sacra de Roma.
En 1973 se incorporó a la cátedra de historia de la música, primero como profesor agregado y, más tarde, como catedrático, en la Universidad de Santiago de Compostela, donde permaneció hasta su jubilación, siendo entonces designado profesor emérito.
Fue fundador de la Sociedad Nacional de Musicología de Italia y de la misma en España. Ocupó el cargo de de numerario de la Real Academia Gallega de Bellas Artes, paralela a la de San Fernando y la de Granada, Valladolid y Sevilla.
Entre las investigaciones que realizó destacó el estudio sobre el Códice Calixtino y la música de la Edad Media gallega. Fue autor de más de setenta libros y doscientos cincuenta artículos sobre musicología; también escribió más de cien artículos publicados en enciclopedias, diccionarios y revistas a nivel mundial así como catálogos y documentarios de archivos de las catedrales de Santiago de Compostela, la de Ávila, Burgos o Granada.
Foto: El padre López Calo en su mesa de trabajo.
Crédito: Sandra Alonso