Música clásica desde 1929

Entrevistas de Contrapunto (33): GENOVEVA CASANOVA

11/09/2022

Continuamos en verano con la publicación de las distintas entrevistas realizadas en la sección “Contrapunto”, publicadas en nuestra revista RITMO en su edición de papel, a personalidades de la cultura, y que solo estaban disponibles en dicho formato. En esta ocasión publicamos la realizada para la revista de abril de 2022 (por Gonzalo Pérez Chamorro)

 

Contrapunto 33: GENOVEVA CASANOVA

Involucrada con asociaciones humanitarias, la también fotógrafa, escritora e imagen publicitaria afirma que “la música es única, ya que puede ser apreciada y comprendida por personas de todo el mundo y de todas las épocas, sin necesidad de compartir idioma, religión o cultura”.

¿Recuerda cuál ha sido la última música que ha escuchado?

Una pieza de Josué Bonnín justo hoy por la tarde.

¿Y recuerda cuál pudo ser la primera?

Mi madre me solía poner canciones de Crosby, Stills & Nash cuando era pequeña. Creo que puede ser una de ellas, que era mi favorita, Puff the Magic Dragon.

Teatro, cine, pintura, poesía… ¿A qué nivel pondría la música con las demás artes?

No creo que se pueda poner ninguna de las artes por encima de otra. Sí está claro, sin embargo, que la música tiene la cualidad de la universalidad. El hecho de que pueda ser apreciada y comprendida por personas de todo el mundo y de todas las épocas, sin necesidad de compartir idioma, religión o cultura, la hace única.

Qué habría que hacer para que la música fuera pan de cada día…

Para mí lo es. Yo no concibo mi vida sin la música. Para mí es un puente entre mi mente y la realidad exterior, a través del cual transcurre la verdadera vida. Quizá habría que promover que la gente sepa que es posible tener esta experiencia diaria.

¿Cómo suele escuchar música?

Todos los días, camino a mi estudio de yoga y de vuelta a casa, en mis ratos de lectura diaria o cuando escribo, y siempre cuando hago viajes.

¿Qué ópera (o cualquier obra musical, etc.) le hubiera gustado componer?

El Preludio de Parsifal me parece una de las piezas más bellas que se han escrito. Pero definitivamente mi obra musical favorita son los diversos Conciertos de Bach, son una experiencia mística.

¿Qué personaje le hubiera gustado cantar o interpretar en el escenario?

Hay muchos personajes femeninos que me fascinan, pero creo que Isolda podría ser, porque la leyenda siempre me ha gustado, pero Floria Tosca creo que es la que más me ha impresionado en escena.

¿Teatro o sala de conciertos favorita?

El Teatro Real de Madrid.

¿Un instrumento?

El cello.

¿Y un intérprete?

Mischa Maisky.

¿Un libro de música?

Música, sólo música, de Murakami y Ozawa, y el recién editado Poeta en Nueva York de Lorca, musicalizado por Josué Bonnín de Góngora.

Por cierto, qué libro o libros tiene abierto ahora en su mesa de lectura…

La autobiografía de mi bisabuela irlandesa, Mar de amapolas, de Amitav Ghosh y el citado Poeta en Nueva York.

¿Y una película con o sobre música?

Sin duda Amadeus, de Milos Forman.

¿Una banda sonora?

La de The Graduate, de Dave Grusin y Simon and Garfunkel.

¿Cuál es el gran compositor de música española?

Albéniz es el que más me gusta. La Suite Española me toca fibras muy íntimas, pero no me atrevería a juzgar quién sería el más grande, sinceramente.

¿Una melodía?

Difícil… Aunque siempre ha sido muy especial la del Nocturno Op. 19 n. 2 de Chopin.

¿Con qué música le gustaría despedirse de este mundo?

Con unos buenos mariachis tocando rancheras y boleros.

¿Un refrán?

“Para todo mal, mezcal. Para todo bien, también”.

¿Una ciudad?

Ciudad de México.

Por su dedicación a las causas humanitarias, ¿qué opinión tiene del conflicto en Ucrania?

Vivo con mucha tristeza y preocupación la guerra en Ucrania. La huida de los ya más de 3,16 millones de personas, y el desplazamiento interno de otros más de 2 millones… una crisis humanitaria así no se había vivido desde la Segunda Guerra Mundial. La situación es gravísima. Europa no está preparada para reubicar a una población tan grande e insertarlos en el sistema socio-económico y la crisis económica a la que se enfrenta, va a reducir de manera inmensurable las posibilidades con las que ahora cuenta para tratar de gestionar las necesidades de los demás países europeos. Estamos comenzando a ver estos efectos en el sector alimentario, que se encuentra ya en una situación verdaderamente crítica que puede llevar a millones de personas a la pobreza.              

¿Y qué supone para usted está dedicación humanitaria?

El trabajo humanitario tiene un significado metafísico para mí. Con los años de estudio de filosofía y religiones llegué a la conclusión de que la persona no puede realizarse sin participar de la realización del otro, y es la manera en la que participamos de esa realización, en concreto el ejercicio de la compasión, la que determina la realidad y la participación de Dios en el mundo.

¿Qué cree que le sobra a este país? ¿O qué le falta?

España es un país realmente excepcional. Como extranjera que proviene de un país en conflicto, aprecio mucho más que cualquier europeo lo increíblemente completo que es. España tiene riqueza cultural, una democracia sólida, independencia y efectividad de sus instituciones, una naturaleza única, turismo de calidad, servicios públicos excelentes…

Háblenos de un trance cultural o musical en su vida que se le haya quedado grabado…

Cuando empecé a estudiar las obras de Bach y descubrí la relación entre el lenguaje matemático-musical y los conceptos teológicos y metafísicos.

Si pudiera retroceder a un momento de la historia de la humanidad, ¿dónde iría Genoveva Casanova?

Es muy difícil elegir uno. Me interesa mucho la época de la Independencia de la India y la Partición. Quizá me inclinaría por ese momento.

¿Qué cosa le molesta en su vida diaria?

Quizás solo cuando paso una temporada demasiado larga de soledad, la soledad me llega a molestar un poco. Pero suelo resolverlo rápidamente cuando eso sucede.

Cómo es Genoveva Casanova, defínase en pocas palabras…

Soy una mujer muy independiente y muy inquieta intelectual y espiritualmente. Supongo que esas son mis principales características, aunque seguro que la gente que me conoce bien añadiría alguna otra que sería gracioso conocer.

 

por Gonzalo Pérez Chamorro

287
Anterior OPINIÓN #LasMusas / M. Mennessier-Nodier, más que una hija y esposa - por Virginia S. Rodríguez
Siguiente La Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid inaugura su temporada 22/23

Publicidad

FBE_CNDM_20241101-1130
FBE_Ibermusica_CarminaBurana_20241107
FBE_LAuditori_08_BIENNAL-DE-QUARTETS_20241104-1110
FBE_Liceu-LaForza_20241028-1114
FBE_TeatroZarzuela-ManojoRosas_20241021-1120
FBE_FeMAUB2024_20241107-1208
FBE_ORCAM_ 20240915-1115
FBE_ABAO_IlTrittico_20241102-1202
FBE_SonyClassical_202411
FBC_Lat_1_202411_DVD_Naxos_2.110775_HansVanManen
FBC_Lat_2_202411_DVD_CMajor_768308_DerFreischutz
FBC_Lat_4_202411_DVD_CMajor_768108_Ernani
FBE_LAuditori_D1_DiscosNoved_OBC-SinfRavel-1_20240214
FBC_Lat_3_202411_DVD_CMajor_766908_Thielemann