Música clásica desde 1929

Entrevistas de Contrapunto (XVII): JUAN ALBERTO GARCÍA DE CUBAS

20/07/2020

Continuamos la publicación de las distintas entrevistas realizadas en la sección “Contrapunto”, publicadas en nuestra revista RITMO en su edición de papel, a personalidades de la cultura, y que solo estaban disponibles en dicho formato. En esta ocasión publicamos la realizada para la revista de mayo-junio de 2020 (por Gonzalo Pérez Chamorro)

 

Contrapunto 27: JUAN ALBERTO GARCÍA DE CUBAS

El arquitecto y gestor cultural, para el que “la música siempre es necesaria: es emocional, intelectual y fisiológicamente positiva para el crecimiento personal y para nuestra salud”, nos responde con toques de blue note y tiene mucho que decir sobre la música y su influencia sanitaria, fundamental en tiempos como los que vivimos.

¿Recuerda cuál ha sido la última música que ha escuchado?

“Corinho”, del recientemente desaparecido pianista de jazz Lyle Mays, interpretada por él mismo: un homenaje a Bach, a Brasil y a la vida.

¿Y recuerda cuál pudo ser la primera?

El primer recuerdo consciente, sin duda el saxo alto de Gabi y la profunda y divertida voz de Fofó. Después de eso, el pianista Bud Powell.

Teatro, cine, pintura, poesía… ¿A qué nivel pondría la música con las demás artes?

No me atrevería a ponerlas en un lugar u otro. El hecho es que la música es la hermana mayor de las artes.

Qué habría que hacer para que la música fuera pan de cada día…

Seguir generando evidencias científicas sobre los beneficios de la música en la salud y bienestar de las personas. Y prescribirla desde diferentes sectores: lo que hoy se llama transversalidad. No sólo que un médico recomiende media hora de clásica, flamenco (o el estilo que sea) al día como ya sugiere la OMS, sino que sea un recurso cotidiano en, por ejemplo, el mundo empresarial.

¿Cómo suele escuchar música?

En directo, junto a los músicos. Si no puede ser, con unos buenos altavoces estéreo al volumen que permita escuchar hasta el sonido de los apagadores del piano.

¿Qué ópera (o cualquier obra musical, etc.) le hubiera gustado componer?

Más que componer, me hubiera fascinado componer/improvisar/interpretar el concierto de Colonia de Mr. Keith Jarrett.

¿Qué personaje le hubiera gustado cantar o interpretar en el escenario?

No es personaje, pero… Fred Astaire.

¿Teatro o sala de conciertos favorita?

El Café Central de Madrid: se podría escribir una historia del jazz a través de los músicos que han pisado su escenario.

¿Un instrumento?

Sin la más remota duda, ese mueble negro: el piano.

¿Y un intérprete?

Hablando siempre del piano, Bill Evans que no está con nosotros y Moisés P. Sánchez, que sí.

¿Un libro de música?

Pero hermoso, de Geoff Dyer, una colección de relatos y ensayo sobre las grandes figuras del jazz en un estilo literario pero muy documentado.

Por cierto, qué libro o libros tiene abierto ahora en su mesa de lectura…

Arts in Health, de Doris Fancourt.

¿Y una película con o sobre música?

Round Midnight, de Bertrand Tavernier.

España necesita agua… ¿Hay sequía musical o cómo ve la situación?

Nada de sequía, ahora hay más lagos, ríos caudalosos y manantiales rebosantes que nunca. Lo que hace falta son ingenieros de caminos, canales y puertos que den soporte para su crecimiento o desarrollo.

¿Cuál es el gran compositor de música española?

Son muchos, y nuestro patrimonio musical por descubrir, aún mayor. Pero como he oído a veces, Falla nunca falla.

¿Con qué música le gustaría despedirse de este mundo?

Con la que tocase Marta Espinós al piano.

Fundó Música en Vena y ahora Cultura en Vena. En pocas palabras, ¿qué acción y reacciones se persiguen con estos proyectos?

Las acciones pasan por implementar las prácticas artísticas en el ámbito hospitalario para mejorar las estancias de los pacientes, de los familiares y el trabajo de los sanitarios. Y medir los magníficos efectos secundarios que ello produce para conseguir su presencia dentro del sistema público de salud y generar oportunidades de empleo para los artistas.

¿Un refrán?

Piano piano, si va lontano.

¿Qué cree que le sobra a este país? ¿O qué le falta?

Le sobran las batallas ideológicas y entre otras muchas cosas, le faltan esos ingenieros de caminos que mencionaba antes.

¿Es en tiempos de COVID-19 la música más necesaria que nunca?

La música siempre es necesaria: es emocional, intelectual y fisiológicamente positiva para el crecimiento personal y para nuestra salud. En estos tiempos de pandemia ha acompañado y facilitado procesos complejos a muchas personas. Pero también ha habido una abrumadora oferta de música, de cultura en general (casi siempre ofrecida de manera desinteresada por los propios artistas), y sin una conciencia del valor real y de las necesidades de sus productores.

Dentro de poco conoceremos el resultado del Proyecto MIR (Músicos Internos Residentes), investigación de 3 años en el Hospital 12 de Octubre sobre los efectos de la música en diferentes patologías…

Será dentro de un poco más de lo que nos gustaría. En estos momentos, el gran equipo investigador del Hospital 12 de Octubre de Madrid, con el que hemos desarrollado los estudios, se encuentra, debido a la pandemia, ocupado al 200% en la misma. Estamos en proceso de explotación de datos para después redactar los estudios, publicarlos y difundirlos. A partir de ahí escalaremos el proyecto e implantaremos la figura del Músico Interno Residente en más hospitales. Pero hay algo importante que se puede decir ya: el 97% de los Jefes de Servicio que han participado en el proyecto quieren tener a nuestros Músicos Internos Residentes en sus unidades; el 98% de los MIR que han participado consideran que el trabajo que ofrece el proyecto debería consolidarse en todos los hospitales; y el 93% de los pacientes y familiares prefieren tener música en directo durante sus estancias hospitalarias.

Si pudiera retroceder a un momento de la historia de la humanidad, ¿dónde iría Juan Alberto García de Cubas?

Nueva York, 1955.

¿Qué cosa le molesta en su vida diaria?

La estupidez. Propia y ajena.

Cómo es Juan Alberto García de Cubas, defínase en pocas palabras…

Paciente, leal, trabajador y perseverante.

foto © Fede Serra

750
Anterior Comienza LittleOpera Zamora 2020, del 22 al 26 de julio
Siguiente La Accademia Bizantina presenta ‘Rinaldo’ de Händel en su propio sello discográfico

Publicidad

FBE_CNDM_20241101-1130
FBE_Ibermusica_CarminaBurana_20241107
FBE_LAuditori_11_OBC7-PrimeraSinfMahler_20241124-1201
FBE_Liceu-MadamaButterfly_20241115-1130
FBC_Lat_5_202411_DVD_Dynamic_38029_DiluvioUniversale
FBE_FeMAUB2024_20241107-1208
FBC_Lat_6_202411_DVD_Dynamic_38030_LucieLammermoor
FBE_ABAO_IlTrittico_20241102-1202
FBE_SonyClassical_202411
FBC_Lat_1_202411_DVD_Naxos_2.110775_HansVanManen
FBC_Lat_2_202411_DVD_CMajor_768308_DerFreischutz
FBE_LAuditori_D1_DiscosNoved_OBC-SinfRavel-1_20240214
FBC_Lat_3_202411_DVD_CMajor_766908_Thielemann
FBC_Lat_4_202411_DVD_CMajor_768108_Ernani