Esta versión de cámara de Atlàntida, coproducción de la Coral de Cámara de Pamplona y el Museo Universidad de Navarra, va en busca de la esencia y la comprensión de la cantata escénica. La obra mítica de Manuel de Falla, de dimensiones épicas, que el maestro no terminó. Un proyecto que produce la propia Coral de Cámara de Pamplona y el Museo Universidad de Navarra con la colaboración de la Fundación Archivo Manuel de Falla y el apoyo de otras entidades.
“Es la obra en la que he puesto mayor entusiasmo. Desearía tener salud para terminarla. Será bastante compleja y en ella he respetado el texto del poema de Jacinto Verdaguer no sólo por la profunda admiración que el poeta catalán merece, sino también porque la ATLÁNTIDA existía dentro de mí desde los años de la infancia. En Cádiz, mi ciudad natal, se me ofrecía el Atlántico a través de las columnas de Hércules y mi imaginación volaba hacia el más bello jardín de las Hespérides.” Manuel de Falla
Atlàntida debía ser una obra cumbre, no solo de Manuel de Falla si no de la historia de la música del siglo XX. Su Prólogo, un prodigio de plasticidad musical, marca el camino de lo que estaba destinada a ser, hasta el punto de que Ernest Ansermet lo definió como “el encadenamiento de acordes más hermoso de toda la música contemporánea”. Sin embargo, Manuel de Falla nunca concluye la obra y así comienza el mito que alimenta su enigma.
¿Dónde está la Atlántida de Falla? Nunca lo sabremos, pero sí podemos acercarnos a ella buceando en la esencia de la obra y de Falla. Atlàntida es una obra esencial en el más puro sentido de la palabra, contiene tantas lecturas y significados como notas y años de creación: los veinte que Falla le dedicó, los siguientes de Ernesto Halffter y los que aún nos quedan.
LA VERSIÓN CAMERÍSTICA
La Coral de Cámara de Pamplona, dirigida por David Gálvez Pintado, ofrece al público la cantata escénica en versión camerística, basada en la llamada versión de Lucerna (1976) de Ernesto Halffter pero con partes añadidas de la partitura original de Falla que la dotan de mayor sentido teatral, por ejemplo se respeta la escena de la muerte de las Pléyades. Falla con el paso de los años fue desnudando la orquestación de la obra, en esta versión y siguiendo ese camino se alivia la ampulosidad orquestal especialmente en las partes que tuvo que terminar Halffter. De esta forma, la obra de proporciones humanas se torna inteligible.
FICHA ARTÍSTICA
Manuel de Falla, Ernesto Halffter
Coral de Cámara de Pamplona
Dirección musical David Gálvez Pintado
Dirección escénica Tomás Muñoz
Producción Coral Cámara de Pamplona y MUN
Sábado 5, marzo, 19:30 h
Museo Universidad de Navarra, Pamplona
Corifeo/Falla anciano: José Antonio López (barítono)
Pyrene: Gemma Coma-Alabert (mezzosoprano)
Isabel: Marta Huarte Donázar (soprano)
Gerión: Rubén Lardies (tenor I), David Echeverría (tenor II), Iosu Yeregui (bajo)
Hespérides:
Maia: Isabel Señas (soprano)
Aretusa: Ariadna Martínez (soprano)
Caleno: Andrea Jimenez (soprano)
Eriteia: Zuberoa Aznárez (mezzosoprano)
Electra: Ana Olaso (mezzosoprano)
Esperetusa: Paula Iragorri (alto)
Alcione: Leticia Vergara (alto)
Dama: Paula Iragorri (alto)
Niño y Paje; Leire Peralta,
Hércules y Cristóbal Colón: Carlos Díaz de Cerio (bailarín)
Coral de Cámara de Pamplona
Pianistas: Rinaldo Zhok y Naiara Egaña
Percusión: Salva Tarazona
Diseño de espacio y luz: Tomás Muñoz
Diseño de video: Acrónica Producciones y Tomás Muñoz
Diseño de vestuario: Gabriela Salaverri
Coreografía: Rafael Rivero
Regiduría y ayudante de dirección: Cristina Martín
Técnicos de luz y video: Acrónica Producciones
Realización de video: Rut Munguira, David Bernués
Realización de elementos escénicos: The Root Puppets, Scnik, Sara Muñoz
Entradas
Foto © Tomás Muñoz