Manuel Martínez Burgos estrenará su concierto para piano y orquesta el 24 de noviembre a las 20:00 en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, con la pianista Noelia Rodiles, y Lucas Macías dirigiendo la Oviedo Filarmonía.
La composición, que lleva por título “Cloches”, es una reflexión sobre las campanas y su función comunicativa en diversas ciudades de Europa, París, Oxford, Viena y Oviedo, entre otras. Todas estas urbes de alguna forma han configurado el espacio vital del compositor a lo largo de su carrera creativa. Sus campanas, y el análisis espectral de las mismas, sirven de hilo conductor de la obra, que explora el virtuosismo del piano y su contraposición a la orquesta.
Al piano estará la sobresaliente pianista Noelia Rodiles. Lucas Macías, director titular de la OFIL, dirigirá un concierto en el que también se escucharán obras de Beethoven y Marie Jaëll.
Comentario a la obra
“La comunicación sonora es un conjunto de sonidos organizados, producidos voluntariamente, que tienen un significado para los destinatarios y que pueden inducir una acción en el oyente. A través del tiempo y de las civilizaciones, los medios utilizados para producir y transmitir simultáneamente esta información a un grupo de individuos más o menos dispersos geográficamente han sido particularmente diversos: gritos, silbatos, trompetas, bocinas, tambores...
Desde el comienzo de nuestra era hasta hace poco, la campana ha sido, en Occidente, un instrumento privilegiado de "comunicación de masas" por el amplio alcance de su "voz". En las ciudades donde había muchos edificios religiosos y civiles, se colocaron campanas de diferentes tonos para que la población pudiera distinguir fácilmente el origen del tañido y el "mensaje". El sonido producido por la campana, por tanto, se ha utilizado a lo largo de los siglos para diversas funciones de comunicación: función de alerta, marcación sonora del calendario, instrumento de apelación civil o religiosa, etc. Por tanto, las campanas forman parte del "paisaje sonoro" de ciudades y pueblos al distinguirse de otras producciones sonoras.
Este concierto para piano explora las posibilidades expresivas de las campanas como portadoras de mensajes a largas distancias. A través del análisis espectral de diferentes campanas de toda Europa, incluidas las campanas de Notre Dame de París y la campana Wamba de Oviedo, en esta composición se propone un diálogo espiritual y mágico entre el piano y la orquesta”.
por Manuel Martínez Burgos
Foto: Lucas Macías, Noelia Rodiles y Manuel Martínez Burgos, durante los ensayos / © Instagram noeliarodiles