Al terminar la primera gran conferencia de Eusebius, un periodista escribió: “Se nos apareció como un hombre antiguo de la corte alborotada y loca de Dionisos”. Y al morir, diarios de una y otra trinchera culparon a su ironía atlética de haber convertido en literatura sus crónicas. Eusebius, el apodo schumanniano de Eusebio García-Mina (1890-1944), fue uno de los críticos musicales mejor relacionados del pasado siglo. Punzante, irreductible frente a los convencionalismos, incluyó en su cartera de amistades a los grandes artistas de la época: Maurice Ravel, Arthur Rubinstein, Wanda Landowska… Y recurrió a la revista RITMO como consulta constante y medio de difusión (como cita el autor en la bibliografía adyacente.
Con Eusebius, Daniel Ramírez García-Mina nos relata en este libro la música de los treinta, entre copas y balas. Ofrece el cuadro de una época, pero también el rescate de un autor imprescindible para emborracharse de la mejor escritura en pentagrama. “Maravilloso cantor”, así lo define Juan Manuel Bonet en el prólogo, que incluyó a Eusebio García-Mina en su Diccionario de Vanguardias. La independencia a la hora de escribir obligó a Eusebius a buscar escolta en varias ocasiones. Amenizó un banquete nazi con un ingenioso discurso para, poco después, ser detenido por la Gestapo. Murió en septiembre de 1944. Se quedó a las puertas de una Europa que empezaba a ser más libre.
Eusebius, capitán de la nave de Baco
Autor: Daniel Ramírez García-Mina
Editorial Renacimiento, 2019
496 páginas
www.editorialrenacimiento.com