Según fuentes polacas, que citan a la familia, Krzysztof Penderecki ha fallecido en Cracovia a los 86 años. Penderecki ha sido uno de los más importantes compositores polacos de los siglos XX y XXI y se sitúa entre los grandes creadores del panorama internacional.
Como compositor de música orquestal, su obra abarca dos conciertos para violín, un concierto para viola, dos conciertos para violonchelo, un concierto para flauta, cinco sinfonías, sinfoniettas y su Threnody to the Victims of Hiroshima para 52 cuerdas, obra con la que logró el reconocimiento internacional.
También dedicó gran parte de su trabajo a la música vocal y coral, siendo su obra más conocida su Passio et mors domini nostri Jesu Christi secundum Lucam (Pasión de San Lucas), completada en 1965. A esta siguió en 1971 Utrenia, un trabajo coral que trata los eventos posteriores a la Crucifixión, inspirando de la liturgia ortodoxa. Los sufrimientos de Polonia se reflejan en Un Réquiem polaco, muy importante también en su catálogo, y su Sinfonía n.º 7, "Siete puertas de Jerusalén", fue escrita en respuesta a una comisión para conmemorar la celebración del tercer milenio de la fundación de la ciudad de David.
Como director y dirigió las orquestas más importantes del mundo. Ganador de dos Grammy, además de numerosos reconocimientos internacionales, en 2001 Penderecki fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.
Desde la música más vanguardista, que caracterizó sus inicios (técnicas instrumentales extendidas, serialismo...) sus composiciones derivaron hacia un uso más convencional de la armonía y la melodía, siempre con una gran inspiración compositiva. En los últimos años de su carrera compuso música para algunas películas y las bandas sonoras de otras emplearon fragmentos de algunas de sus obras.
RITMO le dedicará un especial homenaje en su próximo número.
Penderecki en el catálogo de Música Directa