Sondra Radvanovsky, Leonor Bonilla, Nicola Luisotti, Christof Loy, el Teatro de la Zarzuela y Òpera de Butxaca recogieron sus premios Ópera XXI en una ceremonia streaming, que se emitió a través de la web www.operaxxi.com y de las plataformas online Opera Vision, de Opera Europa, el canal Opera de Arte.tv, la web de OLA Lationoamérica y los sitios web de los 26 teatros y temporadas miembros.
Oriol Aguilà, presidente de Ópera XXI en su intervención: “La ópera es un bien esencial. Necesitamos unas estructuras sólidas que reafirmen y den valor a la ópera en la sociedad. En estos momentos es importante y urgente”. También tomaron la palabra el Ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, y varios artistas destacados de la escena española, como Ainhoa Arteta, Carlos Álvarez, Ruth Iniesta, Saioa Hernández, Ismael Jordi, Xavier Sabata, Jorge de León, Nancy Fabiola Herrera y Sabina Puértolas.
La ceremonia, que presentaron el director del Teatro de la Zarzuela, Daniel Bianco, y la directora de escena Bárbara Lluch, contó con las actuaciones de dos de las artistas premiadas, Sondra Radvanovsky y Leonor Bonilla, y del pianista Rubén Fernández Aguirre. “Estoy sumamente feliz de poder seguir cantando, especialmente en estos tiempos difíciles, después de estos seis meses en los que la cultura ha estado callada y hemos sentido un gran vacío”, dijo Sondra: “Por favor, sigamos apoyando las artes y la música, porque sin música el arte no tiene voz”.
Ópera XXI también otorgó sus premios al gestor cultural José Antonio Campos Borrego, a la Fundación ”la Caixa” y a la Asociación de Amigos Canarios de la Ópera.
El domingo 25 de octubre, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Ópera, la asociación que reúne a los principales teatros, festivales y temporadas líricas españolas, Ópera XXI, entregó, a través de una emocionante y reivindicativa ceremonia, que se retransmitió en streaming a través de varias de las más importantes plataformas de difusión de la lírica del mundo, los segundos Premios Ópera XXI, los galardones españoles de la lírica.
La entrega, que comenzó a las 19h., pudo verse en la web de la asociación www.operaxxi.com, a través de las plataformas europeas Opera Vision (Opera Europa), en Arte.tv, en la web de OLA Latinoamérica (teatros de ópera iberoamericanos) y en los sitios web de las 26 instituciones que forman parte de Ópera XXI, incluida la plataforma MyOperaPlayer. Estaba prevista inicialmente para marzo de 2020 en el Gran Teatre del Liceu, pero la pandemia del coronavirus impidió celebrarla y Ópera XXI la replanteó finalmente en este formato con la intervención a distancia de todos los premiados.
Y ante estas especiales circunstancias, los Premios Ópera XXI, además de premiar el trabajo y el talento de los escenarios españoles durante la temporada 18/19, sirvieron también para reivindicar el papel de la ópera y toda la cultura en nuestras sociedades, y para aplaudir el “enorme esfuerzo” que tanto los teatros y todos sus profesionales y los artistas están haciendo para levantar el telón de la presente temporada a pesar de la complicada situación y en condiciones totalmente seguras.
“La ópera es un bien esencial”, señalaba en su intervención el presidente de Ópera XXI, Oriol Aguilà. “Pertenece a la humanidad y no puede haber vida sin música ni cultura. Estos días que estamos reabriendo teatros y festivales en un contexto de una enorme complejidad sin igual constatamos que hay más ganas que nunca”. El presidente basó sus palabras en el agradecimiento a todos los implicados en la programación lírica en nuestro país y a quienes apoyan su actividad. También a quienes hacen posible la celebración de estos galardones. “Necesitamos unas estructuras sólidas que reafirmen y den valor a la ópera en la sociedad. En estos momentos es importante y urgente”, dijo. Y felicitó especialmente a los galardonados en esta segunda edición de los Premios Ópera XXI: “Vosotros, los premiados, ejemplo de excelencia, sois el mejor ejemplo de que la ópera tiene presente y mucho futuro”.
La ceremonia se convirtió también en un auténtico homenaje a los artistas y al público que sustenta y apoya la actividad, “nuestra razón de ser”, señalaba Aguilà. “Estamos constatando la ilusión intensa que todos vivimos al entrar de nuevo en los teatros y es importantísimo para nosotros comprobar vuestra fidelidad hacia las temporadas y los teatros”. También hubo palabras para los creativos, intérpretes, compositores los técnicos y todas aquellas personas que trabajan en los diferentes oficios escénicos y musicales. De ahí que uno de los grandes objetivos este año de todas las instituciones que forman parte de Ópera XXI fuese proteger a todo este colectivo profesional y corresponder a la labor de los artistas levantando el telón de la presente temporada con todos los avales de seguridad y excelencia.
A lo largo de la ceremonia, que presentaron la directora de escena Bárbara Lluch y el director del Teatro de la Zarzuela, Daniel Bianco (ambos recogieron el Premio a la Mejor Nueva Producción por ‘La casa de Bernarda Alba’), se conectó con todos los premiados y con algunas de las estrellas españolas de la ópera, como Ainhoa Arteta, Carlos Álvarez, Ruth Iniesta, Saioa Hernández, Ismael Jordi, Xavier Sabata, Jorge de León, Nancy Fabiola Herrera y Sabina Puértolas. Todos convinieron en que la ópera “está hoy más viva que nunca y ahora si cabe con más fuerza”, como señalaba Ainhoa Arteta. “Es una alegría para los artistas saber que contamos con vosotros y que los teatros hacen todo lo posible para adaptarse ofreciendo el mejor de los espectáculos”, decía en tenor Ismael Jordi. “Gracias por todo este esfuerzo conjunto que estamos haciendo todos para que la cultura vuelva a moverse”, señalaba le mezzo Nancy Fabiola Herrera.
Además de los premiados y los cantantes, en la ceremonia intervino el Ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, que comprometió “el apoyo del Gobierno de España y la protección de la riqueza operística de nuestros teatros”.
También hubo tiempo para las grandes actuaciones, como las de Sondra Radvanovsky (Premio Mejor Cantante), que interpretó el aria ‘Vissi d’arte’ de la ópera Tosca, Puccini; Leonor Bonilla (Premio Mejor Joven Cantante) que cantó el aria de la locura de ‘I Puritani’ de Bellini, ambas acompañadas por el pianista Rubén Fernández Aguirre, que además interpretó el arreglo de Carlos Imaz ‘Pinceladas líricas’, con melodías de diferentes regiones de España.
“España se ha convertido en mi segundo hogar, decía la soprano Sondra Radvanosky con su premio ya en la mano. Y enviaba un mensaje especial al público de nuestro país, “tan cercano, tan abierto, tan sumamente apasionado por la ópera. Estoy sumamente feliz de poder seguir cantando, especialmente en estos tiempos difíciles, después de estos seis meses en los que la cultura ha estado callada y hemos sentido un gran vacío”. Añadió: “Por favor, sigamos apoyando las artes y la música, porque sin música el arte no tiene voz”.
“Esta situación y estos premios son un motivo para que no nos detengamos, para que sigamos nuestra labor para el fomento de los nuevos valores y la promoción de todos los artistas y profesionales que hay detrás de la creación de una nueva ópera”, decía Marc Rosich, de Òpera de Butxaca y Nova Creació, premiada por ser la Mejor Iniciativa del Fomento de la Lírica. Una idea de unión e ilusión por seguir trabajando que también recorrió el mensaje del resto de premiados. Como el de Christof Loy, que recibió el Premio a la Mejor Dirección de Escena por el montaje de ‘Capriccio’ en el Teatro Real: “La ópera no es solo la labor de un director, no es una labor solitaria”, expresaba, “comprende en esfuerzo de un equipo entero y siento que este premio pertenece a muchísima gente, todos los que hacen que una producción de estas características sea un éxito. Ellos demuestran lo importante que es la ópera en estos días”.
La asociación también agradeció a todos los teatros, festivales, a todas las instituciones de Ópera XXI, actualmente 26, “algunos, auténticos quijotes, con grandes dificultades”, sus esfuerzos y su dedicación completa a un género y a un arte que sigue latiendo más de 400 años después. “En estos días inciertos es más necesario que nunca abrir las puertas de los teatros, que el arte fluya e influya como de costumbre en nuestras vidas, y seguiremos demostrando que siguiendo los protocolos hay pocos lugares tan seguros como un teatro, como ha quedado comprobado en estos últimos meses. “En un teatro solo podemos contagiarnos de emociones”, remataba el presentador y guionista de la ceremonia, Daniel Bianco.
Los galardonados
Los premios reconocen las labores de interpretación (mejor cantante y mejor joven cantante), dirección musical (mejor director), la producción operística (mejor director de escena, mejor nueva producción, mejor producción latinoamericana) y la iniciativa de fomento de la lírica. Asimismo, comprenden la concesión de tres galardones honoríficos: a la trayectoria personal, a la institución cultural y al impulso de mecenazgo.
El Premio a la Mejor Cantante lo recibió Sondra Radvanovsky, por su interpretación protagonista en la Luisa Miller de Verdi, en el Gran Teatre del Liceu en julio de 2019, así como por el recital-homenaje a Montserrat Caballé en el Festival Castell de Peralada. Con casi tres décadas de trayectoria profesional a sus espaldas, Sondra Radvanovsky (Chicago, 1969), es una de las grandes sopranos internacionales de nuestros días. Formada en ópera en Nueva York, en el Lindemann Young Artists Development Program, no tardó en abrir las puertas de los principales teatros de ópera del mundo, como la Royal Opera House de Londres, Teatro alla Scala de Milán, Opernhaus de Zúrich y Metropolitan Opera de Nueva York, entre otros. Especialmente admirada interpretando papeles para soprano verdiana, también es reconocida por su interpretación de títulos del bel canto italiano.
Leonor Bonilla fue galardonada con el premio a la Mejor Joven Cantante, por sus sobresalientes actuaciones en una intensa temporada 2018/2019 para la soprano sevillana: Lucia di Lamermoor en Maestranza, Il viaggio a Reims en Tenerife, Orfeo y Euridice en Villamarta y Capriccio en el Teatro Real la han hecho ganadora de este galardón. Una destacadísima Lucia di Lammermoor, Donizetti, título que abría la temporada del Teatro de la Maestranza en 2018, con Renato Balsadonna en la dirección musical y Filippo Sanjust en la escénica. En diciembre de ese año abordó en la Temporada de Ópera de Tenerife el papel de Contessa di Folleville de Il viaggio a Reims, Rossini, al mando de las directoras Yi-Chen Lin, en el apartado musical, y Stefania Bonfadelli en la escena. En enero de 2019 fue una sobresaliente Euridice en la obra de Gluck que abordó el Villamarta de Jerez, con escena firmada por Rafael Rodríguez Villalobos y Carlos Aragón en el apartado musical. Y durante los meses de mayo y junio de 2019 participó en Capriccio (R. Strauss) en su debut en el Teatro Real interpretando el rol de cantante italiana.
Leonor Bonilla empezó formándose como bailaora y una lesión cambió su rumbo profesional hacia el canto. Su primer papel importante llegó en 2014 en el Teatro Calderón de Valladolid, en el papel de Servilia de La clemenza di Tito. En su corta carrera como cantante ya posee un nutrido palmarés de premios y reconocimientos internacionales.
El Premio al Mejor Director Musical recayó en Nicola Luisotti (Viareggio, Italia, 1961), por la dirección de Turandot en el Teatro Real en noviembre y diciembre de 2018 con gran éxito de crítica y público. Es director musical desde 2009 de la Ópera de San Francisco y ocupó la dirección musical del teatro San Carlo de Nápoles entre 2012 y 2014. Dirige con asiduidad en los podios de los mejores teatros del mundo desde su debut en 2005. Próximos compromisos le esperan, entre otros, en la Ópera Nacional de París, La forza del destino, en el Teatro Real, Don Carlo y La traviata, o en El Teatro alla Scala de Milán, Il Trovatore.
El Premio al Mejor Director de Escena lo recibió Cristof Loy (Essen, Alemania, 1962), por su dirección de Capriccio en el Teatro Real de Madrid en mayo y junio de 2019. Loy es uno de los directores más demandados y premiados de su generación. Ha trabajado en los principales coliseos operísticos europeos, entre ellos la Bayerische Staatsoper de Múnich, la Opernhaus de Zúrich, el Festival de Salzburgo, la Ópera Real de Estocolmo o la Royal Opera House de Londres. Elegido director del año en diversas ocasiones por la revista Opernwelt y en los International Opera Awards de 2017, recibió el Premio Lawrence Olivier por Tristan und Isolde en la Royal Opera House de Londres en 2010 y el premio a la mejor producción de los International Opera Awards de 2016 por Peter Grimes en el Theater an der Wien.
El premio a la Mejor Nueva Producción fue para el Teatro de la Zarzuela por la ópera española La casa de Bernarda Alba de Miquel Ortega, que se pudo ver en coliseo madrileño en ocho funciones en noviembre de 2018. Con libreto de Julio Ramos basado en la obra original de Federico García Lorca, la dirección de escena de esta nueva producción corrió a cargo de Bárbara Lluch, con el propio Miquel Ortega al mando de la dirección musical. En el reparto figuraban nombres como el de Nancy Fabiola Herrera, Carmen Romeu, Luis Cansino, Carol García o Marifé Nogales, además de la veterana actriz Julieta Serrano. La escenografía está firmada por Ezio Frigerio y el vestuario es de Franca Squarciapino.
El Premio Mejor Iniciativa de Fomento de la Lírica fue para Òpera de Butxaca i Nova Creació (OBNC), que acaba de celebrar sus 25 años en la escena cultural. El jurado de los premios ha reconocido su labor en el estreno absoluto, en marzo de 2019, de la ópera Je suis narcissiste, con música de Raquel García-Tomás (que recibió la pasada semana el Premio Nacional de la Música) y libreto de Helena Tornero, en un montaje de Marta Pazos con dirección musical de Vinicius Kattah, en coproducción con el Teatro Real de Madrid, el Teatro Español y el Teatre Lliure. Además de su trabajo para la promoción de la nueva creación, con el estreno de la ópera de cámara del joven compositor Joan Magrané, Diàlegs de Tirant e Carmesina, que se estrenó en julio de 2019 en el Festival de Peralada, en coproducción con el Gran Teatre del Liceu, en una propuesta firmada por Frances Prat en lo musical y por Marc Rosich en la dirección escénica, con Jaume Plensa como encargado del espacio escénico. El objetivo central de OBNC es promover la nueva creación operística, potenciar la emergencia de nuevos compositores, libretistas y dramaturgos, así como músicos y cantantes que enmarquen sus trabajos en la creación contemporánea. También presenta en Cataluña obras de pequeño formato de autores internacionales.
La Mejor Nueva Producción Latinoamericana la recigió el Gran Teatro de Lima por Alzira, de Verdi, una coproducción del Ministerio de Cultura de Perú con ABAO (Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera) y la Opéra Royal de Wallonie (Liège, Bélgica). El título verdiano, con libreto de Salvatore Cammarano e inspirada en la novela Alzira y los americanos de Voltaire, se estrenó en Lima en noviembre de 2018, bajo la dirección escénica del peruano Jean Pierre Gamarra y la dirección musical del asturiano Óliver Díaz. Los roles principales fueron interpretados por la soprano argentina Jaquelina Livieri (Alzira), el tenor Juan Antonio de Dompablo (Zamoro) y el barítono limeño Jorge Tello (Gusmano). Se trata de la primera coproducción del Gran Teatro de Lima con instituciones europeas.
El jurado de la segunda edición de los Premios Ópera XXI estaba integrado por los periodistas y críticos especializados: Eva Sandoval, Jesús Ruiz Mantilla, Maricel Chavarría, Gonzalo Alonso, José Luis Jiménez, Alejandro Martínez, Fernando Sans Rivière, Richard Martet y Victoria Stapells, además de por Andrés Rodríguez (vicepresidente de OLA, Ópera Latinoamérica). Todos ellos son expertos de reconocido prestigio nacional e internacional y con un profundo conocimiento de la actividad lírica nacional actual. Estuvieron también presentes en las deliberaciones Oriol Aguilà, presidente de Ópera XXI y director del Festival Castell de Peralada; José Monforte, secretario de la Asociación y director general del Palau de les Arts Reina Sofía (Valencia), y Nieves Pascual, coordinadora de los premios.
Premios honoríficos
La Asamblea de Ópera XXI, en su encuentro semestral celebrado en noviembre de 2019, eligió los galardones honoríficos para esta segunda edición de la ceremonia.
El galardón a la Mejor Iniciativa de Mecenazgo recayó en la Fundación ”la Caixa”, que mantiene un compromiso de apoyo a las temporadas de diferentes teatros y festivales españoles, así como iniciativas educativas y programas de difusión y acercamiento a la ópera.
El Premio Honorífico a la Trayectoria es un reconocimiento a la trayectoria de José Antonio Campos Borrego, una de las personalidades dedicadas a la gestión cultural más destacadas de nuestro país. Entre otros cargos, fue director del INAEM y director del Teatro de la Zarzuela de Madrid.
El galardón honorífico a la Institución Cultural recayó en los Amigos Canarios de la Ópera de Las Palmas de Gran Canaria, por su importante tarea de promoción, impulso y difusión de la ópera durante sus 53 temporadas ininterrumpidas de trayectoria.
Teatros, festivales y temporadas que forman parte de Ópera XXI
Amics de l’Òpera de Sabadell, Amigos Canarios de la Ópera /Temporada Ópera de Las Palmas de Gran Canaria, Amigos de la Ópera de A Coruña, Amigos de la Ópera de Mahón, ABAO Bilbao Ópera, Amigos de la Ópera de Navarra, Ópera de Cámara de Navarra, Festival Internacional de Música Castell de Peralada, Fundación Baluarte, Fundación Ópera de Oviedo, Gran Teatre del Liceu, Gran Teatro de Córdoba, Ópera de Tenerife, Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, Teatre Principal de Maò, Teatre Principal de Palma, Teatro Arriaga de Bilbao, Teatro Calderón de Valladolid, Teatro Campoamor de Oviedo, Teatro Cervantes de Málaga, Teatro Circo Albacete, Teatro de la Maestranza, Teatro de la Zarzuela de Madrid, Teatro Real de Madrid, Teatro Villamarta de Jerez, Teatro Colón de Buenos Aires (miembro honorífico).
Vídeo completo de la ceremonia
www.operaxxi.com
Foto: Collage de algunos de los premiados / © Opera XXI