Tiene tras de sí una trayectoria de más de 20 años enseñando técnica vocal en distintas agrupaciones corales, como el Coro de la Universidad Pontificia Comillas, el Coro Matritum Cantat, el Coro Garoé, la Coral Conde Orgaz, entre otros, y ha dado clases magistrales para coros en distintas ciudades de España.
Eva del Moral es profesora de Técnica Vocal del Máster en Dirección y Pedagogía Coral de UNIR, una asignatura clave que ocupa los dos cuatrimestres de esta titulación, y que trabaja con alumnos de dirección coral de todo el mundo en habla hispana, gracias a la formación y la metodología 100% online que imparte esta universidad.
En la actualidad compagina su trabajo como soprano solista contratada por distintas compañías y teatros de España, Europa y América, con sus clases de técnica vocal tanto para estudiantes que quieren hacer una carrera solista como para cantantes de coro.
“Un director de coro precisa de un conocimiento profundo de la técnica vocal, aun cuando él mismo no sea cantante, puesto que la mayoría de los coros para los que va a trabajar, o que él mismo cree, serán coros amateur, formados por integrantes con un nulo o mínimo conocimiento de la técnica vocal en sus distintas vertientes (postura corporal, respiración, impostación, emisión…), y él será el responsable no solo de la mejora musical y artística de la agrupación, sino también del cuidado y preparación de las voces de sus cantantes”, asegura.
Una responsabilidad que da idea de la importancia de esta materia en la formación coral. Porque “si un director de coro no tiene un conocimiento profundo de la técnica vocal y no se preocupa de integrarla en los ensayos y actividades de su grupo musical, el resultado será, sin lugar a dudas, un estancamiento, en el mejor de los casos, o un empeoramiento de la calidad del sonido, de la expresividad, de la afinación, de la emisión, y hasta de la salud vocal de sus cantantes”, comenta Eva del Moral, que es titulada superior en Canto por el Conservatorio Superior de Música de Madrid y licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid.
A través de la asignatura que imparte en el Máster en Dirección y Pedagogía Coral de UNIR, el director conocerá de un modo personal la técnica vocal, trabajando con su propia voz en el primer cuatrimestre, y “mediante el autoconocimiento de su propio instrumento, con sus carencias y virtudes, ha de llegar a poder resolver problemas técnico-vocales de sus cantantes, y esto es algo que trabajaremos en el segundo cuatrimestre”, explica.
Como soprano solista de gran experiencia sabe muy bien de lo que habla y de ahí que considere que “el director de coro ha de aprender a guiar a sus cantantes con cuidado y seguridad”.
Porque “un director de orquesta trabaja o con estudiantes de música o con profesionales que ya conocen, aunque no sea de un modo virtuoso, su propio instrumento. Un director de coro, a no ser que trabaje con un coro profesional y esos casos son los más escasos, va a tener que saber cómo funciona la voz y enseñar a sus cantantes a utilizar sus instrumentos, cada uno distinto, y a guiarles con observación detallada de las características individuales de cada uno”, afirma.
Para Eva del Moral, en definitiva, “un director de coro ha de ser un maestro de canto, ya que son pocos los coros que disponen de fondos para pagar un profesor de técnica vocal. Es una figura con una tremenda proyección hacia el futuro”.
Existen muchos coros y son muchos también los que se van formando cada día: coros universitarios, coros de estudiantes, infantiles, de asociaciones, vecinales, parroquiales... “Los seres humanos necesitan sentirse integrados, saber que hay más personas con aficiones semejantes a las suyas, encontrar un punto de reunión donde sentirse parte indispensable de un grupo. Somos seres sociales y el coro es una manera de compartir y darse a los demás”, destaca la profesora de UNIR, que asegura además que la dirección de coros es “una carrera con futuro, y la técnica vocal, la herramienta que le da al director de coro la posibilidad de modelar los sonidos a través de un trabajo adecuado e integrador, ya que la técnica vocal no implica solo el conocimiento de la respiración y el buen uso de las cuerdas vocales en la fonación, sino que es un trabajo integrador donde se deben coordinar la dimensión física, la anímica y la espiritual, no en vano la voz forma parte del ser humano pero a la vez le hace único”.
Foto: Eva del Moral es profesora de Técnica Vocal del Máster en Dirección y Pedagogía Coral de UNIR.