El pasado 18 de diciembre el Salón de Actos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (con un lleno casi absoluto) se convirtió en el marco perfecto para el concierto homenaje a la pianista Mª Luisa Cantos.
Con la celebración en 2019 del 40º aniversario de la creación por parte de Cantos de la Stiftung ‘Música Española Schweiz’ (Fundación ‘Música Española Suiza’), este homenaje se ha convertido en el reconocimiento necesario a una gran artista y gran divulgadora.
D. Tomás Marco, académico y músico dio la bienvenida al público asistente y a la propia Mª Luisa Cantos con unas cálidas palabras de acogida. Tras él, D.ª Paloma Caballero, periodista y amiga personal de Mª Luisa Cantos, D. Pablo Álvarez de Eulate (Acción Cultural Española AC/E), el propio D. Tomás Marco (en esta ocasión como Patrono de la Fundación Archivo Manuel de Falla), y D. Luis Calvo, diplomático, tomaron la palabra para glosar la figura de Mª Luisa Cantos y su papel fundamental en la difusión de la música española más allá de nuestras fronteras, como intérprete y fundamentalmente a través de su Fundación Música Española Suiza.
D.ª Paloma Caballero, durante muchos años amiga personal de Mª Luisa Cantos, glosó brevemente la figura de la artista, y las actividades de la Fundación Música Española Suiza. También mencionó los nombres insignes de grandes músicos que durante años han colaborado con la Fundación: el guitarrista Pepe Romero, el arpista Nicolás Zabaleta, la organistas Montserrat Torrent, la gran Lucero Tena… Y, también destacó la dimensión pedagógica de Mª Luisa Cantos a través de los Cusrsos de Interpretación que la Fundación ofrece desde su creación.
D. Pablo Álvarez de Eulate (Acción Cultural Española AC/E) no dejó de mencionar su calidad excepcional como intérprete, además de valorar el trabajo que realizan instituciones como Fundación Música Española Suiza que son, en palabras del propio Álvarez de Eulate: ‘organizaciones imprescindibles para la preservación y difusión, referentes en definitiva de la internacionalización del patrimonio y la rica historia cultural y musical de España’.
D. Tomás Marco leyó unas palabras de D.ª Isabel de Falla, presidenta de la Fundación Archivo Manuel de Falla, quien no pudo acudir al acto. En sus palabras, D.ª isabel de Falla felicitó a Mª Luisa Cantos por la labor que está realizando, valorando el gran esfuerzo y la ilusión que pone en ello. Y no dejó pasar la ocasión de reiterar el apoyo de la Fundación Archivo Manuel de Falla a quien con toda justicia llama ‘una de las mejores embajadoras de la música española’.
Por último, D. Luis Calvo, diplomático, y en su momento cónsul de España en Suiza, además de explicar las razones de su amistad, forjada en inicio por motivos profesionales, reiteró como el resto de ponentes el valor insustituible de la figura de Ma Luisa Cantos en su ‘búsqueda incesante de hallar los puntos de encuentro musicales y culturales entre España y Suiza.’
Tras estas intervenciones, una emocionada Ma Luisa Cantos tomó la palabra para agradecer a los ponentes sus testimonios. A lo largo de sus palabras, destacó una idea, el concepto de integración, su deseo y esfuerzos de estos cuarenta años encaminados a lograr que la musica española se integrara en pie de igualdad en el repertorio musical, suizo y europeo. Tras ello, y ya frente al piano, Cantos ofreció una magnifica muestra de su gran calidad como pianista, interpretando a Schumann, Granados, Zbinden y de nuevo, Granados.
+ Info de María Luisa Cantos:
www.mlcantos.com
+ Info de la Fundación Música Española Suiza:
https://www.musicaespanola.ch/