Continuamos la publicación de las distintas entrevistas realizadas en la sección “Contrapunto”, publicadas en nuestra revista RITMO en su edición de papel, a personalidades de la cultura, y que solo estaban disponibles en dicho formato. En esta ocasión publicamos la realizada para la revista de diciembre de 2020 (por Gonzalo Pérez Chamorro)
Contrapunto 32: MARTA MARAÑÓN
Directora de Relaciones Institucionales de Ayuda en Acción, desde su posición “ve el mundo con la mirada de una geógrafa” y manifiesta su alegría por el nuevo concierto solidario que se ha podido celebrar en el Teatro Real con la dirección de Pablo Heras-Casado.
(foto © Ayuda en Acción)
¿Recuerda cuál ha sido la última música que ha escuchado?
Todavía tengo el recuerdo del recital de Juan Diego Flórez de principios de noviembre. También del concierto solidario de Ayuda en Acción, a mediados de octubre, donde Pablo Heras-Casado dirigió con emotiva grandiosidad la Sinfonía n. 7 de Beethoven en el Teatro Real.
¿Y recuerda cuál pudo ser la primera?
Cuando era muy niña, nos ponían para dormir las Sinfonías de Beethoven. A mí me gustaba tanto la Pastoral, que el disco de vinilo se acabó rayando.
Teatro, cine, pintura, poesía… ¿A qué nivel pondría la música con las demás artes?
La música siempre ha estado en la cultura clásica y en la del Renacimiento al mismo nivel que la arquitectura, la escultura, la pintura, la poesía y la danza.
Qué habría que hacer para que la música fuera pan de cada día…
Darle peso en el currículo escolar como hacen en muchos otros países de Europa. Todos los niños y niñas deberían poder acceder a una educación musical de calidad en igualdad de condiciones.
¿Cómo suele escuchar música?
De cualquier forma, excepto cuando paseo. Escucho música tumbada, cuando leo o cuando solo quiero escucharla; mientras trabajo o escribo porque me inspira; mientras conduzco porque me acompaña…
¿Qué ópera (o cualquier obra musical, etc.) le hubiera gustado componer?
El holandés errante.
¿Qué personaje le hubiera gustado cantar o interpretar en el escenario?
Mimí. Me parece entrañable.
¿Teatro o sala de conciertos favorita?
Voy con frecuencia al Teatro Real y al Auditorio. Me encantó la Ópera de Budapest.
¿Un instrumento?
El piano.
¿Y un intérprete?
Tuve la suerte de escuchar a Maria João Pires en Madrid interpretando a Chopin.
¿Un libro de música?
A prueba de orquesta, de Pablo Heras-Casado.
Por cierto, qué libro o libros tiene abierto ahora en su mesa de lectura…
Anna Karénina, de Tolstói.
¿Y una película con o sobre música?
El pianista del gueto de Varsovia. Me parecieron buenísimos, tanto el libro como la película.
¿Una banda sonora?
Me gustan las bandas sonoras del Gatopardo y Amarcord, ambas de Nino Rota.
¿Cuál es el gran compositor de música española?
Me encanta Falla y su Amor brujo.
¿Con qué música le gustaría despedirse de este mundo?
Con The Kiss de Trevor Jones. Es de la banda sonora de El último mohicano.
¿Un refrán?
Empleo muchos refranes. Entre mis preferidos están: “en casa del herrero, cuchara de palo”, “dime de qué presumes y te diré de qué careces”, “quien calla, otorga” o “perro ladrador, poco mordedor”.
¿Una ciudad?
Cádiz. Venecia, por supuesto, y también Cartagena de Indias y Shanghái.
Como directora de Relaciones Institucionales de Ayuda en Acción, cuéntenos en qué consiste su concierto solidario…
Ayuda en Acción tiene una iniciativa desde hace seis años que se llama “Acordes con Solidaridad”, que culmina anualmente con un gran concierto benéfico en ese templo de la cultura que es el Teatro Real. Contamos con la colaboración altruista de nuestro embajador Pablo Heras-Casado y de la Orquesta Sinfónica de Madrid, titular del Teatro Real. Para poder alquilar la sala principal del Teatro Real, hemos tenido la colaboración de la Fundación Repsol y el Teatro Real se vuelca dándonos apoyo en la difusión del concierto. Y este año, como novedad, se pudo seguir en streaming. El concierto se encuentra en la plataforma My Opera Player del Teatro Real.
¿Qué cree que le sobra a este país? ¿O qué le falta?
Le sobra envidia, rencor y resentimiento. Le falta educación y sentido común. A pesar, de todo, es un país maravilloso y no me gustaría vivir en ningún otro.
¿Está siendo la pandemia del covid-19 un detonante más para la integración de los menos favorecidos?
La pandemia ha dejado atrás a las personas más vulnerables de la sociedad. Las desigualdades sociales se han acrecentado y hemos retrocedido a niveles de 2008. Las más afectadas económica y socialmente son las personas que se han quedado sin empleo, las que trabajan de forma precaria, muchos inmigrantes y, por supuesto la infancia que no ha podido acceder a una educación digital en igualdad de oportunidades o que no está teniendo sus necesidades básicas cubiertas. A nivel mundial, hemos retrocedido 20 años en la lucha contra la pobreza.
¿Cuáles son sus objetivos básicos en los distintos campos que ha trabajado de integración social?
Ayuda en Acción está dando una respuesta integral a la emergencia humanitaria que ha provocado la pandemia. En América Latina los esfuerzos han ido dirigidos hacia el fortalecimiento de los sistemas públicos de salud y la recuperación de los medios de vida de las comunidades rurales. En España, seguimos trabajando para que estén cubiertas las necesidades más básicas de los niños y niñas (alimentación, material escolar, atención psicosocial) y en garantizar una educación de calidad, inclusiva y en igualdad de oportunidades para todo el alumnado, poniendo el foco en reducir la brecha digital que existe en las comunidades con las que trabajamos (docentes, alumnado y familias).
Si pudiera retroceder a un momento de la historia de la humanidad, ¿dónde iría Marta Marañón?
A Lisboa o San Petersburgo en el siglo XIX. También a Italia en el Renacimiento.
¿Qué cosa le molesta en su vida diaria?
El ruido y la ignorancia.
Cómo es Marta Marañón, defínase en pocas palabras…
Soy una persona seria, responsable, cariñosa, empática, introvertida y, aunque parezca contradictorio, con habilidades sociales. Me siento bien ayudando a los demás. Disfruto con la vida en pareja, en familia y me apoyo mucho en mis amigas del alma. Mi afición preferida es viajar tanto por España como por el extranjero. Veo el mundo con la mirada de una geógrafa.
por Gonzalo Pérez Chamorro